Cultura

Literatura

De Joan Didion a Almudena Grandes: estos son los grandes escritores que fallecieron en 2021

Entre ellos están grandes novelistas, como Noah Gordon, autor de “El médico”, José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes, o el grandísimo poeta Adam Zagajewski

Este año hemos perdido a muchos miembros de la comunidad literaria, desde poetas hasta novelistas, editores, críticos y editoriales. Entre ellos, Joan Didión, la mítica escritora norteamericana, que falleció hace solo unos días, o Almudena Grandes, una novelista muy cercana al público y los lectores, y cuya despedida fue multitudinaria y muy emotiva. Pero no son los únicos autores que este año se han marchado, aunque tengamos sus libros para que nosotros y las generaciones venideras recuerden su talento.

1. Nawal El Saadawi (21 de marzo de 2021)

Nacida en 1931, Nawal fue una escritora feminista, activista, médica y psiquiatra egipcia. Escribió muchos libros sobre el tema de la mujer en el islam, prestando especial atención a la práctica de la mutilación genital femenina en su sociedad. “La mujer más radical de Egipto” ha escrito muchos libros aclamados, entre ellos ‘Woman at Point Zero’, que se inspiró en la historia de una reclusa condenada a muerte en la infame prisión egipcia de Al Qanatir.

2. Adam Zagajewski (21 de marzo de 2021)

Zagajewski fue un poeta, novelista, traductor y ensayista polaco. Gano el Premio Princesa de Asturias de Literatura 2017, entre muchos mas. Fue considerado un poeta destacado de la nueva ola polaca y uno de los poetas contemporáneos más destacados de Polonia. Colm Tóibín, autor irlandés, señala que en sus mejores poemas “han logrado conectar el espacio de la imaginación con la experiencia; las cosas vistas, oídas y recordadas en todos sus límites y el dolor y la alegría disfrutada tienen para él el mismo poder que cosas conjuradas”.

3. Jorge Martínez Reverte (24 de marzo de 2021)

El escritor, periodista e historiador español escribió diez novelas, siete de ellas fueron protagonizadas por el periodista Julio Gálvez. Además, publicó libros relacionados con la historia, como ‘Hijos de la guerra’ en 2001 y la batalla de Madrid en 2004. Guillermo Altares cuenta que: “Martínez Reverte siempre quiso contar las cosas como eran, no como pensaba que eran, sino como eran después de una larga y minuciosa investigación.”

4. José Manuel Caballero Bonald (9 de mayo de 2021)

El novelista, conferenciante y poeta español ha sido descrito como un “Hijo predilecto de Andalucía, luchador antifranquista y genio de la palabra” por la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz. Es ganador de varios premios de poesía en España y América Latina, entre ellos el Premio de la Crítica en 1975, el Premio Nacional de Literatura en 2005, el Premio Nacional de Poesía por su colección ‘Manual de infractores’ en 2006, y el Premio Cervantes en 2012. Es autor de grandes poemarios y de la novela, imprescindible, “Ágata ojo de gato” (1974), un clásico de nuestras letras que versa sobre las amenazas al Coto de Doñana.

5. Roberto Calasso (28 de julio de 2021)

Calasso fue un escritor y editor italiano. Llamado “una institución literaria de uno” por Lila Azam Zanganeh en un artículo de “Paris Review”, el concepto temático fundamental de su obra es la relación entre el mito y el surgimiento de la conciencia moderna. Su aclamado libro “Las bodas de Cadmo y Harmonía”, por ejemplo, reforma la mitología clásica revisando las teogonías expuestas por Hesíodo, Homero, Ovidio... y luego las reformula para una audiencia posmoderna.

6. Raúl Rivero (6 de noviembre de 2021)

Rivero era entonces conocido como “el Poeta de la Revolución” y se asoció con las principales figuras culturales de la Cuba comunista como poeta cubano, periodista y disidente. Marginado dentro de la sociedad cubana, se involucró en el movimiento de periodismo independiente cubano, publicando sus trabajos en periódicos en varios países. En 2004, la UNESCO le otorgó el Premio Mundial de Libertad de Prensa Guillermo Cano por todas sus obras.

7. Jakucho Setouchi (9 de noviembre de 2021)

Nacida en 1922, Setouchi fue una monja budista, escritora y activista japonesa. Escribió la traducción más vendida de ‘The Tale of Genji’, una obra clásica de la literatura japonesa escrita a principios del siglo XI por la noble y dama de honor Murasaki Shikibu, y más de 400 novelas biográficas e históricas ficticias. En 1997, fue honrada como Persona de Mérito Cultural y en 2006, recibió la Orden de la Cultura de Japón. Murió de insuficiencia cardíaca en Kioto, Japón, a la edad de 99 años.

8. Almudena Grandes (21 de noviembre de 2021)

La escritora española fue autora de 13 novelas y tres colecciones de cuentos. Sus obras literarias fueron influenciadas principalmente por los escritores españoles Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós, y sus libros hablan del pueblo español en el último cuarto del siglo XX y los primeros años del siglo XXI, en un estilo caracterizado por realismo e introspección psicológica. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la calificó como “una de las escritoras más importantes de nuestro tiempo”.

9. Noah Gordon (22 de noviembre de 2021)

El autor americano examinó temas relacionados con la Inquisición, la historia cultural judía, el historial médico y ética médica. Su primera novela, ‘El rabino’, pasó 26 semanas en la lista de los más vendidos del New York Times en 1965 y su novela ‘El último judíoganó el Premio Que Leer en España y el Premio Literario Boccaccio en Italia. Pero si todos lo recuerdan es por “El Médico”, una novela que arrasó en ventas y que después ha tenido una adaptación cinematográfica y un musical que resultó un éxito en Estados Unidos y en España.

10. Anne Rice (12 de diciembre de 2021)

Anne Rice fue una autora estadounidense de ficción gótica, literatura erótica y literatura cristiana, mejor conocida por su serie de novelas las ‘Crónicas vampíricas’. Ha citado a Charles Dickens, Virginia Woolf, Ernest Hemingway, William Shakespeare, Arthur Conan Doyle y Stephen King, entre muchos otros, como influencias en su trabajo, y ha vuelto repetidamente a ‘Firestarter’ de Stephen King en busca de inspiración, diciendo: “Estudio la novela, Firestarter siempre que estoy bloqueado”.

11. bell hooks (15 de diciembre de 2021)

Gloria Jean Watkins, más conocida por su seudónimo bell hooks, fue una autora, profesora, feminista y activista social estadounidense. El enfoque de los escritos de Hooks fue la interseccionalidad de la raza, el capitalismo y el género, y lo que ella describió como su capacidad para producir y perpetuar sistemas de opresión y dominación de clases. Publicó más de 30 libros y numerosos artículos académicos, apareció en documentales y participó en conferencias públicas. Su trabajo abordó la raza, la clase, el género, el arte, la historia, la sexualidad, los medios de comunicación y el feminismo.

12. Joan Didion (23 de diciembre de 2021)

Joan Didion fue una escritora estadounidense que involucró al público en las realidades de la contracultura de la década de 1960 y el estilo de vida de Hollywood con su escritura. Según la escritora Katie Roiphe, “Su talento era escribir sobre el estado de ánimo de la cultura. Se las arregló para canalizar el espíritu de las décadas de 1960 y 1970 a través de su propia escritura altamente idiosincrásica y personal, es decir, aparentemente personal. Estaba perfectamente adaptada a los tiempos, con su sensibilidad ligeramente paranoica, ligeramente histérica y nerviosa”. Pero si existe una obra que la convirtió en una escritora popular fue “El año del pensamiento mágico”, una obra sobre el luto y la pérdida que forma parte de los clásicos contemporáneos norteamericanos. La causa de su muerte fueron las complicaciones de la enfermedad de Parkinson”, según un correo electrónico enviado por Paul Bogaards, el editor de Didion.