Elecciones italianas

Las amistades peligrosas de Aleksander Dugin en Italia

La galaxia de admiradores y colaboradores del conocido como «Rasputin de Putin» es extensa y no se limita a la Liga de Salvini

Alexander Dugin, durante el funeral de su hija Darya Dugina
Alexander Dugin, durante el funeral de su hija Darya DuginaMAXIM SHIPENKOVAgencia EFE

La muerte de Darya Dugina, hija del filósofo Aleksander Dugin, ideólogo del presidente ruso, Vladimir Putin, tuvo su réplica en Italia, donde los partidos están inmersos en plena campaña para las elecciones que se celebrarán el 25 de septiembre. El asesinato de la joven, víctima de un atentado con coche bomba en Moscú la semana pasada, dejó al descubierto las opacas conexiones que unen al líder ruso y su entorno con la ultraderecha italiana.

«Es un hecho monstruoso», lamentó Matteo Salvini, que se mostró consternado por la muerte de «una mujer que no merecía terminar así». El líder de la Liga, durante una transmisión televisiva, evitó reconocer su cercanía con el padre de la víctima, uno de los más estrechos consejeros de Putin. Apenas unas horas más tarde, fue publicada en las redes sociales una foto del líder ultraderechista junto a Dugina.

El puente de unión entre la Liga y el ideólogo del presidente ruso es Gianluca Savoini, fundador de la asociación Lombardía-Rusia y considerado el representante del partido para las relaciones con los países del Este. Fue precisamente Savoini quien presentó el filósofo ruso a Salvini. En 2016. Dugin entrevistó al líder de la Liga en los estudios moscovitas de Tsargrad, la televisión del ministerio de Defensa ruso.

Savoini es el principal imputado en la investigación abierta por la Fiscalía de Milán a la Liga por un presunto delito de corrupción internacional y financiación irregular con fondos procedentes de Rusia. Los fiscales tratan de esclarecer si en 2018 varios colaboradores de Salvini negociaron un acuerdo con oligarcas rusos cercanos al Kremlin para financiar el partido con 65 millones de dólares a cambio de petróleo. En la lupa de los investigadores italianos se encuentra una reunión celebrada en un hotel de Moscú el mismo día en que el líder leguista, entonces ministro del Interior, realizaba una visita oficial en la capital rusa. Según publicó la prensa italiana, en el hotel Metropol de Moscú, Savoini se reunió con Andrej Karashenko, estrecho colaborador de Dugin. Y ese mismo día, Salvini fue fotografiado delante del mismo hotel junto al filósofo.

El líder de la Liga nunca ha escondido sus simpatías por las ideas políticas de Dugin, defensor de la creación de una superpotencia conservadora a través de la integración de Rusia con antiguas repúblicas soviéticas –incluso en contra de su voluntad– y admirador de uno de los principales inspiradores del nazismo, Martin Heidegger.

A su vez, el conocido como «Rasputín de Putin» reconocía ser un admirador del político italiano hasta que en 2019, Salvini rompió la coalición con el Movimiento 5 Estrellas con quienes gobernó durante apenas un año. «Su transformación atlantista y liberal es una pena porque ha perdido la dimensión del verdadero populismo», lamentó Dugin, decepcionado por la supuesta influencia de la derecha liberal estadounidense sobre el líder leguista. Fue a partir de ese momento cuando el filósofo «bendijo» a Giorgia Meloni como la última esperanza del soberanismo italiano, ya que Hermanos de Italia se mantuvo al margen del «fallido» Gobierno de unidad nacional de Mario Draghi.

A pesar de su presunta influencia sobre el líder del Kremlin, Dugin no tiene ningún cargo oficial en el Gobierno. El filósofo, ideólogo de la revolución conservadora rusa, difunde sus ideas a través de varios medios de comunicación financiados por el oligarca ultraortodoxo Konstantin Malofeev. Es también el responsable de una revista online de geopolítica dirigida que en el pasado ha publicado artículos firmados por Savoini y Alessandro Fiore, hijo de Roberto Fiore, líder del partido neofascista italiano Forza Nuova.

En Italia, la galaxia de admiradores y colaboradores de Dugin es extensa y no se limita a la Liga de Salvini. El filósofo Diego Fusaro o el director del periódico online «Imola Oggi», Armando Mannocchia, se encuentran entre sus más fervientes defensores. Gracias a sus conexiones italianas, el filósofo ruso ha visitado en más de una ocasión el país transalpino. En 2019 ofreció varias conferencias invitado por la Fundación Julius Evola y el Centro de Estudios de Ordine Nuovo, el movimiento fascista disuelto por la Justicia italiana en la década de 1970. Su pensamiento político ha encontrado un altavoz en medios como el canal Visione Tv, fundado por el abogado Francesco Maria Toscano, líder del partido Ancora Italia, que se presenta a las elecciones del 25 de septiembre en la coalición Italia Soberana y Popular.

Los libros de Dugin fueron traducidos y publicados por primera vez en Italia en la década de 1990 a través de Edizioni all’Insegna del Vetro, fundada por el filólogo Claudio Mutti. El editor italiano ha dado espacio a las teorías de Dugin también en la revista de estudios geopolíticos Eurasia, que fundó en 2004 junto al profesor universitario y experto en geopolítica, Tiberio Graziani, con un ensayo precisamente del filósofo ruso.