Madrid

Elecciones Comunidad de Madrid

Directo elecciones Comunidad de Madrid 2021: La participación a las 19:00 horas se sitúa en el 69%, 11 puntos más que en 2019

4-M: Toda la información, minuto a minuto, sobre los comicios a la Asamblea de Madrid. Isabel Díaz Ayuso, Pablo Iglesias, Ángel Gabilondo, Mónica García, Rocío Monasterio y Edmundo Bal luchan por presidir el Gobierno de Madrid.

La movilización y el futuro de Cs son dos de las incógnitas que pueden determinar el tablero en las elecciones a la Comunidad de Madrid que se celebran hoy, mientras que a nivel nacional puede fraguarse la reunificación de la derecha.

20:00 h

Cierran los colegios electorales. Consulta el resultado de las elecciones en directo en LA RAZÓN

Finaliza el horario de votación con el cierre de los colegios electorales. Los votantes que estén esperando a las puertas de los locales todavía pueden votar. Acaba el plazo para ejercer el derecho a sufragio, pero no termina la jornada electoral. Los miembros de las mesas electorales comienzan con el recuento de los votos, que se puede seguir en directo en LA RAZÓN.

La participación a las 19:00 horas se sitúa en el 69,27%, 11 puntos más que en 2019

La participación en las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid hasta las 19.00 horas se sitúa en el 69,27%, 11,14 puntos más que a la misma hora que en los mismos comicios de 2019, según datos ofrecidos en la app habilitada por la Comunidad de Madrid. Hay que recordar que en los comicios autonómicos de ese año, la participación se situaba en el 58,13%.

El incremento ha sido mayor en los municipios de entre 50.000 y 200.000 habitantes: se ha situado en el 70,91%, lo que representa un incremento de 13,65 puntos respecto a 2019.En la capital, sin embargo, el incremento en la participación ha sido menos:se ha situado en el 67,89%, lo que representa un incremento de 9,41 puntos respecto a lo sucedido hace dos años.

19:47 h

Dos detenidos en Vallecas por introducir dos sobres en la urna

Dos personas han sido detenidas en el barrio de Vallecas de Madrid al introducir dos sobre en la urna en el momento de efectuar la votación, según han informado a LA RAZÓN fuentes policiales. Los arrestos se han producido al entender que el hecho de depositar dos sobre ha sido intencionado y no fortuito, según las citadas fuentes.

19:43 h

Mapa: consulta la participación en tu municipio

19:36 h

Rocío Monasterio, lista para seguir los resultados electorales en la sede de Vox

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, se encuentra ya en la sede de la formación en Madrid preparada para seguir el recuento y los resultados electorales tras la jornada de votación. Monasterio se encuentra tranquila y seguirá desde la sede, ubicada en la calle Bambú de la capital, el avance de esta jornada, según han informado fuentes del partido.

19:29 h

Edmundo Bal ya se encuentra en la sede de Ciudadanos para seguir el recuento electoral

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ya se encuentra en la sede del partido, en el número 253 de la calle Alcalá de la capital. También ha llegado la presidenta de la formación, Inés Arrimadas, y otros miembros de la Ejecutiva permanente y el equipo madrileño en la cuarta planta del edificio.

19:04 h

Los 6 momentos más destacados de las elecciones de la Comunidad de Madrid

La jornada electoral en Madrid se está viviendo con emoción y tensión, a la espera de que se cierren los colegios electorales y comience el recuento de votos. Las elecciones de la Comunidad de Madrid de hoy, martes 4 de mayo, están transcurriendo con normalidad y los últimos datos de participación (13:00 horas) revelan un aumento de dos puntos porcentuales con respecto a 2019. Todos los candidatos ya han votado y ya están a la espera de conocer los resultados. Aquí puede ver los momentos más destacados de la jornada electoral de este 4-M.

19:00 h

Tengo covid-19: ¿puedo ir a votar?

Sí, la Comunidad de Madrid ha establecido unos horarios para que las personas positivas por coronavirus puedan votar. El horario en el que estas personas deben ejercer su derecho a voto es entre las 19:00 horas y las 20:00 horas. Cabe destacar que se trata únicamente de una recomendación, pero se ruega a quienes tengan el covid-19, voten en dicho horario para no poner en riesgo a otros electores.

18:54 h

¿Puedo votar más tarde de las 20:00 horas?

Entre las 19 y las 20 horas está previsto que acudan a votar los electores con síntomas de coronavirus o con infección activa. Ante las posibles colas de última hora en los colegios electorales, el horario de las urnas puede verse comprometido. La Comunidad de Madrid ha descartado ampliarlo, pero ha decidido que los electores que se encuentren esperando antes del cierre de los colegios podrán votar con normalidad aunque se demore más allá de las 20:00 horas.
18:35 h

El CIS remite al PP los datos de las encuestas que ha estado haciendo durante la campaña

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha remitido al Partido Popular los datos que ha estado haciendo en la última semana de campaña electoral madrileña y que la formación que lidera Pablo Casado había solicitado a través de un escrito a la Junta Electoral Provincial de Madrid, según han confirmado a Europa Press fuentes ‘populares’.
El CIS reconoció el pasado jueves que sus encuestadores seguían preguntando por intención de voto en la Comunidad de Madrid, aunque desde ese día estaba prohibido publicar encuestas. Sin embargo, este organismo explicó que es un trabajo habitual justificado en criterios científicos y negó que esos datos se estuvieran proporcionando al PSOE o a la Moncloa.

18:30 h

¿Todavía hay cola para votar? Consulta el aforo de tu colegio electoral en directo

Las verdaderas protagonistas de estas elecciones en la Comunidad de Madrid han sido las largas colas que se han formado a las puertas de los colegios electorales. Algunos votantes han tenido que esperar cerca de una hora para poder ejercer su derecho de sufragio activo debido al protocolo sanitario para evitar los contagios por coronavirus. Para no encontrarse con sorpresas a la entrada del colegio electoral, la Comunidad de Madrid ha elaborado unmapa para consultar el aforo de las urnas en directo.

Basta con introducir el municipio, el local o el código postal para saber si su colegio electoral tiene una afluencia baja, media o alta. No obstante, parece que el voto se ha concentrado durante la mañana, por lo que en estos momentos no es necesario esperar la fila para depositar el voto en la urna.

18:18 h

Vox, a pocas horas del cierre de las urnas: “Hoy se vota el principio del fin de Pedro Sánchez”

Vox ha hecho un llamamiento de última hora para movilizar a los madrileños que todavía no han votado en las elecciones de la Comunidad de Madrid. El partido de Santiago Abascal sostiene que en estos comicios no solo se elige la composición de la Asamblea, sino que “se vota el principio del fin de Pedro Sánchez y un cambio de ciclo en España”.
18:11 h

Unidas Podemos intenta movilizar a sus votantes en la recta final de la jornada electoral

Unidas Podemos confía en movilizar al electorado de izquierdas para obtener un buen resultado en los comicios. “Solo quedan tres horas para ir a votar, Hoy tu voto es muy importante”, ha dicho Pablo Echenique a travésde una publicación en Twitter. La vicepresidenta tercera Yolanda Díaz ha hecho un llamamiento para “hacer historia” y “cambiar Madrid”.
17:39 h

¿Qué pasará después del 4-M? Las fechas clave tras las elecciones

En plena jornada electoral, los candidatos tienen la vista puesta en lo que ocurra esta medianoche, cuando se conozca el resultado de los comicios. En ese momento se sabrá quienes serán los 136 diputados que representarán a los madrileños en la Asamblea. Se empezará a hablar de pactos, mayorías, coaliciones, abstenciones y líneas rojas, pero ¿cuáles son las próximas fechas clave?
Hay dos momentos marcados en rojo en el calendario. La Asamblea de Madrid se constituye el próximo 8 junio, mientras que el pleno para la investidura del nuevo presidente o presidenta de la Comunidad será, como tarde, un mes después, el 8 de julio.
Si tras las elecciones hay un candidato o candidata con los apoyos suficientes, en verano habrá un nuevo gobierno regional. Sin embargo, si llega el 8 de septiembre y no se ha conformado el nuevo ejecutivo, se deberán repetir las elecciones autonómicas en Madrid.

17:17 h

¿Qué hay realmente de revolucionario en Sophia? La inteligencia artificial que informará de las elecciones de Madrid

Dice la prensa que esta noche tendrá lugar un hito en la historia de la democracia. Por primera vez, la inteligencia artificial jugará un papel en ella. La orgullosa protagonista de este logro será la robot de aspecto humano Sophia, un producto que sus diseñadores (Hanson Robotics) han cedido para que interactúe con los periodistas que estarán esta noche informando desde el Centro de Datos del Pabellón 14 de IFEMA. Según sus creadores, esto permitirá que Sophia responda de viva voz a las preguntas de los periodistas con precisión y de forma rigurosamente actualizada. Sin embargo, los expertos no parecen especialmente emocionados, y la verdad es que su falta de entusiasmo por Sophia tiene ya cierta historia.

17:10 h

La aplaudida respuesta de Ayuso a los insultos de Tezanos: “Hola tabernarios”

Dicen que el mayor desprecio es no mostar aprecio, pero la candidata del Partido Popular a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha podido evitar responder a los insultos del presidente del CIS, José Félix Tezanos, quien se refirió a sus votantes como gente que gira “en torno al mundo de las tarbernas”.

En un artículo publicado en la revista “Temas para el debate”, Tezanos cita la “sorpresa” de “la mayor parte de los analistas” por “la escasa entidad intelectual y política de la candidata” popular. La respuesta por parte de Ayuso no se ha hecho esperar y, vía Twitter, ha tirado de sarcasmo al preguntar a sus “tabernarios” cómo llevan la jornada electoral.

16:42 h

Rifirrafe entre Irene Montero y Javier Negre a las puertas del colegio electoral

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha tenido un encontronazo con el periodista Javier Negre a las puertas del colegio La Navata, en Galapagar. Negre la ha increpado para preguntarle con quién se han quedado sus hijos tras la polémica por el caso Niñera. “Deja votar a la gente que está ejerciendo democráticamente su derecho al voto. No te queremos bien a ti ni a nadie de la extrema derecha”, ha respondido la ministra.

16:25 h

La Junta Electoral se “olvida” del voto secreto en Tres Cantos

Los votantes de la localidad madrileña de Tres Cantos que han acudido al colegio Tierno Galván se han encontrado con una curiosa incidencia. Los vecinos no han podido preparar su voto en secreto porque los técnicos de la Junta Electoral se olvidaron de montar la cabina destinada para ello.
La cabina llegó al colegio, al igual que el resto de material y las papeletas, pero los técnicos “no la montaron”, según informa Efe.

16:10 h

¿Hasta qué hora se puede votar en las elecciones de Madrid?

Los locales electorales han abierto sus puertas a las 9:00 de la mañana. Desde ese momento, los electores más madrugadores han podido votar en las urnas. Los indecisos y los madrileños que todavía no han tenido tiempo de acercarse al colegio electoral todavía están a tiempo de hacerlo, ya que tienen de plazo hasta las 20:00 horas del 4 de mayo de 2021. A partir de ese momento no se aceptarán más votos, a no ser que se encuentre en la fila cuando se anuncie el cierre del colegio electoral.

La situación sanitaria hace que estas elecciones en la Comunidad de Madrid sean diferentes a las que se celebraron hace dos años. En este caso, se ha elaborado un protocolo sanitario para evitar el contagio por coronavirus al ejercer el derecho a voto. En concreto, se han establecido dos franjas horarias para proteger a las personas vulnerables y los mayores de 65 años, así como para que las personas con síntomas o con infección activa puedan acudir a votar sin poner en riesgo al resto de los electores.

El horario recomendado para las personas que más pueden sufrir los efectos del Covid-19 es de 10:00 a 12:00 horas, por lo que si no pertenece a este grupo, puede ir a votar con normalidad. No obstante, si no tiene síntomas, se recomienda que no se demore más allá de las 19:00 horas, ya que a partir de esa hora es cuando está previsto que acudan a las urnas las personas que pueden ser contagiosas.

16:04 h

Estos son los “looks” con los que han votado los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid

En jersey, con gabardina o con traje, pero sin corbata. Los principales candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid ya han votado y han posado para los medios de comunicación. Los ciudadanos les votan por sus ideas y propuestas, pero los políticos también pueden ser creadores de tendencias.

15:59 h

Así han votado los principales candidatos

El candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha sido el más madrugador de los seis principales partidos. Ha depositado su voto alrededor de las 10:00 horas en el Centro Cultural Alfredo Kraus del distrito de Fuencarral-El Pardo.

Poco después lo hizo Pablo Iglesias, el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. El ex vicepresidente segundo acudió al Colegio La Navata del municipio de Galapagar, donde ejerció su derecho al voto pasadas las 10:00 horas.

Isabel Díaz Ayuso, candidata del Partido Popular, llegó a las 10 de la mañana al colegio La Inmaculada-Marillac, en el distrito de Chamberí de Madrid. Allí ha guardado cola para depositar su voto en la urna, pasadas las 10:30 horas.

La única candidata que no ha votado hoy ha sido Mónica García, de Más Madrid, que ya lo hizo la semana pasada por correo. Sin embargo, no ha querido perderse el ambiente de la jornada electoral y ha acompañado a su padre a votar.

En torno a las 10 de la mañana, la candidata de Vox, Rocío Monasterio, llegaba a la cola para votar en el colegio San Agustín, en la calle Padre Damián de Madrid, acompañada por Iván Espinosa de los Monteros.

Ángel Gabilondo (PSOE) ha sido el último en votar. Lo ha hecho en el colegio Joaquín Turina, en el barrio de Pinar de Chamartín, donde ha esperado su turno durante más de 45 minutos.

15:33 h

Siguen las colas en los colegios electorales

A lo largo de la mañana, los votantes se han encontrado con largas colas a las puertas de los colegios electorales. En el 73% de ellos el tiempo de espera para ejercer el derecho al sufragio activo ha sido inferior a treinta minutos, según ha indicado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López. El momento de mayor afluencia ha sido en torno a las 11:30 horas, por lo que se espera que el flujo de electores se reduzca a medida que avance la jornada electoral.

La Comunidad de Madrid ha habilitado un portal para consultar el aforo de todos los locales electorales de la región. El mapa permite buscar por municipio, local o código postal, y ofrece tres niveles de afluencia (bajo, medio y alto)

15.10 h

“La vía 62″: ¿por qué Ayuso podría prescindir de Vox sin llegar a la mayoría absoluta?

Para que se concrete este escenario tendría que darse una única circunstancia: que el PP, sin alcanzar los 69 escaños de la mayoría absoluta, logre más diputados que los tres partidos de la izquierda juntos. De esta manera, Vox quedaría en una difícil situación. Al PP le bastarían sus votos para sacar adelante la investidura de Ayuso por mayoría simple en segunda ronda. Y, al mismo tiempo, la presidenta y candidata no sería reelegida si los de Monasterio votasen en contra y se alinearan con la izquierda, posibilidad ésta que descartan de plano en las dos formaciones de derechas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz AyusoChema MoyaEFE
14.58 h

Errejón recibe insultos tras votar

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha llamado este martes a los madrileños a votar para conseguir que haya “una altísima participación” en unas elecciones en las que lo que está en juego es que Madrid sea una comunidad “o una selva en la que sálvese quien pueda”.
Errejón ha acudido a votar este mediodía al colegio Santa María de Jesús “con muchas ganas, con mucha voluntad y con mucho deseo de ver las esperanzas de muchos madrileños materializadas”, como así lo ha expresado en una breve declaración ante los medios que ha interrumpido ante los insultos que, según ha identificado, le han dirigido algunos apoderados del PP.

14.50 h

Dani Mateo incendia Twitter

El humorista catalán, que acostumbra a dar su opinión sobre la actualidad política en Twitter, se pronunció ayer sobre las elecciones del 4M a la Comunidad de Madrid y mostró su afecto por afecto por la ciudad que le acogió hace muchos años. “Ésta es una opinión personal con la que quizás muchos no estén de acuerdo, pero para mí, gobierne quien gobierne, Madrid seguirá siendo un lugar COJONUDO. Una ciudad y una región de la que me enamoré a fuego lento y que ahora considero MI CASA. Yo ya soy un gato más”, escribió en la red social.

14.40 h

La ministra Yolanda Díaz recuerda los derechos de los trabajadores

14.33 h

Todo lo que debes saber sobre el 4-M

14.23 h

Los ciudadanos que estén en la cola antes de las 20.00 horas podrán ejercer su derecho al voto

Los ciudadanos que estén en la cola de los colegios electorales antes de las 20.00 horas, momento en el que se cierran los locales de votación, podrán ejercer su derecho al voto.

Así lo ha señalado la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, durante su visita al Centro de Coordinación de la Policía Nacional que se encuentra situado el Centro de Datos que la Comunidad de Madrid ha instalado en Ifema Madrid.

La delegada ha atribuido las largas colas que se están formando en las puertas de los colegios electorales a que la jornada de votación se está desarrollando en un día laborable cuando lo habitual es en un domingo.

“Las colas indican que la gente está participando”, ha destacado González, quien ha señalado que los ciudadanos que estén antes de las ocho de la tarde en una cola en el recinto podrán votar. “Qué no se deje para el último momento”, ha recomendado.

14.07 h

Irene Montero: Hoy todos tenemos el mismo poder

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha animado a toda la ciudadanía, especialmente a las mujeres, a depositar su voto en las elecciones madrileñas en las que “no solo Madrid se juega mucho sino toda España”.
Además, espera que un amplio número de ciudadanos participen en esta cita a las urnas para “ejercer su poder” y hacer posible que “todos los derechos puedan ser garantizados”.
“Hoy es el día en el que todos tenemos el mismo poder”, ha enfatizado Montero para subrayar su deseo de que haya una participación “muy alta” en estos comicios, algo que “siempre es bueno para la democracia y que han defendido desde su espacio político no solo en esta campaña, sino “desde siempre”.

13.50 h

“Pesadilla en la urnilla” y otras bromas de famosos en las mesas electorales

Esta mañana cuándo algunos madrileños han acudido a votar se han encontrado con sorpresas agradables al otro lado de la mesa electoral. Estas situaciones han dado pie a algunas bromas que están discurriendo por las redes sociales.

“Pesadilla en la urnilla” ha titulado un usuario la foto que ha compartido el cocinero Alberto Chicote, al que le ha tocado estar sentado en una de las mesas electorales. En la instantánea se ve al presentador de “Pesadilla en la cocina” y “Top chef” acompañado de sus compañeras en estas elecciones. “A las 9:00 ya estábamos en la mesa electoral esperando a los primeros votantes”, ha escrito el chef madrileño, que por supuesto en un día como hoy llevaba su camiseta de homenaje al día de Star Wars “May the 4 be with you”.

13.35 h

Espinosa de los Monteros alerta de una posible “confusión” con las papeletas de Vox

13.20 h

Abascal celebra la “masiva participación” y espera que traiga un “cambio de ciclo para España”

El líder de Vox, Santiago Abascal, celebró este martes la “masiva participación” que se está registrando en las elecciones madrileñas de este 4 de mayo y dijo que espera que esta cita con las urnas precipite el “cambio de ciclo para España” en el ámbito político.

Abascal hizo estas consideraciones a su llegada al Colegio Público Pinar del Rey y antes de ponerse a la cola para poder votar, ya que en este centro educativo también se registraba una notable afluencia de electores.

Sobre esta notable afluencia a los puntos de votación, Abascal mostró su alegría por esta “masiva participación”, que dijo se estaba produciendo “en todo tipo de pueblos, en todo tipo de barrios, en todo tipo de colegios”. A su juicio, se trata de “un síntoma excelente” y animó a que se vote más aún para que se produzca una cita con las urnas “que derrote la violencia, que derrote el odio, que derrote a aquellos que niegan la democracia”.

13.05 h

Abucheos a Pedro Sánchez al acudir a votar en Pozuelo de Alarcón: “¡Fuera, traidor!”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido a votar en medio de un cruce de abucheos y aplausos tras depositar su voto para las elecciones a la Asamblea de Madrid, ha llamado a participar en estos comicios.

Sánchez ha acudido a su colegio electoral ubicado en el Centro Cultural Volturno de la localidad de Pozuelo de Alarcón, y a la entrada ha sido recibido con abucheos y algunos insultos que han sido respondidos con aplausos y voces de “presidente, presidente” por los simpatizantes socialistas.

“Traidor” o “bilduetarra” han sido algunos de los reproches que le han lanzado varios ciudadanos que se encontraban en el colegio electoral.

13.00 h

Gabilondo, el último en votar

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha alentado este 4 de mayo a los ciudadanos a votar “con convicción” en las elecciones del 4 de mayo, un día que califica como “la fiesta de la democracia”.

Así lo ha expresado Gabilondo en declaraciones a los periodistas tras votar en el Colegio Joaquín Turina, en el barrio de Pinar de Chamartín. Ha esperado rigurosamente la fila para votar durante 45 minutos, donde no ha parado de pedir que, por favor, se dejara el paso libre para el resto de ciudadanos ante la expectación mediática.

“Agradezco a todos los que están haciendo posible que esta sea la fiesta de la democracia y, como ciudadano, agradecer que hayan hecho este esfuerzo”, ha trasladado Gabilondo, al tiempo que ha alentado a los madrileños a que participen “explícitamente”.

12.55 h

¿A qué hora se sabrán los resultados de las elecciones de la Comunidad de Madrid?

Si las elecciones madrileñas se desarrollan con normalidad los resultados podrán saberse entre las 20: 00 horas y las 00:00 horas.

Durante la jornada además se irán conociendo encuestas a pie de urna así como el índice de participación que facilitará el gobierno regional de Madrid.

A partir de las 21:00 horas se comenzará a conocer resultados de votación provisional, según detalla la Comunidad de Madrid.

12.47 h

Pese a las advertencias de la Junta Electoral, rueda de prensa del Consejo de Ministros

12.40 h

Fran Perea, preside una mesa electoral: ¿1+1 son 7?

12.27 h

Iglesias se desplaza a Alcorcón para hacer un llamamiento al voto en el sur

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, se ha desplazado hasta Alcorcón, tras votar en Galapagar, para llamar al voto y acompañar al coordinador autonómico de Podemos y número 6 de su lista, Jesús Santos, que ha votado en un colegio de la localidad.
Iglesias, que ha ejercido esta mañana su derecho al voto en el colegio electoral de La Navata, en Galapagar, ha querido de esta manera hacer un llamamiento al voto desde el sur, zona donde tienen depositadas muchas de sus esperanzas, además de expresar su apoyo a Santos, que también es teniente de alcalde de Alcorcón.
“En este 4 de mayo es importante que la gente salga a votar masivamente, nos estamos jugando no solamente los próximos dos años de gestión, sino la integridad de nuestra democracia”, ha señalado Santos tras recibir a Iglesias y ejercer su derecho al voto en el Colegio Fuente del Palomar de la localidad.

12.20 h

Almeida acude a votar “optimista pero no confiado”

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acudido este martes a depositar su voto para las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid “optimista pero no confiado”, y ha pedido a quien resulte ganador de los comicios que se centre en los problemas de los madrileños porque serán dos años “duros” desde el punto de vista social y económico por la pandemia.

Pasaban las 11 horas cuando el regidor acudía al colegio Ortega y Gasset, en la calle Orense de la capital. Entre aplausos de los presentes, Almeida se ha colocado en la larga cola para poder ejercer su derecho al voto, donde algunos ciudadanos han aprovechado para sacarse fotos con él.

Requerido sobre las sensaciones con las que acude a las urnas, ha manifestado estar “optimista pero no confiado” así como “con la satisfacción de haber hecho la campaña que se quería hacer”. Aún así, no se ha aventurado a dar ningún resultado, pues “serán los madrileños los que hablen”.

12.15 h

Sin incidencias en la constitución de todas las mesas electorales de la Comunidad

El cien por cien de las mesas electorales de la Comunidad de Madrid han quedado constituidas a la hora prevista esta mañana sin que se hayan producido incidencias, aunque a primera hora se han dado largas colas en los colegios para votar debido a la aplicación de los protocolos contra la covid-19.
Así lo ha explicado en una rueda de prensa el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, quien ha resaltado la normalidad con la que está desarrollando la jornada y ha pedido disculpas y paciencia por las colas que se pueden dar.
El único incidente que se ha registrado, ha explicado López, se ha producido en el Colegio San Agustín, de Chamartín, donde vota la candidata de Vox, Rocío Monasterio, cuando un grupo de manifestantes de Femen ha provocado desórdenes “que de forma inmediata ha resuelto la Policía Nacional”.
A pesar de ser “anecdóticas en términos numéricos”, López ha condenado “sin paliativos” estas actitudes y ha recalcado que “hoy es el día de la expresión, no de la reivindicación”.
El consejero de Justicia ha reconocido que, por la aplicación de los protocolos covid-19, se están produciendo algunas esperas en los colegios electorales, que oscilan entre quince y veinte minutos y que se están solventando gracias al “excelente” trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado, los efectivos de las Policías Locales, los voluntarios de las Agrupaciones de Protección Civil y el personal que forma parte del dispositivo electoral.

11.48 h

Vota Rocío Monasterio: “Por España”

La candidata de Vox a presidir la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha ejercido su derecho al voto tras esperar pacientemente la interminable cola en el colegio electoral. En sus redes, un vídeo y un escueto mensaje: “Por España”.

Monasterio ha celebrado que haya llegado el “día tan esperado” para poder cambiar “el rumbo de España” porque asegura que “esta votación en Madrid va a cambiar la política española”.

Monasterio ha ejercido su derecho a voto en las elecciones autonómicas en el colegio San Agustín de la capital, junto con su marido y diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, y tras esperar una cola de más de una hora en la que ha hablado con algunos de los vecinos y votantes.

11.30 h

Las mejores anécdotas de la jornada

Unas elecciones son un momento de alegría, de oportunidad ante el futuro, de participación... Y también una ocasión para que la “normalidad” de ese ejercer el derecho al voto, tenga acentos, particularidades que rompan el desarrollo de un día electoral “normal”.

Activistas de Femen a la entrada del colegio San Agustín donde vota Rocío Monasterio
Activistas de Femen a la entrada del colegio San Agustín donde vota Rocío MonasterioGonzalo Pérez MataLa Razón

11.18 h

Y Rocío Monasterio, en la cola para votar

11.10 h

Isabel Díaz Ayuso vota y da las gracias a los madrileños

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso,aseguró este martes que votar es “seguro” y recalcó que la participación es “imprescindible” en estas elecciones en las que “elegimos el modelo de comunidad y el modelo de país que queremos a partir de mañana”. “Yo sólo deseo que sea en convivencia”, subrayó.

Así lo manifestó tras ejercer su derecho al voto en el colegio La Inmaculada-Marillac, en el distrito de Chamberí de la capital, al que llegó a las 10.00 de la mañana y guardó la cola mientras se hacía fotografías con quien se lo pedía y recibía de vez en cuando vítores y aplausos por parte de los vecinos del barrio que se percataron de su presencia.

Después de votar, pasadas ya las 10.30 de la mañana, Ayuso atendió a los medios y dio las gracias a las Hijas de la Caridad por su “generosa” acogida y por el trabajo que realizan todos los días en beneficio de tantas familias. También hizo un agradecimiento expreso a los medios de comunicación, más de 30 acreditados nacionales y extranjeros, según dijo, por cubrir esta jornada “histórica” y también por su “paciencia y profesionalidad” en los últimos 54 días.

11.05 h

Mónica García acompaña a su padre a votar

La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, ha descrito el de hoy como un “día histórico” y de “responsabilidad”, el de “lo bueno por conocer”.

García ha acompañado a su padre a votar en un colegio del barrio de Estrella, en Moratalaz, dado que ella ya votó por correo. “¡Vota bien!”, ha bromeado con su padre cuando él entraba en el centro educativo.

Sus primeras palabras han sido para agradecer “a cientos de apoderados y miles de votantes que hoy van a ir a votar pese a las dificultades para ejercer su derecho a la participación ciudadana”.

La candidata de Más Madrid, Mónica García (d), acompaña a su padre, Sergio García Reyes (i), al Colegio Monserrat para que ejerza su derecho al voto en Madrid
La candidata de Más Madrid, Mónica García (d), acompaña a su padre, Sergio García Reyes (i), al Colegio Monserrat para que ejerza su derecho al voto en MadridFernando VillarEFE

11.00 h

“Madrid lo va a petar”

El presidente de GAD3, Narciso Michavila, augura una jornada histórica: “He estado en procesos electorales en 20 países. En todos he visto el día electoral el mismo respeto que hoy en Madrid. En ninguno había visto tantas colas para votar. Da la vuelta a la manzana y no para de llegar gente. ¡Madrid lo va a petar!”

10.45 h

Así ve la prensa internacional la contienda del 4-M

La prensa internacional no es ajena a la contienda electoral en la Comunidad de Madrid, a la que ven como una prueba para el Gobierno central. En Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la dama del aplomo, titula el diario francés Libération. Y recoge el acto del pasado domingo en el que asegura que Isabel Díaz Ayuso, aprovechó la oportunidad que se le presentó en bandeja de plata.

Por su parte, Le Figaro habla de unas “elecciones autonómicas bajo presión” y destaca que los golpes bajos y la polémica marcaron la campaña. “Isabel Díaz Ayuso se ha consolidado como una apuesta segura por la derecha española.

BBC habla de unas “elecciones regionales que han puesto bajo escrutinio la gestión de la pandemia de Covid y han puesto de relieve la política nacional profundamente dividida de España”. “Isabel Díaz Ayuso parece encaminarse hacia la victoria”, asegura y destaca que e el lema de su campaña, la palabra “Libertad”, resume su ideología de centro derecha.

10.37 h

Pablo Iglesias vota en Galapagar

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, vaticinó que esta noche electoral “va a ser una jornada histórica”, donde “vamos a ganar la izquierda” gracias a “una participación masiva” y “sin precedentes” de “los barrios y pueblos de la clase trabajadora”.

Iglesias emitió este pronóstico al salir de votar en el Colegio La Navata del municipio de Galapagar, pasadas las 10.00 horas. Llegó al lugar algo menos de media hora antes, pero guardó religiosamente cola tras una larga fila de vecinos censados en el mismo lugar. No se escucharon gritos ni voces salidas de tono en todo el tiempo que el líder de Podemos guardó la cola ni a su salida del colegio electoral.

Dentro del recinto, pero en los patios del centro educativo, Iglesias aseguró que le “llegan informaciones de que hay colas interminables” en los colegios electorales, sobre todo en los de las “ciudades, barrios y pueblos de la clase trabajadora”, lo que demostraría que “la gente ha entendido la importancia de estas elecciones, que son mucho más que unas elecciones regionales” porque “nos jugamos pararle los pies a la mentira, al odio, a la ultraderecha que quiere parasitar nuestras instituciones y destruir los servicios públicos”.

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias
El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo IglesiasJ.J. GuillénEFE

10.30 h

Una mujer embarazada rompe aguas y va a votar antes de dirigirse al hospital

10.20 h

El Vaticano considera el 4-M “un test crucial para el futuro político de España”

El Vaticano considera que las elecciones autonómicas madrileñas son “un test crucial para el futuro político de España”. Así lo expresa al menos L’Osservatore Romano, el diario de la Santa Sede, en un artículo de análisis en su edición de hoy que expone cómo Madrid es “la región más rica” que está “monopolizando la atención de la opinión pública” después de que los comicios se convocaran de forma anticipada, la decisión de Pablo Iglesias de dejar de ser vicepresidente para competir por liderar la comunidad y la decisión de Pedro Sánchez de involucrarse personalmente participando en los mítines de su candidato socialista.

10.11 h

El primero de los candidatos en Votar: Edmundo Bal

El candidato de Ciudadanos para presidir la comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha sido el primero de los candidatos en ejercer su derecho al voto y lo ha hecho en el centro cultural Alfredo Krauss en Madrid.

10.10 h

Una urna sale de un colegio con escolta policial para que una mujer impedida pueda votar

10.00 h

Los más madrugadores: Javier Ortega Smith

Con el 100% de las mesas constituidas, los políticos comienzan a ejercer su derecho al voto. Uno de los primeros en hacerlo es el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith

9.55 h

Activistas de FEMEN protestan en el colegio donde votará Rocío Monasterio (Vox)

9.50 h

Marcelo se libra de la mesa electoral pero debe permanecer en Madrid

Marcelo cumplió con sus obligaciones como ciudadano en las elecciones a la Comunidad de Madrid y se presentó en su colegio electoral, el Liceo Europeo de La Moraleja (Alcobendas) para ejercer de vocal suplente en la mesa asignada. El jugador fue seleccionado para formar parte de una mesa electoral en las elecciones a la Asamblea de Madrid que se celebran hoy y, aunque el club agotó todas las vías de recurso, el partido de Champions ante el Chelsea no se entendió por la Junta Electoral como una causa de fuerza mayor y no fue liberado.

9.40 h

Elecciones Madrid 2021: ¿Qué se necesita para votar?

Antes de ir a votar, hay que saber si se tiene derecho a participar en las elecciones de Madrid, sobre todo teniendo en cuenta la situación sanitaria. Los requisitos indispensables para hacerlo son: ser mayor de edad, estar inscrito en el censo electoral, ser ciudadano de la Comunidad de Madrid y estar en pleno goce de derechos públicos.

A cada elector, en función de su residencia y su nombre, le toca votar en un colegio y una mesa electoral determinada. Esta información la proporcional la tarjeta censal que la Oficina del Censo Electoral envía al domicilio de cada persona con derecho a voto. La tarjeta es informativa, por lo que no es necesario llevarla el día de la votación.

Lo que sí hay que revisar antes de salir de casa es que lleva un documento con el que acreditar su identidad en las urnas. El artículo 85 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece como documentos válidos el DNI, Pasaporte o permiso de conducir en el que aparezca la fotografía de identidad. La Comunidad de Madrid explica en su portal de información sobre las próximas elecciones que no importa que los documentos estén caducados. Eso sí, deben ser originales, no fotocopias.

9.30 h

Los partidos agradecen la labor a sus apoderados e interventores

9.20 h

Tezanos insulta a Díaz Ayuso y llama “tabernarios” a sus votantes

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, ha arremetido contra la candidata popular a las elecciones autonómicas madrileñas de hoy, Isabel Díaz Ayuso, en un artículo publicado en una revista en el que critica también el apoyo electoral que tiene en torno “al mundo de las tabernas”.

Tezanos asegura que los que sostienen que “la candidata de la derecha en Madrid no es más que un globo de aire que no tiene prácticamente nada dentro” y cita la “sorpresa” de “la mayor parte de los analistas” por “la escasa entidad intelectual y política de la candidata” popular.

9:00 h

Abren los colegios electorales, con largas colas para votar

Ya han abierto sus puertas los colegios electorales. En total, hay 1.084 colegios electorales en la región, frente a los 1.065 de las elecciones autonómicas y municipales de 2019, además de 7.265 mesas electorales, 9.000 urnas y 2.500 cabinas.

Los colegios electorales estarán abiertos de nueve de la mañana a ocho de la tarde, pero la Comunidad de Madrid recomienda que acudan a votar en la franja de 10:00 a 12:00 horas los mayores de 65 años o que presenten alguna discapacidad y, en su caso, sus cuidadores.

A primera hora de esta mañana podían verse ya largas colas ante los colegios electorales. Al no ser un día festivo, muchos madrileños han acudido temprano para ejercer su derecho al voto y regresar a sus puestos de trabajo.

8.40 h

5.900 policías nacionales y municipales y 2.200 guardias civiles vigilarán la jornada electoral

Un total de 4.500 policías nacionales, y 2.200 guardias civiles, apoyados por 1.400 efectivos de la Policía Municipal en la capital, vigilarán el normal desarrollo de la jornada electoral de los comicios autonómicos del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid.
El despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, un total de 7.700 efectivos, es equivalente al de las últimas elecciones, que fueron tres comicios juntos (municipales, autonómicas y europeas en 2019.
Estos agentes estarán apoyados por un dispositivo especial de 1.400 agentes de la Policía Municipal, que colaborará en las labores de vigilancia y control en los colegios electorales para garantizar que la jornada se desarrolle con normalidad.
8.30 h

Mascarillas, geles, horarios y formación específica a 2.800 responsables Covid para la jornada electoral

Para minimizar los contactos, los electores colocarán su documento identificativo sobre una bandeja con la foto hacia arriba y mostrarán el sobre a los miembros de la mesa para que puedan comprobar que solo hay un voto. No se retirarán la mascarilla a excepción de que la mesa se lo requiera para facilitar su identificación, cuidando de mantener la distancia de seguridad y durante el tiempo mínimo imprescindible.
Si durante el proceso alguno de los presentes en el interior del local electoral manifiesta síntomas de infección por Covid, el responsable de seguridad sanitaria le acompañará a una sala habilitada para el aislamiento de posibles casos de infección y se activará el protocolo correspondiente por sospecha de la enfermedad.

8.25 h

340 notarios, de guardia en la jornada electoral al poder ser requerida su intervención

Un total de 340 notarios de la Comunidad Madrid permanecerán de guardia este martes durante la jornada electoral al poder ser requerida su intervención en varias fases del procedimiento electoral y deberán estar disponibles hasta las 22:00 horas.

Como funcionarios encargados de dar fe, la legislación electoral reserva a los notarios una serie de actuaciones en el proceso electoral, labores que prestan gratuitamente en su condición de fedatarios públicos.

8.15 h

Ayuso, Bal, Monasterio y Gabilondo votarán en la capital, Iglesias lo hará en Galapagar y García lo hizo por correo

Los candidatos de PP, Ciudadanos, Vox y PSOE a la Presidencia de la Comunidad ejercerán su derecho a voto en las elecciones autonómicas de este martes en la capital, mientras que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, lo hará en Galapagar y Mónica García, cabeza de lista por Más Madrid, ya votó por correo.
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, votará en el distrito de Chamberí, mientras la cabeza de lista de Vox, Rocío Monasterio, lo hará en el de Chamartín, el socialista Ángel Gabilondo, en el de Ciudad Lineal, y el candidato ‘naranja’, en el de Fuencarral-El Pardo.

8.00 h

Los partidos recibirán una subvención de casi 20.000 euros por escaño logrado en Madrid

Los partidos recibirán una subvención de casi 20.000 euros por escaño logrado en las elecciones a la Asamblea de Madrid del 4 de mayo de 2021, según recoge la orden de la Consejería de Hacienda y Función Pública, emitida el 16 de marzo de 2021, por la que se fijan, las cantidades para el cálculo del límite de gastos electorales y de las subvenciones a los gastos electorales.

Tal y como se recoge en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), el límite de los gastos electorales a las elecciones a la Asamblea de Madrid será el que resulte de multiplicar 0,50 euros por el número de habitantes correspondiente a la población de derecho de la Comunidad de Madrid.

Las cuantías de las subvenciones por los gastos que originen las actividades electorales previstas en el artículo 22.1 de la Ley 11/1986, de 16 de diciembre, Electoral de la Comunidad de Madrid, aplicables a las elecciones a la Asamblea de Madrid que se celebrarán el día 4 de mayo de 2021, serán de una subvención de 19.981,18 euros por cada escaño obtenido y una subvención de 1,01 euros por cada voto conseguido por la candidatura, siempre que hubiera obtenido al menos el 3 por 100 de los votos emitidos.

7.40 h

Los ciudadanos podrán obtener información a tiempo real con una App y una web específica

La Comunidad de Madrid ha habilitado una aplicación móvil, tanto para iOS como Android, así como una web específica, accesible desde la página del Ejecutivo autonómico, a través de la que los ciudadanos podrán obtener información a tiempo real sobre los comicios.
Estas herramientas facilitarán los datos sobre la apertura y cierre de las mesas electorales, la participación o los resultados electorales, entre otros cuestiones.
Otra de las novedades es la incorporación de la Inteligencia Artificial como apoyo para los medios de comunicación y los 161 periodistas acreditados. Se trata del robot ‘Sophia’ que se constituye como un componente tecnológico más dentro del nuevo concepto digital que representa la sala de prensa diseñada para estas elecciones.
Sophia es un robot que utiliza Inteligencia Artificial para ofrecer respuestas a distintos bloques de información del proceso electoral: principales magnitudes y novedades, medidas de protección sanitaria, o información sobre voto por correo y voto accesible”.

7:15 h

Los mayores de 45 años deciden

Representan el 60% del censo y dos de cada tres ciudadanos de esa franja de edad votarán. Sólo un 6,2% de los madrileños llega a las urnas sin decidir el voto: la mayoría son exvotantes del PSOE y de Ciudadanos.

Las urnas se abrirán hoy en Madrid con sólo un 6,2 por ciento de voto indeciso. La evolución de las encuestas confirma que, al menos demoscópicamente, la foto inicial de la campaña y la foto final de la misma varían en muy poco. El voto estaba ya muy decidido, y aunque desde la izquierda –y también desde Vox– han intentado concentrar la pelea en el terreno ideológico, la gestión de la pandemia parece que ha influido más en la posición de los madrileños ante las urnas que las sobreactuaciones, las amenazas a los políticos y el ruido de la política de este último mes.

6.30 h

Leguina, 1983: las primeras elecciones de Madrid para construir la nueva España

«La gente estaba muy ilusionada, había muy buen ambiente, pero todavía se sentía el miedo del 23-F», recuerdan Félix y Rafael, que participaron en la primera primera votación de la Asamblea.

En aquellos históricos comicios, el socialista Leguina arrasó con una mayoría aplastante. Se hizo con 51 escaños de la Asamblea, muy por delante del candidato de Alianza Popular, Luis Guillermo Perinat, que se quedó en los 34 y un Partido Comunista, encabezado por Lorenzo Hernández que consiguió nueve asientos.

5.25 h.

Comparecencias

A las 10.30 horas tendrá lugar la primera comparecencia para dar cuenta de la apertura de los colegios electorales y la constitución de las mesas; a las 13.30 horas se dará a conocer el avance de participación de las 13 horas; y a las 19.30 horas se detallará la participación recogida hasta las 19 horas.
Una vez cerrados los colegios electorales se ofrecerán los resultados provisionales del escrutinio.
5.17 h.

Ciudadanos lucha contra las encuestas para entrar en Madrid y evitar que el partido estalle con una derrota

Ciudadanos ha llegado al final de la campaña de las elecciones de la Comunidad de Madrid con la esperanza de que no se cumplan los peores pronósticos de las encuestas, que auguran que se quedará sin representación parlamentaria en la Asamblea. Tras haberse hundido en Cataluña y haber perdido el poder en la Región de Murcia, la posible derrota de Cs en Madrid podría hacer que el partido liderado por Inés Arrrimadas estallase.
La formación naranja ha tenido que enfrentarse a unos comicios que no esperaba ni quería y que fueron convocados por Isabel Díaz Ayuso con el argumento de evitar una moción de censura, después de que Ciudadanos se aliara con el PSOE en Murcia.
5.15 h.

A qué hora abren los colegios electorales

El 4 de mayo se celebran las elecciones de la Comunidad de Madrid. En esta ocasión los comicios caen en martes y estamos antes una circunstancia excepcional ya que en España las elecciones se suelen celebrar en domingo. En 1987 los madrileños también votaron en día laborable, en aquella ocasión fue un miércoles.
Los ciudadanos tienen muchas dudas sobre qué se puede hacer y que no en estas elecciones, cuáles son los horarios de apertura y cierre de colegios electorales, se puede votar o no en horario de trabajo, etc.
Horarios de colegios electorales
- Los colegios electorales abrirán sus puertas a las 09:00 horas de la mañana del martes 4 de mayo.
- Se cerrarán a las 20:00 horas de la tarde.
- Debido a la pandemia por coronavirus la Comunidad de Madrid recomienda unas franjas horarias para velar por la seguridad y salud de los madrileños. Los horarios no son de obligado cumplimiento pero la Comunidad de Madrid confía en que se respeten las franjas establecidas siempre que se pueda con el objetivo de salvaguardar la salud de todos los votantes y que la pandemia no sea un obstáculo para ejercer el derecho al voto.
Al igual que sucedió en las elecciones catalanas del pasado 14 de febrero se destinan unas horas para los mayores, otras para las personas con covid-19 o personas con síntomas.
De esta manera se intenta que no convivan en un espacio cerrado personas vulnerables por edad con personas contagiadas.
5.10 h.

Los horarios recomendados para votar quedan así:

- De 10:00 a 12:00 horas, las personas mayores de 65 años.
- De 19:00 a 20:00 horas, aquellos sintomáticos o con la enfermedad de coronavirus activa.
- De 12:00 a 19:00 horas de la tarde podrán acudir el resto de los ciudadanos.

5.00 h.

Todo lo que debes saber para votar en el 4-M: qué hago si tengo covid-19, horarios, permisos...

Este martes, un total de 5.112.658 personas están llamados a las urnas durante el 4-M, de las cuales 4.783.528 residen en la Comunidad de Madrid, mientras que 329.130 votarán desde el extranjero.

En total, hay 7.256 mesas electorales repartidas a lo largo de toda la comunidad para que los electores depositen su voto. De ahí, saldrán los 136 diputados que compondrán la cámara de la decimosegunda legislatura en la capital.

4.45 h.

“La vía 62″: ¿por qué Ayuso podría prescindir de Vox sin llegar a la mayoría absoluta?

En las últimas horas de la campaña ha cobrado fuerza la posibilidad de que el PP de Ayuso no alcanzaría la mayoría absoluta y, sin embargo, apenas necesitaría los diputados de Vox. Para que se concrete este escenario tendría que darse una única circunstancia: que el PP, sin alcanzar los 69 escaños de la mayoría absoluta, logre más diputados que los tres partidos de la izquierda juntos. De esta manera, Vox quedaría en una difícil situación. Al PP le bastarían sus votos para sacar adelante la investidura de Ayuso por mayoría simple en segunda ronda. Y, al mismo tiempo, la presidenta y candidata no sería reelegida si los de Monasterio votasen en contra y se alinearan con la izquierda, posibilidad ésta que descartan de plano en las dos formaciones de derechas.

4.40 h.

Los madrileños podrán saber en tiempo real el aforo de su colegio electoral

Los madrileños que vayan a votar hoy en las elecciones autonómicas podrán conocer en tiempo real, a través de una web y una app que ha diseñado su Comunidad, cómo se encuentra de aforo su colegio electoral para así elegir el momento más adecuado para acudir a depositar su voto.

La web y la app facilitarán datos sobre la apertura y cierre de las mesas, la participación y resultados de la votación, pero además dispondrán de un configurador de pactos y un mapa interactivo con la información de las candidaturas más votadas en cada municipio.

4.10 h.

Sophia, un robot humanoide, dará los datos en tiempo real en las elecciones de Madrid

La Comunidad de Madrid va a aplicar la inteligencia artificial por primera vez en un proceso electoral a través del robot Sophia, un software inteligente de aspecto humanoide capaz de ofrecer respuestas a distintos bloques de información.

En concreto, esta innovación digital se ha puesto al servicio de los medios de comunicación que seguirán la jornada desde el Centro de Datos del Pabellón 14 de IFEMA y, a través de él, los periodistas podrán conocer en tiempo real los principales datos, magnitudes y novedades que se vayan sucediendo mañana.

Sophia es una innovación digital desarrollada en Hong Kong por la empresa Hanson Robotics, compañía que ha cedido a Madrid su utilización para la jornada electoral del 4 de mayo, adaptando el software del robot para que la información que proporcione sea rápida y precisa.