Directo

Guerra Ucrania-Rusia, última hora: Detenido Viktor Medvedchuk, líder prorruso y padrino de la hija de Putin

El pasado mes de marzo, un tribunal de Leópolis decretó una orden de búsqueda y captura contra este diputado del partido prorruso Plataforma de Oposición - Por la Vida, acusado de “traición”

Ucraniaentra en el día 48 de guerra mientras crece el temor al posible uso de armas químicas en la sitiada ciudad de Mariupol, situada al sur de Ucrania y aislada por las tropas rusas desde hace más de 40 días. El fundador del regimiento “Azov” de Ucrania, Andrei Biletsky, en un mensaje de Telegram de esta madrugada acusó a las tropas rusas de utilizar una sustancia química en Mariúpol y herir a tres personas el mismo día que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advertía de ello en su discurso diario. El líder ucraniano recalcó en un discurso ofrecido en su página web oficial que un portavoz ruso declaró que podían usar armas químicas contra Mariúpol, ante lo que recordó que “el uso de armas de químicas por parte del ejército ruso ya ha sido discutido con los líderes mundiales” y considera que “ese momento significa que era necesario reaccionar a la agresión rusa mucho más fuerte y rápido”.

21.45 h

Detenido Viktor Medvedchuk, el padrino de las hijas de Putin

El presidente Volodymyr Zelensky dijo que el Servicio de Seguridad de Ucrania realizó una operación especial y detuvo a Viktor Medvedchuk, padrino de los hijos de Vladimir Putin y amigo cercano del presidente ruso. Medvedchuk ha financiado medios de comunicación y partidos políticos prorrusos en Ucrania durante muchos años.

El pasado mes de marzo, un tribunal ucraniano ordenó su arresto por “traición”. Un tribunal de la ciudad de Leópolis decretó una orden de búsqueda y captura contra Viktor Medvedchuk diputado del partido prorruso Plataforma de Oposición - Por la Vida, acusado de “traición” y de haber ayudado en el avituallamiento de una “organización terrorista” en los “territorios ocupados”. A la espera de conocer su paradero, la Fiscalía y la Oficina Estatal de Investigaciones, han recurrido a los ciudadanos ucranianos para que faciliten a las autoridades cualquier información.

21.30 h

La ofensiva sobre el Donbás abre una “nueva fase” en la guerra, según Borrell

La amenaza de una gran ofensiva sobre el Donbás, la región de las autoproclamadas repúblicas independientes de Donetsk y Lugansk, de la que alertó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, abre “una nueva fase” en el conflicto, “a campo abierto y con medios masivos”, según advirtió el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.

Con esta ofensiva “se entra en otra nueva fase de la guerra (...) una guerra de posiciones, fuera de la ciudad, a campo abierto, con medios masivos”, apuntó Borrell, en un encuentro con periodistas en Madrid, sobre un nuevo contexto que podría obligar a replantear la capacidad defensiva ucraniana.

En esta línea, la UE continúa dispuesta a seguir dando apoyo económico para financiar armas para Ucrania.

21.15 h

La OPAQ se muestra preocupada ante los posibles ataques químicos en Mariúpol

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha mostrado su preocupación ante las recientes informaciones sobre posibles ataques químicos en la ciudad ucraniana de Mariúpol, a orillas del mar de Azov.

El organismo ha añadido que estas sospechas se dan tras una serie de ataques aéreos rusos a plantas químicas en territorio ucraniano, así como de acusaciones cruzadas entre Rusia y Ucrania sobre un posible uso indebido de productos tóxicos.

21.05 h.

EEUU acusa a Rusia “atrocidades generalizadas” en últimas semanas en Ucrania

El Gobierno de Estados Unidos acusó este martes a Rusia de cometer “atrocidades generalizadas” en las últimas semanas en Ucrania, donde Moscú inició una invasión el pasado 24 de febrero.

El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, hizo esta denuncia en una rueda de prensa, donde explicó que esos abusos están saliendo a la luz a medida que las tropas rusas se han retirado de ciudades que habían ocupado o sitiado.

20.53 h

Robles defiende el aumento del 2% en el presupuesto de Defensa como una inversión en “paz, libertad y seguridad”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido el incremento del 2 por ciento previsto en el presupuesto del Ministerio de Defensa como una inversión en “paz, libertad y seguridad”, alegando que durante estos últimos dos años la paz y libertad “están siendo atacadas o pueden serlo en cualquier momento”.

Así se ha manifestado este martes la ministra de Defensa durante una entrevista en el programa ‘Cuatro al día’, recogida por Europa Press, en la que ha puesto en valor el papel del departamento de Defensa. “Se ha visto con esta guerra de Ucrania que, en el ámbito de la Unión Europea, todos pensábamos que esto que estamos viendo no lo íbamos a ver”, ha sentenciado Robles.

20.15 h.

Marinos ucranianos capturados

Los ocupantes rusos habrían capturado a la tripulación de un barco en Mariupol, 18 marineros ucranianos fueron llevados al Donetsk temporalmente ocupado, ha informado la Defensora del Pueblo Liudmyla Denisova. Según información preliminar, los ocupantes podrían tener cautivos a unos 200 tripulantes de varios barcos que fueron bloqueados por los rusos en el puerto de Mariupol.

20.04 h

La artillería rusa intensifica los ataques en Popásnoye, en la región de Donetsk

El Ejército ruso intensificó hoy sus ataques en las cercanías de la localidad de Popásnoye, en la región de Donetsk, donde podrían haber muerto al menos 120 soldados ucranianos, según informó el Ministerio de Defensa ruso en su parte vespertino.

“En las cercanías de la localidad de Popásnoye, región de Donetsk, las unidades de la artillería rusa atacaron seis puestos de las unidades de la 24 brigada motorizada del Ejército ucraniano”, informó Igor Konashénkov, portavoz de Defensa ruso.

Según el representante de la entidad castrense, “a consecuencia de los ataques fueron aniquilados más de 120 soldados, 11 blindados y 14 vehículos”.

19.52 h

Sentencian a 15 días de arresto administrativo al opositor ruso Vladimir Kara-Murza por desobediencia

El líder opositor ruso Vladimir Kara-Murza ha sido sentenciado a quince días de arresto administrativo tras ser detenido el lunes por desobediencia a la autoridad policial.

Así lo ha fallado este martes un tribunal de la capital rusa, Moscú, si bien se espera que la defensa del opositor, periodista de profesión, apele la decisión, según recoge la agencia Interfax.

Según ha confirmado el abogado defensor de Kara-Murza, Vadim Projorov, este se comportó “de manera inapropiada” ante la presencia de agentes de Policía e incluso “trató de esconderse cuando se le pidió que se detuviera”. El opositor, por su parte, se ha declarado inocente.

19.39 h

EEUU evalúa supuesto ataque químico en Mariúpol que sigue sin poder confirmar

Estados Unidos continúa evaluando el supuesto ataque químico contra la ciudad portuaria de Mariúpol, en Ucrania, que aún no ha podido confirmar, dijo este martes un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa.

“Estamos todavía monitoreando esas informaciones, pero no podemos confirmar el uso de agentes químicos en este momento, todavía estamos evaluando”, remarcó la fuente, sin ofrecer más detalles, en una llamada con periodistas.

19.27 h

Robles descarta el envío de armamento pesado a Ucrania “porque requiere muchísima instrucción”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó este martes que “no está dentro de las previsiones” el envió a la resistencia ucraniana del armamento pesado, “ya que requiere muchísima instrucción”, y debido a que “llevar un carro de combate no es una cosa que pueda hacer cualquiera”.

Así lo aseveró en una entrevista con Cuatro recogida por Servimedia durante la que avanzó que este martes “está volando hasta la zona un avión con armamento ligero”, y recordó que “son hasta el día de hoy 12 los aviones que se han enviado con material ligero de carácter defensivo”, y las Fuerzas Armadas “otros cinco o seis vuelos más, trayendo personas refugiadas”.

19.19 h

El Gobierno envía ayuda humanitaria de emergencia a Ucrania por un importe máximo de 300.000 euros

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia de la contratación para una ayuda humanitaria a la población afectada por el conflicto armado en Ucrania que comenzó el 24 de febrero de 2022 con la invasión rusa a Ucrania, por un importe máximo de 300.000 euros.

Desde el inicio de la agresión de Rusia a Ucrania, cientos de miles de personas han tenido que abandonar sus hogares y se calcula en más de 3.000.000 los refugiados y desplazados internos, cifras que se siguen incrementando. Ante esta situación, Ucrania y sus países fronterizos, como Moldavia, Eslovaquia y Polonia, entre otros, han solicitado ayuda, a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, para atender a la población afectada por el conflicto.

19.05 h

Las fuerzas ucranianas defienden a la desesperada la asediada Mariúpol

Las tropas rusas continuaron hoy su ofensiva en Mariúpol, donde las autoridades han denunciado el uso de un agente químico y las fuerzas ucranianas están cada vez más desesperadas, mientras que cerca de Kiev un equipo de la gendarmería francesa comenzó a investigar supuestos crímenes de guerra.

“Es probable que en el futuro el enemigo intente tomar el control de la ciudad de Mariúpol, capturar Popasna -en la región de Lugansk- y lanzar una ofensiva en dirección a Kurajovo”, en Donetsk, señaló el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

18.55 h

Ucrania notifica la evacuación hoy de 2.671 personas del este de Ucrania

Las autoridades ucranianas notificaron que hoy fueron evacuadas 2.671 personas de las regiones de Lugasnk y Zaporiyia, en el este del país, parcialmente ocupado por las tropas rusas, incluidas varias centenares desde la asediada ciudad de Mariúpol.

La ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Iryna Vereshchuk, informó de estas operaciones de evacuación en las zonas más peligrosas del frente del este a través de su cuenta en Telegram, según el portal ucraniano Ukrinform.

18.47 h

Putin niega “crímenes de guerra” en Bucha y defiende “noble” campaña militar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, negó hoy los presuntos “crímenes de guerra” cometidos por tropas rusas en Bucha y defendió la campaña militar en Ucrania al calificar sus objetivos de “nobles”.

“Lo que pasa en Ucrania es una tragedia, pero no teníamos otra opción. Fue la decisión correcta”, dijo el jefe del Kremlin en una rueda de prensa conjunta con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko.

18.40 h

Putin se muestra “convencido” de que Rusia alcanzará “sin duda” los objetivos planteados para Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ha mostrado este martes “convencido” de que Moscú alcanzará “los objetivos” planteados en el marco de la invasión de Ucrania, “sin duda”.

“Así será. No hay duda”, ha indicado Putin en una base espacial, donde ha aseverado que “los objetivos” rusos son “comprensibles y nobles”. El presidente ruso ha destacado que, en su primer discurso sobre la invasión de Ucrania, señaló que el objetivo principal es “ayudar a la gente en el Donbás”.

18.33 h

El Papa urge a poner fin a la “abominable” guerra en Ucrania

El Papa Francisco urgió hoy a poner fin a la “abominable” guerra en Ucrania, que está provocando tanto sufrimiento en la población, y dijo que estos conflictos armados son “un fracaso de la política y de la humanidad”.

“El momento actual nos deja profundamente preocupados, porque está marcado por las fuerzas del mal”, dijo Francisco en un mensaje de vídeo enviado a los participantes de la peregrinación interreligiosa organizada en solidaridad con el pueblo ucraniano por el Instituto Elijah Interfaith en Chernovtsí, en el suroeste de Ucrania.

18.24 h.

El embajador ucraniano ante la Santa Sede duda sobre celebrar con los rusos el Vía Crucis del papa

El embajador ucraniano ante la Santa Sede, Andrii Yurash, expresó hoy sus dudas sobre la iniciativa del papa Francisco de incluir en el Vía Crucis del Viernes Santo a una familia ucraniana y otra rusa en señal de reconciliación.

El diplomático confesó que “entiende y comparte la preocupación general en Ucrania y en otras muchas comunidades acerca de la idea de unir a mujeres ucranianas y rusas” durante el Vía Crucis.

“Estamos trabajado en el tema tratando de explicar las dificultades de su realización y sus posibles consecuencias”, reveló en sus redes sociales.

18.14 h.

Ucrania afirma que la negociación con Moscú sigue “pese a ser muy difícil”

Las negociaciones entre Ucrania y Rusia prosiguen, pese a ser “muy difíciles”, afirmó el miembro de la delegación ucraniana en las conversaciones Mijailo Podoliak, asesor del presidente del país, Volodimir Zelenski.

“Las negociaciones son extremadamente difíciles y el transfondo emocional en días como hoy es muy complejo”, dijo Podoliak, en declaraciones al portal “Ukrainska Pravda”.

Pese a ello, las conversaciones están desarrollándose en grupos de trabajo, añadió, para aludir a continuación a las “tácticas tradicionales rusas” de ejercer presión sobre estos procesos negociadores con “ciertas declaraciones públicas”.

18.05 h

El presidente de Alemania anula su visita a Ucrania porque “no es bienvenido en Kiev”

Steinmeier declaró que “no lo quieren” en el país ucraniano durante una visita a Polonia

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, contó durante una visita en Polonia que “no lo quieren en Kiev”. El alemán aseguró que su homólogo polaco, Andrzej Duda, le propuso viajar a Ucrania junto con otros líderes para mostrar su solidaridad, pero explicó que “no es bienvenido”.

Según explica el diario alemán Bild, Duda le sugirió a Steinmeier viajar a la capital ucraniana con los presidentes de Lituania, Letonia y Estonia para enviar “una fuerte señal de solidaridad europea conjunta con Ucrania”. Este dijo que estaba dispuesto a hacerlo, pero que era “complicado, porque allí no lo querían”.

Las declaraciones se produjeron después de que el medio citara a un diplomático ucraniano diciendo que no es bienvenido en Kiev en este momento porque tuvo relaciones estrechas con Rusia en el pasado.

17.49 h

Una plataforma de compraventa pone en marcha la iniciativa solidaria ‘Bicis para Ucrania’

‘PortalBici’, plataforma de compraventa de bicis que cuenta con más de 250 comercios de ciclismo entre sus tiendas asociadas, ha puesto en marcha la iniciativa solidaria ‘Bicis para Ucrania’, con puntos de recogida y entrega en varias ciudades.

Según una nota de prensa de los organizadores de la iniciativa, esta parte del hecho de que familias enteras están llegando desde Ucrania a España sin contar apenas con pertenencias ni recursos.

17.30 h

Este miércoles llega a Valencia un segundo avión con familias ucranianas

Este miércoles 13 está prevista la llegada al aeropuerto de Manises (Valencia) de un avión de Air Nostrum con familias ucranianas, un traslado organizado la fundación Juntos por la Vida dentro de la campaña de emergencia que lleva a cabo en el país invadido por Rusia.

El avión fue facilitado de forma solidaria por la aerolínea a la ONG valenciana después del primero que cedió desde que se inició el conflicto.

17.19 h

Cataluña atiende a 332 menores no acompañados en marzo, la mitad de Ucrania

Un total de 332 menores han llegado solos a Cataluña este mes de marzo, de los que el 51,2 % (170) procedían de Ucrania, según datos de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) de la Generalitat.

17.00 h

Difunden un bulo que identifica a un neonazi ucraniano como el “subjefe de policía de la región de Kiev”

Están circulando en Internet dos fotos del supuesto “subjefe de policía” de la región de Kiev, una de ellas en la que se le ve sin camiseta, apuntando con un arma, y en la que se aprecia que lleva tatuajes con simbología nazi en el torso y en los brazos. En la otra aparece con lo que parece un uniforme policial. Sin embargo, no existe ninguna prueba de que ostente ese cargo que se le atribuye.

15.10 h

Esta es la tecnología que lleva un dron ruso de vigilancia Orlan-10 capturado por Ucrania

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha publicado un vídeo en el que un soldado desmonta un UAV Orlan-10 que el ejército ruso emplea para reconocimiento y proporcionar información para el fuego de artillería

Junto a los ejemplos de superioridad tecnológica militar que el ejército ruso está mostrando en la guerra en Ucrania, también abundan las muestras de precariedad e improvisaciónque han ayudado a que lo que en un principio se preveía como una guerra relámpago lleve camino de alcanzar los dos meses y sin visos de terminar en el horizonte próximo. El último ejemplo de este tipo lo ha mostrado el Ministerio de Defensa de Ucrania en un vídeo en el que un soldado muestra un dron ruso de vigilancia estrellado en territorio de Ucrania.

15:00 h

La gran ofensiva rusa en el Donbas ha comenzado, según fuentes ucranianas citadas por la CNN

CNN ha geolocalizado un video compartido en las redes sociales este lunes que muestra una gran columna de vehículos militares rusos cerca de Matveev Kurgan, un asentamiento en la región rusa de Rostov, dirigiéndose hacia el Donbas.

14:45 h

Putin asegura que es “imposible” aislar a Rusia en el mundo moderno

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que es “imposible” aislar en el mundo moderno a Rusia con sanciones por la campaña militar rusa en Ucrania y que el país trabajará con aquellos socios que aún lo apoyan. “No nos vamos a aislar. En el mundo moderno no hay manera de aislar estrictamente a alguien y es completamente imposible (aislar) un país tan grande como Rusia”, señaló durante una visita al cosmódromo ruso de Vostochni, en el extremo oriente del país.

“Así que trabajaremos con aquellos socios que quieran interactuar” aún con Rusia, señaló el jefe del Kremlin, que viajó a la región de Amur acompañado del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko.

14:30 h

Rusia investigará el ataque a periodistas rusos en Mariúpol

El Comité de Investigación de Rusia ha ordenado iniciar una investigación sobre el ataque que ha sufrido un grupo de periodistas de la cadena de televisión rusa Canal Uno y en el que la periodista Irina Kuksenkova ha resultado herida. Así, el jefe del Comité, Alexander Bastrikin, ha ordenado “investigar el ataque” e “identificar a los implicados y llevarlos ante un tribunal” para que rindan cuentas por lo ocurrido, según informan agencias estatales rusas.

Según ha detallado el propio organismo, tropas ucranianas habrían disparado contra los reporteros con lanzagranadas AGS-17, hiriendo en los pies a la periodista, que tuvo que ser trasladada a un hospital de Donetsk.

14:15h

Ucrania cifra en 400 muertos el balance de víctimas civiles de Bucha

Las autoridades de la región de Kiev cifran ya en 400 el número de víctimas mortales entre los ciudadanos de la Bucha, según las evaluaciones de las matanzas reveladas tras la retirada de las tropas rusas de esa localidad, cercana a la capital de Ucrania. El balance es aún provisional, indicaron esas fuentes, según informa el portal Ukrinform, que recuerda asimismo la denuncia de la Defensora del Pueblo, Ludmilla Denosova, según la cual los soldados rusos dispararon a discreción y torturaron hasta la muerte tanto a adultos como a niños.

Se estima que al menos diez menores están entre las víctimas de las matanzas de Bucha. Desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero, al menos 186 niños han muerto en todo el país a consecuencia de la guerra, según datos de la Fiscalía General Ucraniana.

14:00 h

Tropas rusas bombardean un coche con pasajeros civiles

Agentes de la policía regional de Kiev encontraron los cuerpos de 3 mujeres y 2 niños, de 2 y 14 años, en un automóvil que había sido bombardeado por las tropas rusas cerca de la aldea de Havronshchyna, en el distrito de Bucha. Las tropas rusas habrían interceptado el vehículo mientras intentaba escapar de la zona, acabando con la con la vida de todos sus integrantes, excepto el conductor, que fue hospitalizado con heridas graves, según publica la Policía Local de Kiev en su cuenta de Facebook.

13:45 h

Hallan diez cuerpos más en una fosa común de Bucha, cerca de Kiev

Las autoridades ucranianas hallaron este martes diez cuerpos sin vida en una fosa común en Bucha, al oeste de Kiev, donde las tropas rusas cometieron una masacre durante su ocupación. El hallazgo de estas fosas en Bucha, de la que los rusos se retiraron la pasada semana, ha sido calificado por la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, de “crímenes de lesa humanidad”.

13:30

Ucrania apunta a bombas de fósforo en Mariupol

La información sobre los productos químicos utilizados en Mariupol todavía se está investigando, los datos preliminares muestran que podrían ser bombas de fósforo

13:15 h

La UE aprueba el desembolso de 3.500 millones para acoger a ucranianos

El Consejo de la Unión Europea (UE), en el que están representados los Estados miembros, aprobó este martes el desembolso inmediato de 3.500 millones de euros para acoger a refugiados ucranianos que huyen de la guerra en su país.

Los embajadores de los Veintisiete aprobaron hoy una propuesta que da a los Estados miembros acceso inmediato a más financiación inicial de REACT-UE (Ayuda a la Recuperación de la Cohesión y los Territorios de Europa), además de facilitar el suministro de necesidades básicas y dar apoyo a los refugiados de Ucrania, indicó la institución en un comunicado.

13:00 h

El especial «Unidos por la paz: Ucrania en el corazón» recauda 1,3 millones de euros en RTVE

El dinero obtenido se destinará a ayudar al pueblo ucraniano a través de tres ONGs: ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), Cruz Roja y CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado). La cuenta para realizar donaciones permanecerá abierta hasta el próximo día 30 de abril.

12:45 h

Zelenski acusa a los efectivos rusos de perpetrar “torturas brutales” en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado este martes a los efectivos rusos de perpetrar “torturas brutales” en el marco de la invasión, entre las que ha mencionado “cientos de violaciones”. En una intervención ante el Parlamento de Lituania, Zelenski ha lamentado que “casi todos los días” se encuentran nuevas fosas comunes en las áreas que han conseguido expulsar a las tropas rusas de su territorio.

“Miles de víctimas, cientos de casos de tortura brutal. Todavía se encuentran cadáveres en alcantarillas y sótanos. Cuerpos atados y mutilados. Cientos de huérfanos, por lo menos cientos de niños, porque aún no sabemos el número exacto de víctimas”, ha continuado el mandatario ucraniano. En cuanto a las “cientos de violaciones”, ha detallado que “incluso niñas menores de edad, niños muy pequeños e incluso bebés” son las víctimas de estos actos, según ha recogido la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

12:30 h

Rusia desarrollará sus propias tecnologías para reemplazar las sancionadas

Rusia desarrollará sus propias tecnologías para sustituir los rubros que dejó de importar por las sanciones impuestas por Occidente tras el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania, declaró hoy el presidente ruso, Vladímir Putin. “Continuaremos elevando nuestras propias competencias, desarrollando aquello que antes podíamos comprar libremente con petrodólares y gas”, afirmó durante un encuentro con trabajadores de la esfera espacial rusa en el cosmódromo ruso de Vostochni.

Según el mandatario ruso, se trata de un dinero “que quedará de todos modos en el país”. “Lo utilizaremos para desarrollar nuestras propias competencias, eso solo nos beneficiará”, añadió.

12:00 h

Resistencia: Así son “Los Leopardos”, los hinchas del Barça en Kiev que luchan armados contra los rusos

No son los únicos. El pub Cantona en Leópolis se ha convertido en el centro de operaciones de los fans del Manchester United que ayudan a la resistencia ucraniana

Peña del Barça en Kiev
Peña del Barça en KievInstagramlarazon

11:45 h

Viaja 5.000 kilómetros para salvar a una treintena de perros de Ucrania

Albert Beigbeder, un técnico comercial de 48 años que dirige la protectora de animales Aria Rescate, acaba de regresar de la frontera entre Ucrania y Polonia, 5.000 kilómetros de ida y vuelta, adonde fue para rescatar a una treintena de perros, alguno de ellos con problemas de movilidad.

Beigbeder ha explicado a Efe que también ha aprovechado el viaje para traer desde Medyka (Polonia) a dos madres, con tres hijas en total, que ya se han instalado con sus familiares en Girona. “La idea de ir a buscar perros que estaban en las protectoras ucranianas nació de distintas entidades animalistas de Málaga, que informaron a Aria Rescate de la opción de viajar a la frontera con una furgoneta con 9 plazas para personas habilitada para el transporte de una cuarentena de animales domésticos”, ha señalado Beigbeder.

11:30 h

Reino Unido dice que “todas las opciones están sobre la mesa” para responder a un ataque con armas químicas

El secretario de Estado para las Fuerzas Armadas de Reino Unido, James Heappey, ha asegurado este martes que los países occidentales tienen “todas las opciones sobre la mesa” para responder a Rusia en caso de haber utilizado armas químicas en la ciudad de Mariúpol. A juicio de Heappey, el uso de armas químicas “cruza todos los límites”, por lo que ha avisado al presidente ruso, Vladimir Putin, de que “todas las posibles opciones están sobre la mesa” si Occidente decide tomar represalias.

En declaraciones a Sky News, después de que el Batallón Azov --un grupo de extrema derecha dependiente del Ministerio del Interior ucraniano-- acusara el lunes a Rusia de emplear armas químicas en Mariúpol, Heappey ha reconocido que, por el momento, el Gobierno británico aún no ha podido “verificar” si el ataque se produjo.

11:15 h

Putin defiende sus objetivos “nobles” en el Donbás

El presidente ruso, Vladímir Putin, se mostró hoy convencido de que las Fuerzas Armadas de Rusia lograrán los objetivos “nobles” de proteger a la gente del Donbás con la campaña militar en Ucrania.

“Los objetivos son totalmente claros y nobles”, señaló durante una visita al cosmódromo ruso de Vostochni junto al presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, según la agencia oficial TASS.

11:00 h

La Inteligencia de Ucrania cree que Rusia planea ataques en su propio territorio para “agitar” al pueblo ruso

La Inteligencia de Ucrania ha indicado este martes que los servicios especiales de Rusia planean llevar a cabo ataques terroristas en su propio territorio para “agitar” a la ciudadanía e “inyectar histeria antiucraniana”. Según ha explicado el jefe de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Kiril Budanov, estos ataques se concentrarían sobre viviendas, hospitales y escuelas y, tras ellos, acusarían a las Fuerzas Armadas de Ucrania y a los batallones de voluntarios de “atrocidades”.

Budanov, según ha indicado la Inteligencia ucraniana en Telegram, ha considerado que la “implementación fallida” del plan de movilización en Rusia “obliga al régimen de (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin a lanzar escenarios sucios” para “agitar” a la ciudadanía rusa y consolidar sus posiciones “contra los ucranianos”.

10:45 h

Nokia sigue los pasos de Ericsson y también se va de Rusia

El goteo de empresas que abandonan Rusia no se detiene. Si ayer era la multinacional sueca de telecomunicaciones Ericsson la que anunció la suspensión indefinida de sus negocios en este país debido al conflicto bélico con Ucrania y a las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE), hoy ha sido la también tecnológica Nokia la que ha anunciado su renuncia a seguir haciendo negocios en el país de Vladimir Putin.

10:30 h

Tanques rusos destruyen el centro de Cáritas en Mariúpol

El centro Cáritas en Mariupol ha sido destruido por el disparo de un tanque ruso, según ha informado la organización. En el ataque han muerto 7 personas, ya que había personas que se escondían del bombardeo y buscaban un lugar seguro. Dos de ellos son miembros de la organización.

Caritas Internationalis lamentó este ataque y urgió a “detener la masacre indiscriminada de civiles” en Ucrania.

“Esta dramática noticia deja a la familia de Caritas horrorizada y conmocionada. Nos unimos al dolor y la solidaridad al sufrimiento de las familias y de nuestros compañeros de Caritas Ucrania que están viviendo una tragedia”, afirmó en una nota el secretario general de Caritas Internationalis, Aloysius John, ante la noticia del fallecimiento de dos miembros de Caritas Ucrania Mariúpol.

10:00 h

Reino Unido desaconseja a sus ciudadanos cualquier viaje a Rusia

El Gobierno de Reino Unido desaconseja a sus ciudadanos desde este martes cualquier viaje a Rusia, debido a la carencia de vuelos para regresar al país europeo y la “volatilidad” de la economía rusa. En una actualización de su alerta de viaje para el país euroasiático, el Ministerio de Exteriores británico ha indicado que si la presencia de sus ciudadanos en Rusia “no es esencial”, recomienda “encarecidamente considerar marcharse” utilizando vuelos comerciales.

Así, ha advertido de que, desde Rusia, puede no ser posible volar directamente a Reino Unido o pasando por países pertenecientes a la Unión Europea (UE).

09:30 h

Rusia extiende hasta el 19 abril el cierre de once aeropuertos del país

Rosaviatsia, la agencia federal rusa de transporte aéreo, extendió hoy hasta el próximo día 19 el cierre provisional de once aeropuertos del centro y sur del país, vigente desde el pasado 24 febrero, cuando Rusia lanzó su denominada “operación militar especial” en Ucrania.

“El régimen de restricción temporal de vuelos a los aeropuertos del sur y la parte central de Rusia ha sido prorrogado hasta las 03.00 hora de Moscú (00.00 GMT) del 19 de abril de 2022″, señaló el regulador en un comunicado.

Los aeropuertos afectados por la medida son los de las ciudades de Anapa, Bélgorod, Brians, Voronezh, Guelenzhik, Krasnodadar, Kursk, Lípetsk, Rostov del Don, Simferópol y Elistá.

09:15 h

Duros combates en Jersón y Mykolaiv

Los ataques rusos siguen centrados en las posiciones ucranianas cerca de Donetsk y Luhansk, con más combates alrededor de Jersón y Mykolaiv y un claro avance hacia Kramatorsk.

09:00 h

Ucrania eleva a 19.600 los militares rusos muertos en combate durante la invasión

El Ejército de Ucrania ha cifrado este martes en 19.600 los militares muertos en combate desde el inicio de la guerra, que estalló el 24 de febrero tras la orden dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, de invadir el territorio. Además, según la actualización publicada por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Facebook, las fuerzas ucranianas han destruido 157 aviones rusos, 732 tanques y un total de 1.946 vehículos blindados.

Asimismo, han cifrado en 140 los helicópteros destruidos, en siete los barcos, en 76 los tanques de combustible y en 124 los drones. Las fuerzas ucranianas han avisado de que los cálculos son “complicados” debido a la “intensidad” de las hostilidades.

08:45 h

Ucrania anuncia acuerdos para la apertura de nueve corredores humanitarios este martes

Las autoridades de Ucrania han anunciado este martes acuerdos para abrir un total de nueve corredores humanitarios para proceder a la evacuación de civiles en varios puntos del país, en el marco de la invasión rusa.

La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha detallado en Telegram que los civiles podrán desplazarse hasta Zaporiyia desde Mariúpol --en transporte propio-- y desde Berdiansk, Tokmak y Energodar. Además, podrán ir hasta Bajmut desde Severodonetsk, desde Lisichansk, Popasna, Hirske y Rubizhne.

8:20h

Ucrania dice que Rusia ha lanzado un dron con sustancias químicas contra Mariupol

Las autoridades ucranianas han anunciado que Rusia ha lanzado un dron que transportaba una sustancia tóxica en la ciudad de Mariupol, en el sureste del país. Ivanna Klympush, diputada ucraniana y presidenta del comité parlamentario sobre la integración de Ucrania en la UE, dijo que la sustancia desconocida corresponde “muy probablemente” con armas químicas. Los informes hasta el momento no están confirmados. El Departamento de Defensa de EEUU reaccionó anoche diciendo que el Pentágono está siguiendo de cerca las informaciones que apuntan al uso de armas químicas en Mariúpol por parte de las fuerzas rusas, aunque apuntó que no puede confirmar este extremo. “Estamos al tanto de las informaciones en las redes sociales que aseguran que potencialmente se han usado armas químicas en Mariúpol”, afirmó en un breve comunicado el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby. “En estos momentos no lo podemos confirmar y seguiremos de cerca la situación”, añadió Kirby, que dijo que, de confirmarse, sería algo “profundamente preocupante”. Estos informes “reflejarían las preocupaciones que hemos tenido sobre el uso en potencia por parte de Rusia de una variedad de agentes para el control de protestas, incluyendo gases lacrimógenos mezclados con agentes químicos”.

7:55h

Más de 10.000 civiles asesinados en Mariupol

Más de 10.000 civiles han muerto en la ciudad portuaria ucraniana de Mariupol, dijo el alcalde de la ciudad. Vadym Boychenko señaló que el número de muertos podría superar los 20.000, ya que los ataques que se iniciaron hace más de 40 días y la falta de alimentos y suministros han dejado los cuerpos “alfombrados por las calles”. En una entrevista con AP, Boychenko también acusó a las fuerzas rusas de haber bloqueado semanas de convoyes humanitarios frustrados en la ciudad en un intento de ocultar la carnicería allí al mundo exterior. Mariupol ha sido duramente golpeada por los ataques rusos y ha sufrido algunos de los ataques más brutales de la guerra. Las fuerzas que defienden la ciudad portuaria dijeron que se les estaban acabando las municiones. “Hoy probablemente será la última batalla”, escribió en las redes sociales la 36.ª Brigada de Infantería de Marina de las fuerzas armadas ucranianas. “Es la muerte para algunos de nosotros y cautiverio para el resto”.

Mapa con la situación de la guerra en Ucrania el 11 de abril de 2022 (Estado a las 12:30 horas). El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha avisado este lunes de la concentración de tropas rusas en el este de Ucrania, advirtiendo de una inminente ofensiva rusa contra la región de Donbás. 11 ABRIL 2022 Europa Press 11/04/2022
Mapa con la situación de la guerra en Ucrania el 11 de abril de 2022 (Estado a las 12:30 horas). El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha avisado este lunes de la concentración de tropas rusas en el este de Ucrania, advirtiendo de una inminente ofensiva rusa contra la región de Donbás. 11 ABRIL 2022 Europa Press 11/04/2022Europa PressEuropa Press

7:45h

Estados Unidos sostiene que Ucrania es “otra página” en el mismo libro de la “brutalidad rusa”

Estados Unidos ha sostenido que Ucrania es “otra página” en el mismo libro de la “brutalidad rusa”, ya que Moscú “desprecia” las leyes de la guerra en el marco del nombramiento del nuevo responsable de operaciones ruso en Ucrania, Alexander Dvornikov. “No pretendería decir que sabemos con certeza que este nuevo general (Dvornikov) será el autor de algunas tácticas adicionales nuevas y más sangrientas, pero ciertamente lo podemos decir por lo que hemos visto (en Siria)”, ha dicho Kirby en rueda de prensa. “Todos podemos esperar que esas mismas tácticas brutales, ese mismo desprecio por la vida civil y la infraestructura civil, probablemente continúen, ya que ahora se concentran en un área geográficamente más confinada en el Donbás”, ha agregado.

En la misma línea se ha pronunciado el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, que ha señalado que este cambio de liderazgo por parte de Moscú es una indicación de que se verán más crímenes de guerra, como en Bucha o Kramatorsk, según ha dicho en una entrevista con la cadena CBS. De hecho, en otra entrevista con la cadena CNN, Sullivan ha señalado que este general en particular tiene un currículum que incluye la brutalidad contra civiles en otros escenarios, como en la guerra de Siria.

Algunos de los 51 ucranianos procedentes de Bucha que han llegado en autobús este lunes a Logroño, donde serán acogidos en diferentes municipios de La Rioja mientras dure la guerra en Ucrania.
Algunos de los 51 ucranianos procedentes de Bucha que han llegado en autobús este lunes a Logroño, donde serán acogidos en diferentes municipios de La Rioja mientras dure la guerra en Ucrania.Raquel ManzanaresAgencia EFE

7:30h

Brutal ataque en Jarkov con ocho muertos y varios heridos

El jefe de la Administración Estatal Regional de Jarkov, Oleg Sinegubov, ha informado de que al menos ocho personas, incluido un niño, han muerto y 19 han resultado heridas durante los bombardeos en Kholodna Gora, en el oeste de la ciudad ucraniana. “Esta tarde continuó el bombardeo del centro regional, en particular en el área de Kholodna Gora. Hace unas horas, los ocupantes dispararon nuevamente contra Saltivka”, ha dicho, tal y como ha recogido la agencia de noticias Unian. Rusia está atacando varias ciudades ucranianas desde el aire, incluidas Járkov, Mariúpol y Mikolaiv. Según la citada agencia, en la noche de este lunes Rusia habría bombardeado la región hasta en 66 ocasiones, por lo que las autoridades ucranianas han instado a los ciudadanos a que no se acerquen a objetos peligrosos. En otro punto del país, el jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha precisado que tres civiles han muerto y otros ocho han resultado heridos en varios bombardeos rusos en Vuhledar, Michalovce y Krasnogórivka.

7:05h

La ONU muestra preocupación por el recrudecimiento de los enfrentamientos en la región del Donbás

El portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha mostrado su preocupación por el recrudecimiento de los enfrentamientos en la región del Donbás, y ha alertado de que en Donetsk hay informaciones “inquietantes” de civiles muertos. “Nuestros socios humanitarios y nosotros mismos estamos profundamente preocupados por la difícil situación de los civiles tras la intensificación de las hostilidades en la región oriental del Donbás y las provincias de Jersón, Járkov y Dnipropetrovsk”, ha dicho. En este sentido, ha señalado que los intensos combates y los ataques aéreos han afectado a las zonas residenciales tanto en las zonas controladas por el Gobierno ucraniano como en las no controladas por las autoridades, en particular entre Pervomaisk y Zolote, en la región de Lugansk. “La infraestructura crítica de agua, electricidad y gas y las instalaciones de salud han sido destruidas, lo que ha dejado a los civiles sin acceso a servicios y suministros vitales”, ha advertido en rueda de prensa.

6.30h

Denuncian la detención del opositor Kara-Murza

El líder opositor ruso Vladimir Kara-Murza ha sido detenido este lunes por la Policía de la capital, Moscú, según ha denunciado su abogado defensor Vadim Projorov. Aunque en un primer momento Projorov ha reconocido no ser conocedor de las causas del arresto, más tarde ha apuntado que podría estar relacionado con desobediencia aun agente de Policía. “Lo dejarán toda la noche en comisaría”, ha apuntado el abogado, según recoge la agencia de noticias rusa Interfax, que recuerda que la sanción prevista por esta infracción es de hasta quince días en arresto administrativo. Kara-Murza es un periodista y opositor crítico con la invasión rusa de Ucrania -definida por Moscú como “operación especial”--y con el “apagón” informativo al que está sometido la población de Rusia desde el inicio de la contienda. Además, a mediados de marzo del pasado año ya fue detenido al participar en un acto en oposición al Gobierno junto con otros 180 líderes contrarios al presidente ruso, Vladimir Putin.

22.15 h.

Amnistía denuncia el “maltrato " que Polonia dispensa a los migrantes que entran desde Bielorrusia procedentes de Oriente Medio y otros países

Amnistía Internacional (AI) denunció el trato inhumano que las autoridades polacas dispensan a quienes acceden al país desde Bielorrusia procedentes de otros países, actitud que “contrasta con la cálida bienvenida a los refugiados ucranianos” y que, según AI, denota “hipocresía y racismo”.

“Hacinamiento, detenciones arbitrarias, devoluciones forzadas, abusos e incluso sedaciones y disparos con armas Taser” son prácticas habituales en el trato hacia las personas de terceros países llegadas a Polonia desde Bielorrusia, según documenta AI en una nueva investigación.

21.45 h

Lituania entrenará a militares ucranianos en el uso de armas occidentales

Las Fuerzas Armadas lituanas comenzarán en breve a entrenar a soldados del ejército ucraniano en Lituania en el uso de armas y equipos occidentales.

El teniente general Valdemaras Rupsys, comandante de las Fuerzas Armadas de Lituania, hizo hoy ese anuncio en una rueda de prensa conjunta con el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Terrestres estadounidenses, el general James C. McConville, informaron los medios.

“Las Fuerzas Armadas lituanas organizarán entrenamientos para los soldados ucranianos en Lituania, durante los cuales se formará a los instructores en el uso de armamento y equipos occidentales”, señala el resumen oficial por la parte lituana.

21.17 h

Ucrania denuncia el robo y la destrucción de equipos en central de Chernóbil

Las autoridades ucranianas han denunciado el “saqueo” y la destrucción de equipos en la antigua central nuclear de Chernóbil, que estuvo ocupada por tropas rusas hasta el pasado 31 de marzo, según informó hoy el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Esta agencia de la ONU señaló en un comunicado que las autoridades ucranianas han informado de daños en los laboratorios de análisis de control de las radiaciones de Chernóbil e indicó que las instalaciones “fueron destruidas y los instrumentos analíticos robados, rotos o inutilizados de alguna manera”.