Directo

García Egea: “Me creo las explicaciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid”

Siga en directo toda la información sobre la ruptura en el PP tras el choque entre la presidenta de la Comunidad de Madrid y el líder del partido

Andrea Levy a su llegada a la reunión Ejecutiva Nacional del PP
Andrea Levy a su llegada a la reunión Ejecutiva Nacional del PPRodrigo JimenezAgencia EFE

Después de una jornada de intensas deliberaciones dentro de su núcleo duro, que se fracturó, la decisión de Pablo Casado ha sido resistir. No obstante, se ha visto obligado a ceder ante el poder territorial que exigía un congreso extraordinario. Ahora, en la mente dos fechas claves: mañana a las cinco de la tarde, un cita en la que el todavía presidente del PP se reunirá con los barones en un intento por ganar la batalla interna y establecer los parámetros para abordar el Congreso del PP. La otra fecha clave, el próximo martes, 1 de marzo, día en que ha sido convocada la Junta Directiva Nacional.

22:30 h

García Egea en “El objetivo”: “No me voy porque hayamos hecho nada malo sino para facilitar que se celebre un Congreso”

«El tiempo va a poner a cada uno en su sitio», aventuró esta noche un distendido Teodoro García Egea, que confirmó su marcha como secretario general del PP, un cese que ha sido una de sus decisiones «más difíciles». Un paso que tomó tras hablar con Pablo Casado, aseguró en El Objetivo de La Sexta, donde defendió que el PP está «mucho más fuerte que cuando Casado llegó en términos de gobernabilidad».
«Después de veinte años en el PP», García Egea comunicó por teléfono a Casado su adiós para que «los afiliados decidan el rumbo que hay que tomar» y «estar todos unidos con la persona que elijan». Aseguró el exnúmero dos que «siempre» será del Partido Popular. Fue su marcha, dijo, «una decisión personal». «Se ha iniciado el proceso, irrevocable. Lo mejor es que no vaya mañana (por hoy) al Congreso». Aunque seguirá «como diputado por Murcia».
Reconoció el hombre de confianza del líder del PP una «inmensa tristeza porque hay muchos españoles que no van a conocer al verdadero Pablo Casado». «Le seré siempre leal. Es una de las mejores personas que he conocido. No ha dudado en poner en riesgo su cargo para mantener sus principios». En su opinión, «lo importante es tener la conciencia tranquila del trabajo bien hecho. Casado fue el primer líder elegido en primarias, y eso no lo podrá cambiar nadie».
Según García Egea «quizá se han cometido errores», pero insistió en que «el secretario general es una figura muy difícil con un papel ingrato, debe asumir las consecuencias de lo que ocurra. Aunque no me voy porque haya hecho algo malo, sino para facilitar un congreso».
Desmintió las acusaciones de espionaje –«es absolutamente falso»–y que la información sobre el hermano de Isabel Díaz Ayuso llegara desde Moncloa, sino que se obtuvo de «una fuente anónima» después del verano. Tuvo una conversación con Casado sobre ello, pero no hubo respuesta hasta el viernes. «Las explicaciones de Díaz Ayuso son satisfactorias. Ha aportado una serie de documentación. Deseo que la información que nos llegó sea falsa y, desde el viernes, también lo creo. Es uno de los mayores activos electorales del partido».
Sobre la presidenta madrileña apuntó que «no hay una batalla contra Díaz Ayuso. La batalla que hemos librado es contra Sánchez y el populismo», aunque señaló que «no es acertado presionar a la dirección por un congreso». Y añadió que «es un hecho que a raíz de este asunto (las informaciones sobre Díaz Ayuso) empezaron las presiones para adelantar el congreso» del PP de Madrid. Se refirió además a la manifestación del domingo en Génova: «Creo que no es acertado rodear la sede de un partido político, sea cual sea la formación».
Conciliador, mencionó que el PP «tiene sensibilidades distintas. Todos cuentan con mi cariño». Y recordó que «cualquier militante puede presentarse a un congreso». Incluso que «no sería descabellado que alguien se presente además de Feijóo».
19:50 h

El PP espera celebrar su Congreso Extraordinario el primer fin de semana de abril

El Partido Popular podrá celebrar el primer fin de semana de abril el Congreso Nacional con carácter extraordinario si la Junta Directiva Nacional que Pablo Casado ha convocado para el martes lo convoca para esa fecha justificado la “urgencia” de este plazo.
Oficialmente, el PP informó esta tarde de que Casado había dado orden de convocar a la Junta Directiva Nacional para el próximo martes, día 1 de marzo, para convocar así “la celebración del XX Congreso Nacional, que tendrá carácter extraordinario”.
18:45 h

La presidenta de Nuevas Generaciones se desmarca del “escarnio público” a Casado

La presidenta de Nuevas Generaciones del PP, Bea Fanjul, ha denostado este martes el “escarnio público” al que, desde su punto de vista, está sometiendo gran parte del partido a su todavía presidente, Pablo Casado, y ha llamado a evitar que haya dos candidaturas en el congreso que tendrá que celebrar el partido en las próximas semanas.
En una conversación informal con periodistas en el Congreso, la diputada por Vizcaya se ha mostrado convencida de que su formación tiene que ir a esa cita con una lista de unidad y ha evitado pronunciarse sobre quién debería encabezarla.

18:17 h.

Casado reúne a la Junta Directiva Nacional del PP el 1 de marzo para convocar un congreso extraordinario

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha convocado la Junta Directiva Nacional para el próximo martes, día 1 de marzo, para la celebración del XX Congreso Nacional, que tendrá carácter extraordinario.

18:15 h

El distrito al que está afiliado Casado también pide su dimisión

El Comité Ejecutivo del PP del distrito de Salamanca le culpa de su “mala gestión al frente de esta crisis”

18:00 h

Dimite Andrea Levy del Comité de dirección del PP

Andrea Levy presentó ayer su misión como presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP, según se ha sabido hoy. Su dimisión sigue a la de Belén Hoyo, presidenta del Comité Electoral, que también ha dimitido tras pedir ayer tanto la marcha del secretario general del PP, Teodoro García Egea, como la convocatoria de un congreso extraordinario.

Levy ha hecho pública su renuncia en Twitter, donde ha sostenido que ayer, tras presentar su renuncia, pidió un el congreso extraordinario, que ahora pide en público.

El entorno de Casado niega que la dimisión se produzca esta tarde

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, descarta presentar hoy su dimisión, según han asegurado a LA RAZÓN fuentes del entorno del líder del PP.
Estas fuentes han salido así al paso de los rumores de las últimas horas y han desmentido “categóricamente” a este periódico que Casado vaya a presentar su renunciar a su cargo esta tarde. Será mañana, en la reunión con los barones del PP, cuando Casado hable de su futuro con el poder territorial, que ya clama por la celebración de un Congreso extraordinario en un momento en el que las esperanzas están puestas en el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.
Casado se está quedando sin apoyos en su partido en un momento en el que la mayoría de su cúpula, pesos pesados de la dirección del grupo parlamentario antes afines e incluso el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, cercano a su número dos, han exigido un congreso extraordinario.
Días después de que estallase su guerra con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, Casado se reunirá mañana con barones del partido y aceptó ayer convocar una Junta Directiva Nacional, al ver que la mayoría de sus vicesecretarios y también los portavoces parlamentarios del PP en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo le exigían un congreso extraordinario y algunos amenazasen con dimitir.
El poder territorial y cada vez más voces creen que es urgente que Feijóo dé “un paso al frente” porque “cuando uno va a la guerra, tiene miedo y se necesita tener un líder” al frente. Los dirigentes del PP consideran que ha “llegado el momento” de visualizar una alternativa sólida a Casado y son muchos los cargos que se lo reclaman desde todos los territorios de España, por lo que será ampliamente aplaudido y respaldado en cuanto lo comunique.
En esta tesitura, los barones no se fían de las promesas de Casado y la actual dirección y miran aún con más recelos al secretario general, Teodoro García Egea, por lo que quieren que se deje cerrada y anunciada la solución en esta importante reunión que tendrá lugar mañana a las 20.00 horas en la sede nacional del partido, en la madrileña calle Génova.
Ya será después de esta cita cuando se hará la convocatoria formal del órgano correspondiente para dar salida a la decisión adoptada. Ayer, el Comité de Dirección acordó “por unanimidad” convocar una Junta Directiva Nacional para la próxima semana para convocar un Congreso del PP, pero la decisión de si es extraordinario o no se pospuso para consensuarla con los barones, que apremian para que sea en 30 días.

17:20 h

Maroto, portavoz del PP en el Senado, pide también un congreso extraordinario “de forma urgente”

El portavoz del PP en el Senado y miembro del Comité de Dirección del partido, Javier Maroto, ha pedido públicamente este martes la convocatoria urgente de un congreso extraordinario para resolver la crisis interna.

Así se ha expresado en un mensaje en su perfil oficial de Twitter, donde dice ratificar la exigencia que ya planteó ayer en la reunión del Comité de Dirección del partido que consensuó la convocatoria de una Junta Directiva Nacional.

“Ratifico de nuevo hoy la exigencia que ya expresé ayer en el Comité de Dirección Nacional del PP para que se celebre un congreso extraordinario de forma urgente. Lo necesita el PP y lo necesita España”, ha sostenido Javier Maroto.

16:10 h

El Gobierno mantiene “de momento” a Casado como su “interlocutor” en el PP

El Gobierno evitó este martes inmiscuirse en la situación interna por la que pase el partido Popular y subrayó que, “de momento”, el presidente de la formación, Pablo Casado, “sigue siendo el interlocutor”.
“Absoluto respeto a los procedimientos internos”, dijo en varios momento la portavoz del Ejecutivo y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior que se ofreció al término del Consejo de Ministros, cuando se le preguntó por la situación del PP.
15:45 h
El PP de Aragón se suma también a la exigencia de un congreso extraordinario
El Comité de Dirección Autonómico del Partido Popular (PP) en Aragón ha decidido, por unanimidad, pedir la celebración de un congreso extraordinario de esta formación en el ámbito nacional y que “acabe con esta etapa y se abra una nueva”. Por su parte, el presidente regional, Jorge Azcón, ha considerado que Alberto Núñez Feijóo “es el dirigente territorial en Europa que mejor puede acreditar el éxito” por sus “cuatro mayorías absolutas” al frente de la Xunta.
Así lo ha comunicado Azcón, en rueda de prensa, tras presidir el comité autonómico de la formación. Será quien traslade esta posición en la reunión que este miércoles ha convocado el líder del PP, Pablo Casado, con los 'barones' territoriales del partido para intentar acercar posturas ante el congreso nacional que pretende convocar el próximo lunes, en la reunión de la Junta Directiva Nacional del partido.
15:30 h

Diputados y senadores del PP de Castilla-La Mancha piden convocar un Congreso y dejar paso a una gestora

Algunos diputados y senadores del PP por Castilla-La Mancha, entre ellos Vicente Tirado, Rosa Romero, Beatriz Jiménez, José Julián Gregorio o Paco Cañizares, así como figuras relevantes del partido a nivel regional, como su secretaria general y también parlamentaria en la Cámara Alta por designación autonómica, Carolina Agudo, han compartido en sus perfiles de Twitter un comunicado surgido de la afiliación y de las bases que pide a la actual dirección nacional del PP convocar “de forma urgente” a los integrantes del Comité Ejecutivo nacional, de acuerdo con los estatutos, para designar una dirección provisional que se haga cargo de las cuestiones ordinarias del partido hasta la celebración de un congreso.

15:20 h

Ayuso denuncia acoso a su familia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado hoy que sus sobrinas están siendo acosadas por periodistas en el colegio en el que estudian. A través de un mensaje en Twitter, Ayuso ha pedido a las televisiones que no graben en el centro al que acuden las niñas porque “el acoso no puede llegar tan lejos”.

El tuit ha sido compartido más de 2.000 veces y lleva más de 10.000 likes. Una de las respuesta recibidas es de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre que ha calificado el acoso de “intolerable”.

15:15 h

El presidente del PP de Granada urge la convocatoria de un congreso extraordinario

El presidente provincial del PP de Granada, Francisco Rodríguez, ha urgido este martes la convocatoria de un congreso extraordinario ante la actual situación que atraviesa su partido y bajo el “convencimiento de la necesidad de un PP unido y fuerte”.
Francisco Rodríguez se ha pronunciado de este modo a través de su cuenta oficial de Twitter ante la crisis interna que atraviesa el PP y que enfrenta a la dirección que encabeza Pablo Casado con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

15:00 h

Carlos Mazón: “No ayuda hablar de nombres ahora”

El presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, ha insistido en reclamar a la dirección nacional de su partido laconvocatoria de un congreso extraordinario y urgentey ha afirmado que, en estos momentos, “no ayuda hablar de nombres” porque “toca construir desde la unidad”.

14:45

Dos de cada tres votantes del PP sentían “poca” o “ninguna confianza” por Casado antes de estallar la crisis

El 53,8% de los votantes del Partido Popular en las últimas elecciones generales admitía sentir “poca” confianza por su presidente, Pablo Casado, antes de que estallara la crisis interna, y un 13,6% no tener “ninguna”, para un porcentaje acumulado del 67,4%, según el Barómetro del CIS correspondiente al mes de febrero, que se publicó este martes.

El escaso respaldo que tiene Casado entre sus propios votantes se ve corroborado en las respuestas de éstos a la pregunta de quién preferirían que fuera el presidente del Gobierno entre los líderes de los principales partidos políticos. Sólo un 43,8% de los encuestados que dijeron haber votado al PP en noviembre de 2019 escogieron a Casado entre las opciones que se le presentaron, frente al 50,4% de los votantes socialistas que señalaron a Pedro Sánchez, el 69,1% de los de Unidas Podemos que apuntaron a Yolanda Díaz y el 74,4% de los de Vox que nombraron a Santiago Abascal.

14:30

Teodoro García Egea no acudirá a la sesión de control del Congreso mañana

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha retirado la pregunta parlamentaria prevista para la sesión de control del Gobierno de mañana, por lo que no asistirá al Pleno del Congreso.

14:20

El PP andaluz, a Casado: “Es el momento de la generosidad”

La situación es de mucho calado. Es el momento de la generosidad para anteponer los proyectos comunes a los personales. El PP es esencial en la democracia del país. Con un nuevo impulso volverá a recuperar el gobierno”. En estos términos se refirió el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, a la crisis institucional del PP en España. Previamente, el portavoz del PP andaluz se había sumado a la corriente de las distintas comunidades pidiendo el Congreso extraordinario. Sobre los contratos en entredicho de Díaz Ayuso, Bendodo señaló que ahora mismo “no hay nada”.

14:10

López Miras pide celebrar un congreso extraordinario para solucionar una situación “insostenible” en el PP

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha solicitado la celebración de un congreso extraordinario en el PP para poner fin a lo que considera una situación “insostenible” que requiere, para su resolución, de “responsabilidad”.

López Miras ha realizado esta petición “pensando única y exclusivamente en la Región de Murcia y en los miles de afiliados y simpatizantes del PP”.

14:00

Feijóo: “Necesitamos cambios. Todos debemos tomar decisiones, yo entre ellos”

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en declaraciones a los periodistas, ha querido dejar clara su postura ante la crisis que atraviesa el PP. Así, ha destacado que “necesitamos cambios, necesitamos nuevas etapas. Todos debemos tomar decisiones, yo entre ellos”.

El dirigente gallego ha reclamado cambios dentro del PP y abrir una nueva etapa que permita “desbloquear” la actual “situación de colapso” que atraviesa.

En un acto celebrado en Pontevedra, Núñez Feijóo ha mostrado su convicción de que el PP debe “dar voz a la gente” para decidir el “futuro” del partido y poder mandar a la ciudadanía un mensaje de “tranquilidad, seriedad y optimismo”. Por C. S. Macías.

13:45

Ortega-Smith critica que Almeida “diga una cosa” y “haga lo contrario”

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega-Smith, ha criticado que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP) diga “una cosa” y haga “lo contrario”, en referencia al cumplimiento de sus funciones como alcalde y portavoz nacional del Partido Popular.
“Una vez más, donde dije digo, digo Diego. El alcalde, donde dijo que él podía compaginar perfectamente las labores de portavoz nacional con las de alcalde, hoy dice lo contrario, que como no lo puede compaginar, prefiere centrarse en su labor como alcalde. Despropósito tras despropósito, engaño tras engaño”, ha valorado Ortega-Smith en declaraciones a los periodistas desde el Pleno municipal.

13:30

Las otras 17 denuncias de la izquierda contra Ayuso que ya fueron inadmitidas o archivadas

La decisión de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos de llevar a la Fiscalía Anticorrupción el contrato concedido por la Comunidad de Madrid a Priviet Sportive para la adquisición de mascarillas en la primera fase de la pandemia se enmarca dentro de la estrategia de estos grupos de judicializar la gestión del Gobierno de la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Antes que está denuncia se concretaron otras 17 que fueron archivadas o inadmitidas.

13:20

Almeida considera “suficientes” las explicaciones de Ayuso

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este martes que son “suficientes” las explicaciones dadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre la implicación de su hermano en la contratación de material sanitario por parte del Ejecutivo regional.

“Son suficientes dado que el Partido ha cerrado el expediente, y si se ha cerrado es obvio que se consideran suficiente”, ha trasladado ante los medios de comunicación. Requerido por los medios de comunicación, ha indicado que aceptaría que un familiar realizase negocios con la administración “si se respeta la ley”.

13:10

El PP andaluz reclama un Congreso extraordinario “cuanto antes”

El PP andaluz ha reclamado este martes la convocatoria de un “congreso extraordinario” de la formación a nivel nacional que se celebre “cuanto antes” y del que el Partido Popular salga “más unido que nunca”.

Así lo ha expresado el portavoz del PP-A, Ramón Fernández-Pacheco, en una rueda de prensa en la sede del partido, en Sevilla, donde a preguntas de los periodistas ha señalado que su formación está atravesando “la peor crisis que ha vivido probablemente en toda su historia”.

12:50

Dimite Ana Vázquez como responsable del PP en el Exterior

Siguen las bajas en el órgano de dirección del partido que el propio Pablo Casado nombró en su día. A la del portavoz del partido, José Luis Martínez y la de la presidenta del Comité Electoral Nacional, Belén Hoyo -quien pidió ayer el cese de Teodoro García Egea- su suma la de Ana Vázquez como secretaria ejecutiva de la política del PP en el exterior.

La también portavoz de interior en el Congreso y diputada por Galicia, destaca en su cuenta de Twitter que pone su cargo a disposición del partido “y presento mi dimisión”. Asegura que quiere agradecer a Pablo Casado la confianza depositada “y que seguí apoyando hasta el pasado jueves, pero visto que no hay cambios, ¡toca irse!” Por ello, y tras escuchar a “muchos afiliados, dimito”.

12:30

Los diputados del PP en el Congreso piden la “destitución inmediata” de García Egea

Continúa la presión para Pablo Casado. Después de que la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra y la vicepresidenta segunda de la Cámara Baja, Ana Pastor le mostraran de manera directa al líder del PP lo que pensaban de la situación en el partido, los miembros del consejo de dirección del Grupo Popular se han unido en un escrito en el que exigen la destitución “urgente” de Teodoro García Egea.

Dado los últimos acontecimientos que “han conducido a nuestro partido a una situación de extrema gravedad” exigen una respuesta “eficaz inmediata”.

12:20

El PPCV pide un congreso extraordinario y urgente para solucionar

El PPCV ha pedido un congreso extraordinario y urgente para solucionar la grave crisis que atraviesa el partido. Esta es la postura que ha emitido en un comunicado conjunto. “Somos un partido con vocación de Gobierno, un partido comprometido con la Comunidad Valenciana, comprometido con las reivindicaciones de nuestra tierra y con el proyecto común de España”.

En este escrito defienden que el PPCV siempre ha trabajado sin descanso y de forma leal con el proyecto nacional que representa el Partido Popular y vamos a seguir haciéndolo.

12:15

Anticorrupción abre una investigación al hermano de Ayuso por los cobros de la Comunidad de Madrid

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto las primeras diligencias sobre los contratos del hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, con la Comunidad de Madrid. Se trata de las tres denuncias presentadas la pasada semana por el PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid que reclamaron que se investigue el contrato de la adquisición de las mascarillas, confirman fuentes fiscales.

12:10

Begoña Villacís, a Almeida: “Ni somos costaleros ni somos carroñeros”

La coordinadora de Ciudadanos en Madrid y vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha trasladado este martes al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que los ‘naranjas’ mantendrán la lealtad con su socio de Gobierno en Cibeles, descartando de nuevo una posible moción de censura, si bien le ha pedido que le asegurase que había “nada más” sobre el presunto espionaje, porque lo iban a “encontrar”. “Ni somos costaleros, ni somos carroñeros”, ha defendido la vicealcaldesa, que ha vuelto a rechazar una moción de censura.

12:00

Almeida dimite como portavoz nacional del PP

Finalmente, el alcalde de Madrid ha presentado su renuncia a ser portavoz nacional del PP. Tal y como avanzó LA RAZÓN la semana pasada, el alcalde llevaba ya un tiempo barajando esta decisión, debido al solapamiento entre este cargo y la Alcaldía de Madrid. El presunto caso de espionaje a Díaz Ayuso habría precipitado la decisión, después de las informaciones que vinculaban a Ángel Carromero con la supuesta trama.

11:40

Ayuso no estará en la reunión que Génova ha convocado para mañana

El líder del PP, Pablo Casado sigue tratando de ganar tiempo convencido de que aún puede salvar la situación con alguna fórmula que no obligue a derrocar a todo su equipo.

Después de anunciar una reunión para el próximo martes de la Junta Directiva Nacional se ha citado mañana con los presidentes regionales del PP para buscar soluciones antes de la cita del próximo 1 de marzo. Sin embargo, a esa reunión no acudirá la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El órgano de dirección se ha cuidado muy mucho a la hora de hacer esta convocatoria en la búsqueda de recabar también apoyos. Para mañana no ha citado al comité autonómico, integrado por el presidente nacional del partido, secretario general y presidentes autonómicos -lo que haría que Ayuso tuviera que acudir- sino que ésta reunión previa llama a los presidentes regionales del partido entre los que hay incluidos algunos presidentes autonómicos

11:25

Belén Hoyo, primera dimisión en el Comité de Dirección del PP

La crisis abierta en el Partido Popular se ha cobrado este martes la primera dimisión en la cúpula de Pablo Casado, la de la diputada Belén Hoyo, hasta ahora presidenta del Comité Electoral y una de las personas que de forma más contundente pidió al presidente del PP la marcha de su número dos, Teodoro García Egea.

Fuentes populares han confirmado a Efe la dimisión de Hoyo en su puesto en la dirección nacional del PP, que se conoce un día después de que la mayoría de los vicesecretarios y los tres portavoces parlamentarios exigiesen a Casado la convocatoria de un congreso extraordinario y amenazasen con dimitir si no se daba este paso, como han informado a Efe fuentes presentes en la reunión.

Hoyo fue la primera que en la reunión de ayer del Comité de Dirección amenazó con dimitir si García Egea no daba un paso atrás.

Fue además, una de las más duras y contundentes y avisó a Casado de que no puede usar a Egea como “cortafuegos”, según relatan a Efe fuentes populares.

11:20

La Mesa de la Asamblea de Madrid rechaza investigar los contratos de emergencia por la pandemia

la Mesa de la Asamblea de Madrid rechazó la comisión de investigación registrada por los grupos de izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) sobre posibles irregularidades en los contratos de emergencia de la Comunidad a lo largo de la pandemia.

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha asegurado este martes que no hay necesidad de abrir una comisión de investigación en el parlamento regional para investigar los contratos de emergencia de la Comunidad durante la pandemia, al hilo de la implicación del hermano de la presidenta Isabel Díaz Ayuso en la adquisición de mascarillas a China en la primera ola del coronavirus.

No existe “ninguna necesidad” de crear una comisión en la Asamblea y tampoco ha habido un “veto” por parte del PP, “sino que el Grupo Socialista ha hecho mal su trabajo a la hora de registrarla”, ha dicho el portavoz en una entrevista en La 1, recogida por Europa Press, donde ha criticado al PSOE por presentar un escrito “chapuza”.

11:15

González Pons (PP) dice que hay que “resetear” el partido

El vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Esteban González Pons, ha señalado este martes que el proyecto del Partido Popular tiene que ser “reseteado”, al mismo tiempo que ha pedido “acabar con el caos lo antes posible”.
Preguntado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, sobre si la solución a la crisis interna del partido pasa por destituir al líder del PP, Pablo Casado, y a su dirección nacional, González Pons ha afirmado que ha llegado la hora de reiniciar el proyecto. “Vamos a hacerlo”, ha augurado.

11:08

El PP alavés pide un Congreso para “unir y fortalecer” al PP “cuanto antes mejor”

El presidente del PP alavés, Iñaki Oyarzabal, ha pedido un Congreso para “unir y fortalecer” al PP y, tras indicar que debe ser “cuanto antes mejor”, ha defendido que, “llegados a este punto”, se necesita “dar la palabra a los afiliados”.

En su cuenta personal de twitter, Oyarzabal se ha referido a la crisis interna en la que está inmerso el PP nacional, cuyo comité de dirección ha convocado para el próximo martes una Junta Directiva Nacional.

11:00

Ayuso: “Me han robado la presunción de inocencia”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este martes que no dejará de trabajar para que la región “siga arriba” y para que el PP de Madrid “se renueve desde los cimientos”.

Así lo ha dejado escrito en un tuit la presidenta regional, en el que ha denunciado que le han “robado la presunción de inocencia”, a su familia “el anonimato” y a su equipo “tantas horas de trabajo honrado y serio”.

“No dejaré de trabajar para que la Comunidad de Madrid siga arriba y mi partido en Madrid se renueve desde los cimientos”, ha añadido en su cuenta oficial de Twitter.

10:48

Rufián aconseja a Casado que se vaya porque Ayuso “va a por todas”

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha sugerido al presidente del PP, Pablo Casado,que dimita como líder del partido porque la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, “va a por todas” y ha alertado al Gobierno del riesgo de que Vox pueda llegar a conseguir “70 u 80″ diputados en unas próximas elecciones.

En rueda de prensa, Rufián ha censurado “las prácticas casi mafiosas” que asegura estar viendo entre los dirigentes del PP y ha lamentado que en estos momentos “la gran esperanza” en ese partido sea “una señora que en lo peor de la pandemia facilitó el ‘business’ a su familia”, en referencia a Ayuso, “o un señor que alternaba con narcotraficantes en yates”, en alusión al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

10:35

Álvarez de Toledo “no pierde la esperanza” de que Ayuso se presente para liderar el PP

La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha asegurado este martes que “no pierde la esperanza” de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se presente para liderar la formación en un posible congreso extraordinario, pese a que la dirigente autonómica lo descartara ayer.
En esta línea, Álvarez de Toledo cree que la etapa de “transición” hasta elegir a una nueva dirección del partido, tras la crisis interna en el PP, debe ser liderada por el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, porque es la persona con más “autoridad”.
Al ser cuestionada sobre si ella se presentaría a un congreso, ha descartado esta posibilidad: “No soy la persona adecuada para esa responsabilidad”. Además, ha afirmado que “de ninguna manera” formaría otro partido junto a la presidenta de capital porque su grupo es el PP.

10:30

Ruiz Escudero: “La presidenta no se merece esto”

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha afirmado esta mañana, en una entrevista en Onda Madrid en referencia al caso de espionaje a Isabel Díaz Ayuso y las acusaciones por parte del presidente de su partido, que cree que se ha llegado a este extremo porque Isabel Diaz Ayuso “pidió la celebración de un congreso regional”.

10:18

Ossorio critica que se busque ganar tiempo cuando el juicio está dictado

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha sostenido que cree que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es “la mejor” opción para liderar el PP y ha criticado que desde la actual Dirección Nacional se busque “ganar tiempo” cuando “el juicio de los militantes” está dictado.

Así lo ha expresado en una entrevista en ‘Telemadrid’, recogida por Europa Press, donde ha subrayado que hay que tomar “decisiones ya” porque están en una situación en la que los militantes, los simpatizantes y los cargos “no entienden nada” de lo que ha pasado.

“Estamos en una situación absolutamente sin salida y, por tanto, hay que tomar una decisión para enderezar esto, para echar a (Pedro) Sánchez de La Moncloa, que es un objetivo estupendo para España”, ha manifestado.

10:08

Almeida apoyará una comisión de investigación sobre el espionaje a Ayuso

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha subrayado este martes que no hay pruebas que impliquen al Ayuntamiento en ningún intento de espionaje a Isabel Díaz Ayuso, al tiempo que ha asegurado que con todo se llegará “hasta el final”, se depurarán responsabilidades si las hay y ha garantizado que el PP apoyará cualquier iniciativa de los grupos para investigar lo sucedido.

“Transparencia, rendición de cuentas y compromiso con los madrileños por encima de cualquier otro compromiso”, ha dicho Almeida en una comparecencia que ha pedido el Grupo Mixto.

El alcalde de Madrid lanzó, asimismo, el mensaje de que su compromiso con el Ayuntamiento de Madrid y con los madrileños “está muy por encima del Partido Popular, de las responsabilidades orgánicas en mi partido o de intereses partidistas”.

Así lo indicó durante su intervención en la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Madrid donde mostró el compromiso “total y absoluto” del Consistorio madrileño “con la transparencia y la rendición de cuentas” tras las informaciones que apuntan a un intento de espionaje desde la dirección nacional del PP a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y su entorno utilizando a la Empresa Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento, que de momento se ha saldado con la dimisión del coordinador general de la Alcaldía, Ángel Carromero.

10:00

PP desencadenado… a la espera de solución

Pablo Casado trató este fin de semana que la sangre no llegara al río, pero las heridas son tan profundas que el PP sigue desangrándose, y el líder fracasó. Además, da la sensación de que Ayuso ha mordido en carne y no está dispuesta a soltar la presa, bien asesorada por Miguel Ángel Rodríguez ha ganado la batalla del relato. Ha sido la víctima, Casado –con García Egea– el verdugo, y ha conseguido sus últimos objetivos militares. Sabe que no es su momento, pero su primera etapa ha sido cubierta con la defenestración de Casado con su «la situación es insostenible, nos desangramos». Como si ella no hubiera roto ni un plato. Por Toni Bolaño

9:50

El Grupo Mixto advierte a Almeida que “se está jugando una moción de censura”

La portavoz del Grupo Mixto, Marta Higueras, ha avisado al alcalde y todavía portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, que “se está jugando una moción de censura” porque está más centrado “en sus procesos electorales y en sus luchas de poder”.
Después de hacer un recorrido por “los espías y Carromero”, el Grupo Mixto ha puesto el foco desde la tribuna del Pleno de Cibeles en la preocupación que sienten por Madrid preguntándose “quién se preocupa de los problemas de los madrileños”.
“Está a nada de perder la poca confianza que los madrileños tienen en usted”, le ha advertido.

9:40

Rita Maestre carga contra Almeida por su ausencia de las últimas horas

9:20

Almeida llega al Pleno de Cibeles “con ánimo y serenidad” de haber hecho “lo que debía”

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este martes a su llegada al Pleno de Cibeles que acude a la sesión “con ánimo y serenidad” de haber hecho “lo que debía”.
Se trata de su primera aparición después de que este pasado jueves compareciese ante los medios de comunicación para dar explicaciones sobre el presunto espionaje a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, con detectives contratados por personal municipal.
Requerido por su ausencia de ayer en el comité de dirección del PP, en ‘Génova’, ha señalado que estaba “centrado” en la preparación de esta sesión plenaria.
El hemiciclo votará este martes si una comisión de investigación se encarga de esclarecer el presunto espionaje a la presidenta regional desde la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS).

9:00

Los mensajes de Ayuso a Génova

En un momento, como el actual en el PP, en el que todo se analiza con lupa, caben pocas dudas de que la presidenta Isabel Díaz Ayuso quiso enviar ayer un mensaje con la maratoniana agenda que protagonizó este lunes. Mensaje de puertas hacia fuera, a los madrileños; y de puertas hacia dentro, a sus compañeros de partido. Cinco actos públicos, en la Puerta del Sol y en la calle, en la capital y en municipios como Boadilla del Monte y Cercedilla. «Mi Gobierno no va a dejar un solo momento de atender a sus responsabilidades y les prometo que haré todo lo que esté en nuestra mano para que el ritmo no decaiga, que no nos detendremos y seguiremos trabajando por los intereses de todos los ciudadanos que viven y trabajan todos los días en la Comunidad de Madrid».

8:30

Almeida se enfrenta hoy a la izquierda más hostil

El Pleno ordinario que se celebra esta misma mañana en Cibeles cuenta con 47 puntos en su orden del día. Entre ellos, cuestiones tales como el nombramiento de Almudena Grandes como Hija Predilecta, las medidas extraordinarias para revitalizar la Cuesta de Moyano o la actual situación de las terrazas en la capital. Sin embargo, la atención –y concentración– de los 57 concejales que conforman el hemiciclo estará puesta en los tres últimos asuntos: sendas mociones de urgencia introducidas por el Grupo Mixto-Recupera Madrid, Más Madrid y PSOE. Todas ellas interesadas en averiguar la vinculación, si es que la ha habido, entre el Consistorio presidido por José Luis Martínez-Almeida y el presunto espionaje al que habría sido sometido Isabel Díaz Ayuso.

8:00

Casado se reunirá mañana con los barones del PP para ganar la batalla interna

El mando popular ha echado cuentas y cree que tiene la mayoría de la Junta Directiva a su favor para que la convocatoria fuese ordinaria, ya que los críticos necesitan dos tercios de los votos. Esto, de cumplirse, les permitiría ganar tiempo con la fecha del congreso, para el que ya han empezado incluso a negociar provincialmente los apoyos necesarios para ganarlo. Su vía de salida son las informaciones sobre presunta corrupción que dicen que continuarán cercando a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la posible imputación de ésta en la investigación abierta por la Fiscalía sobre la base de la denuncia del PSOE y Más País.