Madrid

Resaca electoral

Resultados elecciones Madrid 2021 en directo: Abascal anuncia acciones judiciales contra Iglesias y Tezanos

Toda la información sobre el 4-M, minuto a minuto, los resultados, las claves de la jornada, los partidos políticos y la última hora sobre sus candidatos Isabel Díaz Ayuso, Rocío Monasterio, Mónica García, Ángel Gabilondo, Pablo Iglesias y Edmundo Bal

Consulte aquí los resultados de todos los distritos y municipios en las elecciones a la Comunidad de Madrid

El PP de Madrid, con la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, a la cabeza, ha arrasado en las elecciones autonómicas al aglutinar el voto de centro derecha, haciendo que Ciudadanos no logre representación, y tiñendo de azul todo el mapa de la región, a excepción de únicamente tres municipios de 179. El PP de Isabel Díaz Ayuso ha conseguido, con 1.620.213 votos, 65 escaños.

Con 24 escaños, y 614.660 votos, se sitúa Más Madrid, que empata con el PSOE pero le supera en votos, ya que la candidatura liderada por Ángel Gabilondo ha sido respaldada por 610.190 sufragios. Vox ha obtenido 13 escaños con 330.660 votos, y Unidas Podemos-IU logra 10 diputados regionales con 261.010 sufragios, según este recuento casi concluido.

Abascal anuncia acciones judiciales contra Iglesias y Tezanos

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este miércoles acciones judiciales contra el hasta ahora líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente del CIS, José Félix Tezanos.

En rueda de presa para valorar los resultados electorales en la Comunidad de Madrid, Abascal ha reconocido que le hubiera gustado obtener más escaños, porque salían “a ganar”, pero “el resultado es una excelente noticia para España”, por la rotunda victoria de Isabel Díaz Ayuso, el retroceso del PSOE, “la derrota del frente populismo” y la salida de la política de Iglesias.

Ha advertido que, no obstante, no iban a olvidar algunos de los hechos ocurridos durante la campaña y en ese marco se ha referido a las futuras acciones judiciales contra Tezanos e Iglesias.

“No vamos a olvidar -ha continuado- la campaña de violencia e intimidación contra los dirigentes de Vox, los electores, simpatizantes o los ciudadanos que asistían” a sus actos o que les hayan culpabilizado “por visitar cada barrio, cada pueblo y ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, les acusó de “montar bronca en Vallecas”, distrito en el que han crecido en 15.000 votos.

Según Abascal, tampoco van a olvidar “las demonizaciones de una parte significativa de los medios de comunicación y portavoces políticos”, ni “la censura” ejercida por la Junta Electoral y la Fiscalía “sectaria”, aunque “por suerte no han encontrado a un juez corrupto que les diera voz”.

Abascal ha destacado que el CIS “fracasó estrepitosamente” al dar el triunfo de la izquierda en las elecciones porque Tezanos “falsea los datos”, en “un acto de corrupción, que utiliza para influir en el voto y no para hacer encuestas fidedignas, por lo que Tezanos va a tener que dar explicaciones ante los jueces”.

En cuanto a Iglesias, ha precisado que “su fuga no le exime de sus responsabilidades penales” y que van a actuar contra él “por el envío de matones al acto de Vallecas”.

20:45 h

Vox votará a favor de investir a Ayuso

Los de Abascal salían «a ganar», aunque eran conscientes de la afinidad que sentía su electorado por la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso por lo que, haber logrado un escaño más que en 2019 –pasan de 12 a 13– lo valoran como «buen resultado». Eso sí, confiesan que habrían preferido sacar «113». «Salíamos a ganar, no hemos logrado ese objetivo, pero los resultados suponen una excelente noticia para España», indicó Santiago Abascal.

Ahora la estrategia de Vox es esperar. Aunque el partido no es llave para el gobierno si es imprescindible, al menos su abstención para la investidura de Díaz Ayuso y Rocío Monasterio ya ha adelantado que votarán a favor, «como no podía ser de otra manera» y como prometió a su electorado durante la campaña.

20:15 h

Críticos de Ciudadanos exigen un congreso extraordinario

Los militantes críticos de Ciudadanos agrupados en la iniciativa Renovadores Cs han defendido este miércoles, tras el mal resultado en las elecciones autonómicas de Madrid, la necesidad de celebrar un congreso extraordinario para “abrir el partido” y atraer a nuevos afiliados.
A través de un comunicado, dicen al resto de militantes que comparten su “enorme decepción” por el hecho de que Cs haya pasado de tener 26 diputados en la Asamblea de Madrid a quedarse sin representación parlamentaria tras perder el apoyo de 500.000 electores y obtener solo un 3,57 % de los votos en los comicios de este martes.

19:00 h

El portal informativo del Vaticano se hace eco de la “victoria incontestable” de Ayuso y de la dimisión de Iglesias

El portal informativo del Vaticano ‘Vatican News’ se ha hecho eco este miércoles de la “victoria incontestable” de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, en las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid; así como de la dimisión del candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Así, el portal recoge la información bajo el titular ‘España: clara victoria del Partido Popular en las elecciones madrileñas’, y destaca que Ayuso ha sido una “figura destacada de la oposición al gobierno de Pedro Sánchez, con su singular modelo de gestión” de la pandemia, “oponiéndose a los cierres de comercios y actividades”.

También añade que es “una derrota sonora para la coalición de izquierdas que gobierna la nación”. “Los socialistas y Podemos han sido derrotados mientras que la candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, ha superado todas las expectativas con una victoria incontestable en Madrid que, según los observadores, señala el camino de la victoria del líder de su partido, Pablo Casado, en toda España”, se puede leer en la noticia.

18:30 h

Izquierda Socialista de Madrid pide la dimisión de la Ejecutiva del PSOE-M

Izquierda Socialista de Madrid ha pedido que, ante los resultados electorales en los que pierde el PSOE 13 escaños, dimita el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, y toda la Ejecutiva del PSOE-M, por la “falta de autonomía” que han tenido con respecto a Moncloa y el resultado de las elecciones.
“Las causas vienen de lejos. La más importante es, sin duda, la pérdida sistemática de autonomía del PSOE no sólo respecto a la dirección federal, sino directamente ante la Moncloa, que ha venido imponiendo medidas que no han tenido en cuenta las condiciones singulares de Madrid”, han criticado en un comunicado.
17:30 h

Los socios de Sánchez en el Congreso no ven en peligro la gobernabilidad

Los partidos minoritarios que apoyaron la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en los que se apoya el Ejecutivo para sacar adelante sus iniciativas en el Congreso no ven en peligro la gobernabilidad de España tras el triunfo electoral del PP en Madrid y señalan que seguirán su misma hoja de ruta el resto de la legislatura.
PNV, ERC, EH Bildu, Más País y Compromís han indicado que el triunfo arrollador de la candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no puede extrapolarse al resto de España y confían en que tampoco condicione los compromisos que adquirió el Gobierno de coalición con sus formaciones.
“Poco efecto va a tener a nivel de la gobernabilidad de España”, ha señalado el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en una entrevista a Onda Vasca donde incidía en que “ni el PP ni otras fuerzas tienen capacidad para cambiar las mayorías en el Parlamento español”.
17:10 h

Casado presume de que el PP ha dado “un paso de gigante” para vencer a Sánchez

El líder nacional del Partido Popular, Pablo Casado, presumió este miércoles de que en las elecciones celebradas en la Comunidad de Madrid su formación ha dado “un paso de gigante en la unión de la mayoría silenciosa”. “Hay una mayoría social que quiere cambiar el Gobierno y vamos a convertirla en mayoría electoral”, proclamó.
Así lo indicó en su discurso ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, donde felicitó a la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, por un resultado que implica que “hemos trascendido el espacio que recibimos para nuestras siglas y lo hemos ensanchado en la centralidad, en la transversalidad política y social”.
Casado recalcó que “hoy salimos más fuertes” después de que Ayuso arrasara este martes en las elecciones autonómicas del 4-M al vencer con 65 escaños y quedarse a apenas cuatro de la mayoría absoluta. De este modo, ella sola supera a los tres partidos de izquierda juntos, puesto que Ángel Gabilondo, Mónica García y Pablo Iglesias suman 58 representantes.

16:40 h

Teresa Rodríguez dice que no hará con Iglesias “leña del árbol caído”

La diputada andaluza y líder de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, ha calificado este miércoles la decisión del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, de abandonar la política tras las elecciones de Madrid como una decisión “responsable”, y ha evitado criticarle porque no quiere “hacer leña del árbol caído”.

En declaraciones a los periodistas tras participar en una manifestación de Airbus Puerto Real, Rodríguez, que el pasado año abandonó Podemos, ha deseado a Iglesias “suerte” y le ha mostrado “respeto”, y, a pesar de la insistencia de las preguntas, no ha querido añadir más porque hacerlo “sería mezquino”.

“Creo que es el momento de nuevos liderazgos y esto puede servir para mejorar las relaciones entre las izquierdas andaluzas, porque ojalá hubiese en Andalucía el respeto que se han tenido en Madrid”, ha añadido.

16:20 h

Cargos de Podemos comprenden la salida de Iglesias porque su liderazgo no es “el que más aporta”

Varios líderes y excargos autonómicos de Podemos han defendido este miércoles la retirada de la política de Pablo Iglesias anunciada tras las elecciones en la Comunidad de Madrid el 4M y han señalado que es “entendible” y que el propio Iglesias era consciente de que su ciclo político estaba llegando al “final” porque su liderazgo no era el que más “puede aportar”.
Así lo ha expresado este miércoles el exsecretario general de Podemos Euskadi Roberto Uriarte que ha apoyado la decisión de Iglesias al entender que “su liderazgo no es el que más puede aportar” a la consolidación del espacio político de Unidas Podemos y al no desear que “la satanización” de su figura pueda perjudicar la labor de la persona que le va a suceder en el liderazgo.

15:40 h

Mónica García cree que a Más Madrid le faltó tiempo para explicar en el sur y el este su política

La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad y desde ayer jefa de la oposición en la Asamblea, Mónica García, cree que a su formación le faltó tiempo para explicar en el sur y el este su política “de lo importante” después de que estos municipios avalasen ayer en las urnas el proyecto del PP.

Desde Orcasitas, García ha reivindicado “otro tipo de política, una alternativa decente, que ponga Madrid en el centro y no que sea una moneda de cambio de otros intereses políticos”. Y todo después de que hoy haya escuchado a dirigentes ‘populares’ “hablar constantemente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y no de los problemas de los madrileños”.

Mónica García no ha obviado que los resultados “son malos, es mala noticia para Madrid que (Isabel Díaz) Ayuso mantenga su gobierno después de un año catastrófico en la gestión de la pandemia, cuando no ha sido capaz de sentirse orgullosa de esos servicios públicos que han sacado las castañas del fuego”.

15:20 h

El Gobierno afirma que los resultados de Madrid “se quedan en Madrid”

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha negado trascendencia nacional a la victoria del PP en las elecciones a la Comunidad de Madrid. “Son resultados de Madrid que se quedan en Madrid”, ha asegurado.
Montero, que ha hecho estas declaraciones en Palma tras firmar el convenio de las ayudas directas para las empresas y autónomos más afectados por la covid en Baleares, ha calificado de “absolutamente fuera de lugar” extrapolar los resultados regionales de Madrid al conjunto de la política española.
La ministra ha felicitado “a la ganadora de las elecciones”, Isabel Díaz Ayuso (PP), y ha confiado en que forme gobierno “lo antes posible” para “continuar trabajando en la lucha contra el virus” y la crisis económica generada por la pandemia.

15.00 h

Los madrileños “se cargan” a Pablo Iglesias: “Cierra al salir”

Llegó, vio y... no venció. Pablo Iglesias salió derrotado, por la puerta de atrás, sin asumir su responsabilidad ante este nuevo fracaso de Unidos Podemos. “Que hable la mayoría. Ellos son menos, pero hacen más ruido”, auguraba su elocuente lema electoral y no se equivocaba. La mayoría habló y votó a Isabel Díaz Ayuso. Y votó a Mónica García como emblema de una izquierda a la que él ya no representa. Incluso votó a Ángel Gabilondo, que pese a protagonizar los peores resultados del PSOE en Madrid, se situó por delante de Iglesias. La mayoría habló, votó y dejó un mensaje muy claro: “Iglesias, cierra al salir”.

El PP de Isabel Díaz Ayuso ha conseguido, con 1.620.213 votos, 65 escaños. Unidas Podemos,de la mano de Iglesias, ha obtenido 261.010 sufragios y 10 diputados. Los números son incontestables y ponen en evidencia toda la estrategia del líder de la formación morada. Hace apenas un mes, Iglesias vendía a su electorado que la derecha era un “bloque minoritario”, que gana porque la izquierda no acude a las urnas. O lo que es lo mismo, que en la derecha “son menos, pero hacen más ruido”. Y se equivocó de lleno. No solo hacen más ruido sino que, además, son más.

14.50 h

Carmen Calvo se mofa de la victoria de Ayuso basada en “hablar de ex, cañas y berberechos”

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo ha asegurado hoy que estas no son más que “unas elecciones territoriales, que claro todo tiene trascendencia, pero que ha ganado el PP con el discurso de Vox” y , “esta es la política que tenemos” y la que ha dado una “derrota sin ambages” al PSOE.

“Frente a una derecha que no tiene proyecto ninguno, poco edificante, que ha consistido en cañas, en no encontrarte a tu ex, y en recibir abrelatas de berberechos”, eso supone “enloquecer” para un socialista que versa su debate en otras cuestiones de “realismo” como vivienda, servicios públicos, feminismo o ecologismo, entre otros.

Pero, admitió, aunque “los españoles y España no están para eso, que es lo que han decidido las urnas, nosotros asumimos, la derrota”, mientras “el Gobierno está en lo que tiene que estar, en la estabilidad política, en los fondos de recuperación y en seguir trabajando”.

14.35 h

En qué consiste el “efecto Ayuso”

El presidente de GAD 3, Narciso Michavila, ha explicado que la victoria de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, en las elecciones a la Comunidad de Madrid se debe a que su principal adversario, el PSOE, ha llevado a cabo un “diagnóstico social erróneo” y al distanciamiento de Vox escenificado por el líder de su partido Pablo Casado, que le ha permitido ganar al votante de centro.
A su juicio, Ayuso ha conseguido 900.000 votos nuevos respecto a los comicios de 2019 gracias, en parte, a que la estrategia “de distanciamiento de Vox” llevada a cabo por Casado le ha permitido captar “todos los votos de Ciudadanos” y “más de 100.000 votos socialistas”. También ha destacado la “coordinación” con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que la ha apoyado continuamente.

14.13 h

Los resultados de las elecciones en Madrid, en mapas y gráficos

Así ha sido el triunfo de Isabel Díaz Ayuso en la región en números

Mapa de "poder" en la Comunidad de Madrid en las elecciones de 2019 y en las de 2021
Mapa de "poder" en la Comunidad de Madrid en las elecciones de 2019 y en las de 2021Europa PressEuropa Press
13.52 h

Gabilondo no se plantea dimitir

El PSOE de Madrid confirmó este miércoles que su candidato en las elecciones del 4-M, Ángel Gabilondo, recogerá el acta de diputado y continuará en la Asamblea de Madrid, pese a los malos resultados electorales cosechados anoche.
“Seguirá trabajando en la Asamblea de Madrid y no se plantea dimitir”, remarcaron fuentes del PSOE de Madrid, despejando cualquier opción de abandono del proyecto por parte de Gabilondo.

13.25 h

Estas son las fechas claves para que Ayuso forme Gobierno

La incontestable victoria de Ayuso allanará el camino de su investidura. Parece claro que gobernará en solitario. Sin embargo, la aritmética del 4-M hace que trata de negociar con Vox su apoyo. Por delante, 50 días de llamadas y reuniones a puerta cerrada, de líneas rojas y puntos en común, de informaciones cruzadas y algunas que otras cesiones hasta el próximo 23 de junio, plazo máximo para la propuesta del candidato o candidata a la Presidencia de la Comunidad.

Díaz Ayuso anuncia una rebaja de impuestos (más) y un Gobierno más reducido

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, formará un gobierno “algo más pequeño” que el que tenía de gestores con “principios políticos” e impulsará como primeras medidas las bajadas de impuestos y las ayudas a las personas “que se han quedado descolgadas” con la crisis.

En una entrevista en “esRadio”, ha incidido en que ha conocido a gente en Ciudadanos “que ha merecido mucho la pena” y ha asegurado que si en Vox los encuentra, contará con ellos en su ejecutivo si quieren.

Dentro de su paquete de medidas económicas, además de la anunciada rebaja de IRPF, se ha mostrado partidaria de reducir la trabas burocráticas para crear o gestionar empresas, nuevos centros de salud y colegios. Se ha mostrado también prudente, pues, afirma “tenemos mucho voto prestado. Hemos de oír a todo el mundo”. “Madrid no es una sociedad de ricos, como nos han repetido desde la izquierda”, apuntó Ayuso. De ahí que busque impulsar planes de empleo especialmente para aquellos golpeados por la crisis económica que ha traído aparejada la pandemia.

13.12 h

La frase lapidaria de Iglesias a Errejón que hoy se vuelve contra él

10 de noviembre de 2019. Pablo Iglesias hace un análisis demoledor contra su ex número dos, Íñigo Errejón. El segundo, tras romper con Podemos antes de las elecciones autonómicas y municipales para formar la plataforma Más Madrid con la ex alcaldesa Manuela Carmena no logra ejecutar, en un primer acto, su golpe final a Podemos. Se presenta a las elecciones generales tras la repetición del 28 de abril y solo consigue tres escaños, dos por Más País y uno en la coalición con Compromís.

Iglesias aseguró esa noche electoral que, por lo que conocía a Errejón “puede ser el día más difícil de su vida” y le mandaba “un abrazo afectuoso”. A pesar de su mensaje, Errejón siguió defendiendo entonces que había hecho lo correcto presentando su candidatura “por responsabilidad” y contestó que “Me alegro de que me envíen abrazos, yo también envío abrazos calurosos”.

13.00 h

Arrimadas: “Somos valientes y no tiramos la toalla”

La presidenta de Ciudadanos ha puesto al mal tiempo buena cara y afirmado, la mañana después del mal resultado de ayer, que seguirá trabajando por “relanzar el centro liberal en España” un espacio político que es “absolutamente imprescindible” hoy más que nunca.

Arrimadas a deseado “suerte y aciertos” a Ayuso en una conversación telefónica y ha reconocido que el de ayer es un “resultado malo” para el partido que lidera.

12.50 h

Sánchez convoca a la Ejecutiva del PSOE el jueves para analizar el 4-M

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha convocado una reunión de la Ejecutiva Federal del partido para este jueves, 6 de mayo, con el fin de analizar el resultado de las elecciones madrileñas, en las que los socialistas han quedado en tercer lugar.

En principio estaba previsto que Sánchez reuniera al plenario de la Ejecutiva socialista el lunes, pero fuentes del PSOE han informado a Efe de que finalmente se ha convocado para el jueves a las 17:00 horas.

La reunión se celebrará con algunos de los miembros de la dirección en la sede federal del partido, pero la mayoría participará por videoconferencia ante la situación de pandemia que sigue viviendo el país.

El PSOE madrileño registró en la jornada electoral de este martes en la Comunidad de Madrid su peor resultado histórico: perdió 13 escaños y fue superado en votos por Más Madrid.

12.45 h

Núñez Feijóo: el Gobierno tiene que tomar nota porque su política ha sido derrotada

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que el Gobierno de España debe “tomar nota” de los resultados de Madrid, porque su forma “soberbia” y “sectaria” de gestionar el país ha sido “derrotada en las urnas” con “tanta contundencia que no valen explicaciones ni disculpas”.
“El Gobierno central ayer tuvo una pérdida irreparable. El Partido Socialista en Madrid ha sacado el peor resultado de su historia. El otro socio de gobierno, Podemos, ha tenido el peor resultado de todos los partidos que se han presentado a las elecciones con representación parlamentaria y, además, su líder carismático ha dicho que deja todos sus cargos y sus responsabilidades políticas”, matizó Feijóo.
Desde su punto de vista, “han sido derrotadas con tanta contundencia que no valen explicaciones ni disculpas. Tiene que tomar nota. No puede seguir gestionando con tanta soberbia. Tiene que hablar más con las comunidades autónomas. No se puede gestionar de forma sectaria un país”.

12.30 h

Así se fraguó la “operación huida” de Pablo Iglesias

Era un camino previsto, pero sin fecha definida en el corto plazo. Fue el fracaso de la confianza en el “efecto Iglesias” este 4-M en Madrid la que llevó a apresurar la operación salida. El ex vicepresidente segundo Pablo Iglesias llevaba meses barruntando la necesidad de acometer un cambio de gran calado en la formación tras analizar que su figura al frente de Podemos no sumaba ni contribuía en los últimos tiempos, después de estar encarnada en su persona el liderazgo de un partido que llegó aupado por el 15-M para acabar con el bipartidismo y condicionar los gobiernos de izquierda, tanto a nivel autonómico como estatal.

12.15 h

Ramón Espinar niega que Iglesias sea un chivo expiatorio y pide explicaciones

El exsecretario general de la formación morada en la Comunidad de Madrid Ramón Espinar ha subrayado que el resultado “dramático” de Unidas Podemos en las elecciones madrileñas y el abandono de la política de su hasta ahora líder, Pablo Iglesias abre la oportunidad de “reconstruir el espacio político”, una tarea que debe ser “prioritaria”.

12.00 h

El enigmático mensaje de Iglesias en Twitter

El líder podemita, cambia su bio en redes sociales tras su fracaso electoral y recurre a una cita de “The Wire”. Lanza un dardo envenenado hacia los que celebran su marcha de la política tras la derrota de la izquierda en Madrid

"Bio" de Pablo Iglesias en Twitter
"Bio" de Pablo Iglesias en TwitterLa RazónLa Razón

11.40 h

Mónica García: “Oye, es incontestable el triunfo de Ayuso”

La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas, Mónica García, ha admitido este miércoles que, pese a la histórica movilización del electorado en los comicios de ayer, la izquierda no ha logrado “convencer” a los ciudadanos “de que lo que necesita la Comunidad de Madrid es otra cosa”.

“Se ha revalorizado una manera de hacer política que a mí me parece que no es la que nos merecíamos, pero al final, oye, son los madrileños los que han hablado, y es incontestable la victoria de Isabel Díaz Ayuso”, ha declarado García esta misma mañana.

11.30 h

Ayuso: “No voy a pedir estado de alarma ni cerrar Madrid”

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que, ahora, a partir del 9 de mayo, cuando decaiga el estado de alarma, “vamos a ver qué sorpresas tiene el Gobierno para todos porque estaba esperando a cerrar las urnas en Madrid para abrir el panorama”.

En declaraciones a Telecinco, Díaz Ayuso ha indicado que es “increíble que a pocos días España no sepa qué va a ser de su futuro, que ni la empresa, ni el turismo, ni las familias sepamos qué vamos a hacer en los próximos días”.

“Tenemos que verlo porque no tiene sentido que en una casa estén reunidos a las tres de la mañana y el bar de abajo esté cerrado, estamos esperando a ver al Gobierno a qué espera”, declara Ayuso. Luego, añade: “Creo que el Gobierno está apurando los plazos para que le roguemos un estado de alarma que yo no le voy a pedir ni tampoco cerrar Madrid”.

11.20 h

La Ejecutiva del PSOE-M se reunirá hoy para analizar el batacazo electoral

La Ejecutiva regional del PSOE-M ha adelantado su reunión al día de hoy, cuando estaba prevista para la tarde de este jueves, para analizar el batacazo electoral de la candidatura de Ángel Gabilondo tras obtener los peores resultados del partido de su historia en la región madrileña, con 24 escaños pero menos votos que Más Madrid, por lo que queda como tercera fuerza.
Fuentes socialistas han indicado a Efe que esta Ejecutiva analizará estos resultados que califican “sin paliativos” como malos y el objetivo de esta reunión es averiguar “qué ha fallado” para reorientar la dirección del partido en la región.
A las siete de la tarde están convocados los miembros de la Ejecutiva para celebrar este encuentro de forma telemática.

10.50 h

La rebelión de la “Plaza Roja”

Una pancarta de Unidas Podemos llamando al voto da la bienvenida a la entrada de la mítica «Plaza Roja» de Vallecas. A pocos metros, los carteles del PSOE decoran el parque por el que ayer por la mañana correteaban los niños mientras los más mayores daban su paseo de rigor.

En el centro de la oficialmente denominada Plaza de la Constitución otra serie de mensajes de campaña como «Paremos al franquismo» o «Por los derechos LGTBI» ilustraban lo que este bastión de izquierdas ha venido defendiendo históricamente.

Sin embargo, parece que una semilla de ideología diametralmente opuesta ha comenzado florecer.

10.35 h

A Pablo Iglesias se le atraganta su lema: “Que hable la mayoría”

Llegó, vio y... no venció. Pablo Iglesias salió derrotado, por la puerta de atrás, sin asumir su responsabilidad ante este nuevo fracaso de Unidos Podemos. “Que hable la mayoría. Ellos son menos, pero hacen más ruido”, auguraba su elocuente lema electoral y no se equivocaba. La mayoría habló y votó a Isabel Díaz Ayuso. Y votó a Mónica García como emblema de una izquierda a la que él ya no representa. Incluso votó a Ángel Gabilondo, que pese a protagonizar los peores resultados del PSOE en Madrid, se situó por delante de Iglesias. La mayoría habló, votó, pero no a él ni a lo que representa.

El PP de Isabel Díaz Ayuso ha conseguido, con 1.620.213 votos, 65 escaños. Unidas Podemos,de la mano de Iglesias, ha obtenido 261.010 sufragios y 10 diputados. Los números son incontestables y ponen en evidencia toda la estrategia del líder de la formación morada. Hace apenas un mes, Iglesias vendía a su electorado que la derecha era un “bloque minoritario”, que gana porque la izquierda no acude a las urnas. O lo que es lo mismo, que la derecha “son menos, pero hacen más ruido”. Y se equivocó de lleno. No solo hacen más ruido sino que, además, son más.

10.20 h

López Miras felicita a Ayuso y recuerda: “Todo empezó en Murcia”

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha felicitado a la candidata popular a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es una muestra de que “empieza a consumarse el proyecto de reunificación del centroderecha que tanto Casado como Teodoro García Egea llevan semanas aludiendo”.

En declaraciones a TVE, López Miras indicó que “todo empezó en Murcia”, con “una estrategia muy errónea orquestada a muchos kilómetros”, en referencia a la moción de censura planteada contra su gobierno por PSOE y Ciudadanos, y “en la que no se tuvieron en cuenta las repercusiones que podrían traer”

10.05 h

De la “Diosa Ayuso” al “Adiós rata”, así lo ven los deportistas

La aplastante victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid y la retirada de la política del líder de Podemos Pablo Iglesias fueron sin duda las noticias más destacadas de la jornada electoral y el mundo del deporte no se mantuvo al margen.

Deportistas como Luis Figo, que ya ha mostrado de sobra su apoyo a Isabel Díaz Ayuso, el exfutbolista Iván Campo, el que fuera jugador de baloncesto Alfonso Reyes, el tenista Nico Almagro o Pepe Reina, que retuiteó un mensaje de Jano García, no dudaron en mostrar su satisfacción por el resultado electoral en Madrid.

9.50 h

Casado bajo el «efecto Ayuso»

El 4-M le da a Pablo Casado la oportunidad de pasar de ese doloroso pronóstico de líder de la derecha prácticamente desahuciado –por los suyos, que duele más– a ver consolidadas sus opciones nacionales como alternativa. Y este balón de oxígeno le viene de unas elecciones que Génova nunca quiso convocar, y que frenó incluso durante meses. Y de una campaña deIsabel Díaz Ayuso muy personalista, sostenida más en su marca que en la del partido.

9.35 h

Marín: El mal resultado de Ciudadanos en Madrid no es extrapolable a Andalucía

El vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha considerado que los malos resultados electorales de su formación en la comunidad de Madrid -donde ha desaparecido de la Asamblea- “no son extrapolables a otras comunidades autónomas”, y se ha mostrado convencido de que no habrá adelanto electoral en Andalucía.
En una entrevista en la Cadena Ser, Marín ha descartado de forma categórica -”en absoluto, eso no va a ocurrir”- la posibilidad de que el presidente de la Junta y líder del PP andaluz, Juanma Moreno, adelante las elecciones autonómicas a raíz del buen resultado electoral de su partido en Madrid, y se ha mostrado convencido de que “cualquier decisión” la tomarán “los dos”.
9.23 h

El exJEMAD Julio Rodríguez entra en la Asamblea gracias a la salida de Iglesias

El ex Jefe del Estado Mayor del Ejército, Julio Rodríguez, ‘número 11’ de la candidatura de Unidas Podemos a la Asamblea de Madrid, ha roto finalmente el ‘gafe’ que le persigue desde que en 2015 entró en Podemos, que era quedarse a las puertas de salir elegido por los votantes en unas elecciones.
Rodríguez, de 63 años, llegó a Podemos en 2015 y su fichaje causó expectación por su condición de general y haber ostentado el mayo rango de la Defensa, después del rey, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Luego, el Ejecutivo de Mariano Rajoy le echó del Ejército “por actuar de forma partidista con sus manifestaciones” y aparecer con su uniforme en el nuevo partido.
Al quedarse en situación de retiro, se presentó a las elecciones del 20 de diciembre de 2015 al Congreso de los Diputados como número 2 por Zaragoza y no logró ser elegido. Tampoco logró revalidar en las elecciones generales del 26 de junio el segundo escaño que Podemos había conseguido en Almería medio año antes, pese a que este vez ya fueron junto a Izquierda Unida.
Pese a estos dos fracasos, Iglesias siguió confiando en el y lo lanzó como secretario de Podemos en Madrid. Su trabajó no lució y además quedó manchado por la decisión de la alcaldesa, Manuela Carmena, y de su círculo más cercano de concejales de Podemos de no permitirle entrar en la lista de las elecciones municipales de 2019. Finalmente, Carmena se alió con Errejón y Podemos decidió no presentarse para no dañar la candidatura, que resultó fracasada tras perder el poder por la suma de las derechas.
Tras la decisión de Pablo Iglesias de dar la batalla en Madrid, tenía claro que debía seguir sus pasos. Y así, tras el pacto con Izquierda Unida (al que asignaron los puestos 3 y 10), otros fichajes externos y las primarias, Julio Rodríguez finalmente se colocó en el undécimo puesto de la papeleta. Podemos ha logrado solo diez escaños, por lo que el gafe se ha cumplido en parte, ya que el abandono por sorpresa de Iglesias, que no recogerá el acta de diputado, le mete directamente en el Parlamento regional.

9.15 h

Así recoge la prensa internacional la victoria de Ayuso

La prensa internacional recoge la victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones de ayer con una idea compartida por la mayoría de los medios, la victoria de Ayuso no ya en la Comunidad de Madrid, sino frente al Gobierno de Pedro Sánchez.

Le Monde, entre otros, es categórico en su título: “Isabel Díaz Ayuso despierta a la derecha española y desestabiliza a la izquierda”. El diario francés habla de “victoria aplastante”, destaca la desaparición de Ciudadanos y asegura que los madrileños han refrendado la gestión de la crisis sanitaria y económica por parte de la presidenta del gobierno de la Comunidad de Madrid y “sus posiciones libertarias y neoconservadoras”, frente a “la dictadura del feminismo radical” o los “impuestos confiscatorios”.

8.50 h

Sin pactos ni calculadora: basta con la abstención de Vox

La calculadora no echará humo esta vez. El rotundo éxito electoral de Isabel Díaz Ayuso, que duplica holgadamente sus resultados y se queda a solo cuatro escaños de una mayoría absoluta inalcanzable desde la irrupción de los nuevos partidos, despeja su reelección como presidenta de la Comunidad de Madrid, incluso sin necesidad de que Vox vote a favor de su candidatura.

8.30 h

Iglesias cobrará la indemnización de 5.316 euros al mes como exvicepresidente al no recoger su escaño

Pablo Iglesias dejó ayer todos su cargos en la política. Los resultados electorales cosechados por los morados en las elecciones de la Comunidad de Madrid no dejan margen para las excusas y suponen un fracaso no solo de la formación morada sino de su líder. Aquel que fió toda la campaña a su imagen, a su liderazgo dimitió antes de que le obligaran a hacerlo. Pero Iglesias no se va con una mano delante y otra detrás... Iglesias se va cobrando una indemnización como exvicepresidente de 5.316,42 euros durante 15 meses. Y es que la condición indispensable para que el líder de Podemos pudiera cobrarla era que no fuera elegido diputado regional o tuviera otro sueldo privado. Tras su dimisión, el primer requisito queda salvado, ya que no recogerá su acta de diputado en la Asamblea de Madrid.

8.10 h

Los mejores memes de la marcha de Iglesias de la política

Recopilamos los mejores memes publicados en las redes sociales sobre la dimisión de Pablo Iglesias y su marcha de la vida pública

7.25 h

Arrimadas, que no compareció junto a Bal, preside la Ejecutiva Permanente de Cs

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que no compareció junto al candidato de Cs a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, en la sede del partido cuando este ha asumido ante los medios de comunicación el fracaso en las elecciones autonómicas, presidirá este miércoles una reunión del Comité Permanente de la formación naranja, en la que no se esperan dimisiones.
Cuando Bal ha salido a comentar el resultado electoral, que ha dejado a Ciudadanos sin representación en la Asamblea de Madrid al quedarse en un 3,57% de los votos, le acompañaban otros miembros de la candidatura, así como la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y Miguel Gutiérrez, diputado en el Congreso por Madrid, pero no Arrimadas.

7.00 h

Iglesias huye tras su fracaso personal

Punto final. La plaza que vio nacer a Pablo Iglesias hoy le deja caer. El ex vicepresidente recoge el mensaje de manera inmediata y decide huir, adelantándose al paso que hoy pedirá su sector crítico. Ya no contribuye, ni suma, así que dimite de todos sus cargos políticos; es decir de ex secretario general, que era el único cargo que ostentaba tras su salida de Moncloa.

6.30 h

Primera derrota de... Sánchez

Vuelven las noches traumáticas a Ferraz. La debacle del PSOE en las elecciones de la Comunidad de Madrid es, por extensión, una derrota también de Pedro Sánchez, que se estrella contra el muro de Isabel Díaz Ayuso. Aunque en Moncloa se afanaran durante los últimos días de campaña en levantar un cortafuegos en torno a la figura del presidente del Gobierno, para evitar el desgaste de su figura en vista de los malos resultados que arrojaban las encuestas, su implicación en la contienda ha sido fundamental. Moncloa ha tenido un papel protagonista en la pugna electoral madrileña, que ha contribuido a confirmar el cariz nacional que se buscaba dar a los comicios, más allá del desembarco de primeros espadas de Ciudadanos y Podemos como cabezas de listas.

6.00 h

Ayuso: cambio de ciclo

Isabel Díaz Ayuso arrasó ayer en las elecciones autonómicas de Madrid bajo la bandera del «antisanchismo». Las urnas avalaron mayoritariamente su alternativa en la gestión de la pandemia, en contraposición al Gobierno de la Nación y hasta a las decisiones de las demás comunidades autónomas. Iglesias victimizó su fracaso para anunciar su dimisión.

La candidata popular impuso ayer su apuesta por mantener abierta la restauración y por buscar un equilibrio entre economía y salud. Pero dentro del bloque de la derecha, Vox aguanta el tirón, con un escaño más, un aviso a nivel nacional para el PP ya que esta resistencia se produce incluso en un terreno en el que el liderazgo popular no ha tenido complejos en sus relaciones con ellos ni tampoco a la hora de ocupar con su discurso parte de su espacio electoral.