Especiales

Covid-19

Coronavirus minuto a minuto

Esta son las noticias que no te puedes perder si quieres estar informado de lo que ocurre cada día en la Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana entra en la fase 2 con, entre otras medidas, el uso y disfrute de las playas
La playa de La Malvarrosa de València en el primer día que la Comunitat Valenciana pasa a la fase 2Manuel BruqueEFE

Lunes, 1 de junio

12.45 h. El PP denuncia irregularidades en los datos por municipios publicados por la Conselleria Sanidad

La Conselleria de Sanidad accedió el pasado jueves a publicar la incidencia del coronavirus por municipios. Sin embargo, estos datos por localidades, que se van actualizando diariamente, no son fiables, según ha denunciado la presidenta del PPCV, Isabel Bonig.

11. 30 h. Los gimnasios protestan, ¿por qué los hoteles sí pueden ofrecer clases grupales?

“Hoy por hoy, veinte personas pueden estar haciendo una clase colectiva de zumba en el gimnasio de un hotel y tres con patologías de espalda, no pueden acudir a su entrenador personal para una clase de pilates en grupos reducidos". Esta situación es la que pone como ejemplo el Colegio de Licenciados en Educación Física de la Comunitat Valenciana (Cofel CV) para denunciar su disconformidad por el trato que se da a los gimnasios en la fase 2 de la desescalada.

9. 30 h. Valencia, Castellón y Alicante entran en la fase 2 con cifras bajas de contagios

Las tres provincias de la Comunitat Valenciana entran hoy en la fase 2 de las desescalada. Se permite mayor movilidad y aunque con limitaciones, ya se pueden realizar más actividades. Los últimos datos ofrecidos ayer por la Conselleria de Sanidad indican que el impacto de la covid-19 se ha reducido. El balance del domingo confirmó que no había ningún fallecido y que solo se habían registrado dos casos positivos a través de PCR. Este último dato hay que tomarlo con cierta cautela porque durante los fines de semana baja el número de pruebas diagnósticas.

Domingo, 31 de mayo

18.00 h. El entrenador del Atalanta reconoce que estaba enfermo y que no hizo nada para evitar el contagio

El Valencia ha emitido este domingo un comunicado en el que muestra su sorpresa por las declaraciones del entrenador del Atalanta, Gian Piero Gasperini, en las que reconocía haber sufrido síntomas presuntamente compatibles con el COVID-19 tanto en el partido ante el Valencia del pasado 10 de marzo como en el día previo sin tomar medidas preventivas. “Hace unos días me hicieron las pruebas que me confirmaron que tuve la enfermedad (COVID-19). Recuerdo que el día antes del partido de Valencia estaba enfermo. Por la tarde, peor. Y cuando volvimos a Italia me sentía hecho pedazos”, expuso Gasperini en una entrevista que este domingo publica La Gazzetta dello Sport. El entrenador del Atalanta aseguró que “estaba fatal” durante el encuentro. “En el banquillo tenía mala cara. Era el 10 de marzo y las dos noches siguientes apenas dormí. Me sentía en pedazos y cada dos minutos pasaba una ambulancia, parecía la guerra. Pensaba: ¿si voy al hospital, qué me pasará?”, dijo Gasperini.

14.00 h. La Comunitat gestionará su desescalada en la fase 3

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado este mediodía que la Comunitat Valenciana gestionará todas las competencias cuando alcance la fase tres e incluso podrá decidir si se levanta el estado de alarma en su territorio. Este es uno de los anuncios que ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en la décimo segunda conferencia de presidentes que se ha celebrado este domingo por videoconferencia. De este modo, Puig ha dicho que se eliminará el distrito provincial y se permitirán los traslados entre las tres provincias de la Comunitat e incluso con provincias vecinas que también estén en fase tres. En cualquier caso, el presidente del Consell ha sido cauto al decir que no habrá prisa por pedir el cambio de fase y que, en principio, si no hay rebrotes, se entrará en fase tres dentro de quince días: “vamos a mantener la prudencia. Pediremos el paso a otra fase cuando tengamos todos los marcadores epidemiológicos. Esta semana veremos la evolución pero sin tener más prisa de la necesaria”.

11.00 h. Garantizar la conciliación primará en los servicios sociales

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado este sábado que “garantizar” la conciliación familiar “está siendo una prioridad en el diseño de la desescalada de los servicios sociales”. La Conselleria ha elaborado instrucciones en las que se ha tenido en cuenta la suspensión de actividad en los centros educativos y en las que se priorizará la adaptación de los turnos a las necesidades de conciliación y se realizará parte de la jornada telemáticamente, según un comunicado de Generalitat.

10.00 h. Luna de miel a la española

Marta se casa el 5 de septiembre y aunque no piensa cancelar la boda, sí la luna de miel en el extranjero, concretamente su viaje soñado a San Francisco, Las Vegas, Los Ángeles y Hawái. Comparte fecha con Lidia, que tenía planes para los fiordos noruegos, pero que al final se ha “cogido cinco días de desconexión total en un ‘resort todo incluido’ en Gran Canaria”. Natalia ha cambiado Nueva York y Orlando por “algo por España”, y el Japón y Maldivas de Leticia se han convertido en “una escapada a Baleares”. La declaración de estado de alarma dejó a miles de parejas a las puertas del altar. Ahora, recuperada cierta normalidad, muchos recobran también la ilusión de celebrar sus nupcias en la fecha prevista para este verano descartando, no obstante, su soñada, exótica y cara luna de miel. Y es que las restricciones de movilidad impuestas por el Gobierno central y por la mayoría de los países destino (que en muchos casos obligan a los turistas españoles a pasar una cuarentena inasumible en coste y tiempo) han llevado a los contrayentes a replantearse el viaje posnupcial y a optar por destinos nacionales.

9.00 h. La Comisión de Reconstrucción comienza con la CEV y los sindicatos

La comisión de Les Corts Valencianes para la reconstrucción social, económica y sanitaria de la Comunitat Valenciana tras la pandemia de coronavirus inicia este lunes las comparecencias, que abrirán los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEV. La actividad parlamentaria de la semana incluye la celebración de tres comisiones, la primera de ellas este lunes para hablar de la reconstrucción de la Comunitat tras la COVID-19, que comenzará a las diez de la mañana con la intervención del secretario general del UGT-PV, Ismael Sáez, a quien seguirá una hora después su homólogo en CCOO-PV, Arturo León. En esta primera sesión de comparecencias participarán también el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, que intervendrá al mediodía, y la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de València, Mercedes Hurtado, a las 13 horas.

Sábado, 30 de mayo

17.00 h. Santa Pola retrasa la apertura de sus playas

El municipio de Santa Pola mantendrá el cierre de sus playas al baño y a la estancia en el arenal hasta mediados del mes de junio, cuando se puedan garantizar todos los criterios de seguridad ciudadana. Según han informado fuentes municipales en un comunicado, el consistorio ha recibido indicaciones estatales y autonómicas “con menos de una semana de antelación con respecto a la apertura de playas”, por lo que han indicado que están estudiando “a contrarreloj” todas las medidas que se tienen que tomar para que las playas reabran “con la máxima seguridad y control posible”.

18.00 h. Alaquàs suspende las fiestas de Julio

El Ayuntamiento de Alaquàs (Valencia) y los clavarios del Carmen han acordado la suspensión de las Fiestas de Julio 2020 dada la situación generada por la pandemia del coronavirus. Según ha informado el consistorio en un comunicado, el alcalde de Alaquàs, Toni Saura, y los representantes de este colectivo han decidido tomar esta decisión “ante la incertidumbre sobre la evolución de la situación social, económica y sanitaria”. “Una acción responsable y necesaria para salvaguardar la seguridad y la salud de toda la población y ser responsables con esta situación extraordinaria”, han añadido.

16.00 h. La Comunitat suma tres nuevos fallecimientos y tres positivos más en 24 horas

El número de personas fallecidas por coronavirus en las últimas 24 asciende a tres, lo que eleva a 1.432 las personas fallecidas en la Comunitat Valenciana por coronavirus: 216 en la provincia de Castellón, 504 en Alicante y 712 en la provincia de Valencia. Además, desde ayer se han dado tres nuevos casos de contagio con prueba PCR, uno en cada provincias. En Castellón han padecido la enfermedad 1.552 personas; en Alicante, 3.919, y en Valencia 5.729. De todos los casos positivos detectados, se encuentran activos en estos momentos 2.559, lo que supone solo el 15,8 por ciento. El número de pacientes con coronavirus hospitalizados en la Comunitat Valenciana sigue en descenso. En la última semana se ha reducido un 27 por ciento, y a día de hoy hay 161 personas. Por provincias: 12 en Castellón, 55 en Alicante y 94 en la provincia de Valencia. En las Unidades de Cuidados Intensivos el descenso ha sido del 25 por ciento en los últimos siete días, y en estos momentos hay 24 personas que necesitan estos cuidados en la Comunitat: cuatro en Castellón, trece en Alicante y siete en la provincia de Valencia.

11.00 h. Alicante abrirá las playas el próximo lunes

El Ayuntamiento de Alicante abrirá sus playas al baño el próximo lunes, con la entrada en la fase 2 de la desescalada, con un amplio dispositivo de seguridad y usará drones para controlar el distanciamiento social. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo, Mari Carmen Sánchez, han presentado este sábado el dispositivo preparado por el Ayuntamiento para garantizar una reapertura segura de las playas. El objetivo del mismo es permitir el baño, tomar el sol y realizar algunas prácticas deportivas al aire libre con todas las medidas de distanciamiento e higiene necesarias.

9.00 h. Estudian marcadores genéticos que determinen la gravedad de la Covid-19

La Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) estudia marcadores genéticos en pacientes con coronavirus para conocer por qué unos presentan síntomas leves y otros graves a la COVID-19. El proyecto, realizado por personal del Área de Investigación en Vacunas (AIV) de Fisabio, que dirige el doctor Javíer Díez-Domingo, ha arrancado con la realización de extracciones de sangre a personas con test PCR positivo para la COVID-19 y sintomatología leve. El objetivo es identificar factores genéticos que expliquen la variabilidad de la sintomatología y severidad clínica ante la infección por la COVID-19 en la población, según fuentes de la entidad, que añaden que la identificación de componentes genéticos que expliquen la variabilidad “abre las puertas a la medicina personalizada contra el virus”.

Viernes, 29 de mayo

15.30 h. El Consell gasta 35.000 euros en equipamiento para mejorar las videoconferencias

El pleno del Consell ha aprobado la contratación de emergencia del suministro de equipamiento necesario para realizar videoconferencias en una treintena de salas pertenecientes a los miembros del Consell y otros altos cargos.

15.00 h. Castellón pide poder ampliar las terrazas de los chiringuitos

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha pedido al Consell que medie ante la Dirección General de Costas para poder ampliar los espacios de las terrazas en los chiringuitos autorizados y reducir los cánones esta temporada, en apoyo al sector hostelero.

14.00 h. El 3,2 % del personal sanitario valenciano tiene anticuerpos del covid-19

El 3,21 por ciento de los profesionales del Sistema Valenciano de Salud presenta anticuerpos del covid-10, una cifra que se sitúa por encima del 2,5 por ciento de media que se obtuvo entre la población valenciana testeada. Así se desprende de los resultados de un estudio de seroprevalencia realizado por la Conselleria de Sanidad entre más de 56.000 profesionales del sector que se han presentado al estudio de manera voluntaria.

12.00 h. Guantes, mascarillas y controles de temperatura, así volverán a trabajar las grandes superficies valencianas

Por primera vez desde el decreto del estado de alarma, el próximo lunes 1 de junio todo el comercio va a poder abrir con las máximas garantías de higiene y prevención sanitaria en toda la Comunidad Valenciana, una vez que el Ministerio de Sanidad ha confirmado el pase de todo el territorio a la Fase 2.

10.00 h. Trabajan en un test para detectar el Covid en Atención Primaria

La empresa ilicitana Genetic Analysis Strategies, pionera en la creación de test PCR para el diagnóstico de la COVID-19, trabaja en un nuevo proyecto: “domesticar el análisis genético” con un prototipo portable que pueda “salir” del laboratorio y permita a la Atención Primaria llevar a cabo esa prueba. “Quiero procurar que cualquier centro de salud tenga la posibilidad de testar genéticamente a las personas con síntomas, o con sospechas de estar infectadas, o las de alto riesgo”, asegura en una entrevista el director de la empresa, el doctor Antonio Martínez-Murcia, quien asegura que pretenden “hacer posible el análisis genético a mucha gente y centralizar la información”. En este momento el análisis genético debe hacerse en laboratorios especializados y con infraestructuras muy complejas, pero con esta nueva estrategia distinta de la PCR, que podría estar lista antes de acabar el año, se pretende “domesticar el método de diagnóstico”.

9.00 h. Un total de 57 municipios cambian sus festivos por la Covid-19

Un total de 57 municipios de la Comunitat han anulado la fecha de celebración de sus fiestas locales debido al estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, que limita los desplazamientos de las personas y prohíbe las verbenas y fiestas populares, y en algunos casos han fijado ya una nueva fecha. La Conselleria de Economía ha dictado un resolución por la que se modifica el calendario de fiestas locales, retribuidas y no recuperables en el ámbito de la Comunitat Valenciana para el año 2020 que se aprobó el pasado mes de diciembre.

Jueves, 28 de mayo

19:30 h. Valencia pasa a la Fase 2

La Comunitat Valenciana pasará a la fase 2 de la desescalada a partir del próximo lunes. Aunque los datos positivos de la región hacían pensar que el avance era más que posible, el Ministerio de Sanidad lo confirmará a partir de las 20:15 de esta tarde.

18:30 h. Siete muertes y 24 nuevos contagios

La Conselleria de Sanidad ha informado este jueves de 24 nuevos casos positivos por coronavirus (5 en la provincia de Castellón, 11 en la de Alicante y 6 en la de Valencia), dos casos importados de Estados Unidos. A fecha de hoy, el total de casos positivos detectados por PCR asciende a 11.160.

18: 15 h. Ni test, ni termómetros ni mamparas para la vuelta al cole en la fase 2 en la Comunitat Valenciana

Los colegios retomarán de manera parcial su actividad el próximo 1 de junio, siempre que la Comunitat Valenciana pase a la fase 2 de de la desescalada. Durante la última semana, la Conselleria de Educación ha mantenido reuniones con diferentes sectores para informar y consultar sobre la manera en que se planea este regreso, sin embargo, hay una percepción generalizada de que las decisiones ya estaban tomadas.

15:00 h. Qué puedes hacer en la Fase 2 desde este lunes

La Comunitat Valenciana pasará el próximo lunes a la Fase 2 de la desescalada, salvo sorpresas de última hora (y no sería la primera vez). Esta vez lo harán las tres provincias al mismo tiempo, así que los valencianos no tendrán dudas de qué es lo que pueden hacer o no durante las dos próximas semanas (en principio, cada fase dura quince días, aunque en una última revisión, el Gobierno central dejó la puerta abierta a acortar este periodo “en función de cómo evolucione la pandemia en cada una de las unidades territoriales”, según dijo el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

12.00 h. Las grandes empresas valencianas exigen que se reabran las fronteras “de forma inmediata”

La Junta directiva de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), reunida hoy por segunda vez desde que empezó la pandemia, ha exigido al Gobierno central “que se reabran de forma inmediata las fronteras, aeropuertos y puertos para permitir la libre movilidad de los turistas, tanto de los nacionales como de los extranjeros, adoptándose las medidas oportunas”.

11. 30 h. Puig insta al PP a presentar un plan post covid, “sin trampas, no se pueden bajar los impuestos"

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha aguando estoicamente las críticas de PP y Cs. “Usted hace de poli bueno”, le ha reprochado el portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Toni Cantó, “luego llega su síndico para hacer de poli malo”. En la sesión de control de hoy en Les Corts, ha quedado claro que Puig hoy solo quiere pelear con Vox.

11.00 h. El Corte Inglés prevé abrir sus puertas el lunes

El Corte Inglés de la Comunidad Valenciana se prepara para abrir el lunes 1 de junio la totalidad de su superficie comercial, una vez que el territorio haya pasado a la fase 2 del confinamiento. Los establecimientos de El Corte Inglés de Castellón, Valencia, Alicante y Elche contarán con la totalidad de la oferta comercial aunque, conforme a la normativa establecida, tendrán un aforo limitado y será obligatorio el uso de mascarillas. Los profesionales de las distintas áreas y departamentos, que se están incorporando durante los días previos a la apertura, están poniendo a punto las tiendas para que el cliente encuentre todos los productos y servicios habituales que ofrece la compañía.

10.00 h. La Generalitat facilitará datos de contagios de Covid por municipios

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado durante la sesión de control del Parlamento, que en el día de hoy se facilitarán los datos de la incidencia de la Covid-19 desgranada por municipios, y no solo por departamentos de salud como se venía haciendo hasta ahora. Los datos de contagios por municipios habían sido reclamados por un buen número de alcaldes y también por la oposición parlamentaria, si bien, desde la Conselleria de Sanitat siempre se habían negado a facilitarlos para no estigmatizar a los municipios con mayor número de contagios, o provocar el efecto llamada hacia los municipios sin incidencia de la enfermedad, que suelen coincidir con pueblos pequeños y con población envejecida y por lo tanto de riesgo.

9.00 h. Economía: “El covid-19 ha demostrado que Feria Valencia debería ser pública”

El papel que ha jugado Feria Valencia durante los días más dramáticos de la pandemia, “valida” la opción defendida desde el principio por la Conselleria de Economía Sostenible, en manos de Rafael Climent (Compromís), en el proceso de reestructuración del recinto, que consiste básicamente en que la institución ferial debe de estar en manos eminentemente públicas.

9.00 h. Contrarreloj para poner las playas valencianas a punto para la fase 2

La guía de playas seguras que ha editado la Generalitat ha puesto a trabajar a contrarreloj a los Ayuntamientos. 63 páginas de recomendaciones- que no obligaciones- en las que se explica de qué manera se debe calcular el aforo a través de complejos coeficientes, en el que se insta no solo al control de todos los accesos, sino a garantizar que existen itinerarios diferentes de entrada y de salida y en la que incluso se recomienda que se prohíba el uso de colchonetas o los juegos en la arena para evitar el “juego espontáneo”.

Miércoles, 27 de mayo

12:00 h. La obesidad puede llegar a duplicar la probabilidad de morir por covid-19

La obesidad, el factor de riesgo con peor pronóstico en la infección por covid-19 junto con la edad, la hipertensión y la diabetes, puede llegar a duplicar la probabilidad de morir por coronavirus. Diferentes estudios internacionales constatan que el 65 por ciento de los pacientes ingresados en UCI por coronavirus son obesos con un índice de masa corporal superior a 30, y de ellos, ocho de cada diez precisan de respiración asistida y presentan un porcentaje de mortalidad del 65 por ciento frente al 36 por ciento que no sufre obesidad.

09.30 h. Las hipotecas para compra de vivienda bajaron un 30,2 por ciento en marzo

El número de hipotecas para compra de vivienda bajó en marzo, en pleno estallido de la pandemia de coronavirus, un 2,9 por ciento interanual en la Comunitat Valenciana, hasta las 2.883, y un 30,2 por ciento en relación a febrero. El capital prestado para esas operaciones se situó en 270,5 millones de euros en la Comunitat, el 1,3 por ciento más que hace un año y un 29,3 por ciento menos que el mes anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto nacional el número de hipotecas para compra de vivienda cayó un 14,6 por ciento en tasa interanual, hasta situarse en 26.382, el mayor descenso desde septiembre de 2019, y, desde el mes anterior, la bajada ha sido del 26,8 por ciento.

09:00 h. El doble olvido de los enfermos de alzhéimer: “Están cada día peor. Es terrible”

El presidente de la Federación Valenciana de Asociaciones de Familias de Personas con Alzhéimer (Fevafa), Emili Marmaneu, califica la situación que atraviesan estos enfermos y sus cuidadores como “desastrosa”. Cuenta cómo han perdido mucha de su capacidad cognitiva y cómo les está afectando el cierre de los centros de dia.

Martes, 26 de mayo

18.30 h. La Comunitat pide oficialmente pasar a las fase 2

La Conselleria de Sanidad de la Generalitat valenciana pidió ayer oficialmente al Ministerio de Sanidad pasar a la fase 2 de la desescalada a partir del lunes de la semana que viene. Así lo ha confirmado hace unos minutos la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien ha señalado que el índice de transmisión del virus en la región ha bajado hasta situarse en el 0,84.

17.00 h. El PP llevará al Síndic de Greuges las quejas de los usuarios de la macroresidencia de Carlet

El coronavirus se ha cebado con las residencias de mayores. Al elevado número de víctimas se añade la complicada situación que atraviesan estas personas tras meses de aislamiento. PP y Ciudadanos exigen explicaciones a su máxima responsable la vicepresidente y consellera de Igualdad, Mónica Oltra

16.00 h. ¿Cómo se calculará el aforo de las playas?

A estas alturas ya ha quedado bastante claro que para ir a la playa tendremos que cumplir una serie de normas. El acceso será limitado porque, también junto al mar, hay que respetar la distancia social, la duda ahora es ¿cómo se va a calcular el aforo?

14.00 h. Reabren 6 hoteles en Valencia y el 51 por ciento tiene dudas sobre funcionar a corto plazo

La desescalada hotelera ha comenzado en Valencia con la reapertura ya de seis hoteles, pero el 51 % de los establecimientos tiene dudas de cuándo abrir o no se lo plantea al menos a corto plazo.

13.00 h. El Sindicato Médico presenta una querella criminal contra Barceló y otros cinco altos cargos de Sanidad

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV ha interpuesto este martes una querella criminal contra la consellera de Sanidad, Ana Barceló, por haber incumplido su obligación de dotar de material sanitario adecuado a los médicos y sanitarios durante la gestión de la pandemia provocada por el covid-19.

12.00 h. El alcalde de Alicante abrirá el lunes sus playas si la Comunitat pasa a las fase 2

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, del PP, abrirá el próximo lunes las playas si finalmente se decreta la fase 2 de desescalada para recuperar lo antes posible la “normalidad” y por constituir un “signo de identidad” de la ciudad.

11.00 h. Atraca en Valencia el primer carguero con material procedente de China

El primer buque carguero con material sanitario procedente de China, encargado por la Generalitat Valenciana en el marco de la Operación Ruta de la Seda y que transporta dos contenedores con 100 camas sanitarias y 3,16 millones de guantes, con una carga de 24,2 toneladas, ha atracado esta madrugada en el puerto de Valencia.

10.00 h. Crean un colchón viricida que elimina el coronavirus de su superficie en tres horas

El Instituto Europeo de Calidad del Sueño (ESCI), con sede en Valencia, ha creado un colchón que elimina la presencia de coronavirus en su superficie en solo tres horas con la aplicación de agregados de nanopartículas de plata, un tratamiento viricida similar al aplicado en las mascarillas sanitarias FFP2.

9.00 h. El Ministerio recomienda hacer los PCR a sospechosos en 24 horas

El Ministerio de Sanidad, y concretamente, la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, ha recomendado a la Comunitat Valenciana “un esfuerzo” para que las realización de pruebas de diagnóstico por PCR se realicen al ciento por ciento de los casos en un plazo de 24-48 horas, y que del mismo, modo, se realice un seguimiento a sus contactos estrechos. Esta es la primera de las recomendaciones de un informe fechado el pasado 15 de mayo y por el que el Ministerio de Sanidad daba el visto bueno al pase a la Fase 1 de las tres provincias valencianas. El informe remitido desde el Gobierno central recomendia también "dar seguimiento al fuincionamiento del circuito diagnóstico en Atención Primaria puesto en marcha recientemente y estudiar la proporción de sospechosos con prueba diagnóstica así como el tiempo de disponibilidad de resultados.

Lunes, 25 de mayo

18:35 h. La Comunitat registra 7 nuevos casos y un fallecido en una residencia de ancianos por coronavirus

La Conselleria de Sanidad ha confirmado 7 nuevos casos positivos a través de PCR, una cifra que no se daba desde el pasado 8 de marzo. En esos momentos, la tendencia fue de crecimiento y, una vez doblegada la curva de contagios, comenzó el descenso. El total de positivos es de 11.080.

16.00 h. Una campaña en redes promociona la vuelta del turismo a la Comunitat

Turisme Comunitat Valenciana ha lanzado en redes sociales la campaña de promoción #SueñaElMediterráneoEnVivo, que pretende reforzar la motivación de los visitantes para viajar a la Comunitat Valenciana y en la que trabajadores de empresas turísticas muestran sus deseos de volver a compartir experiencias con los visitantes. La campaña muestra a través de un vídeo general y de pequeños vídeos diferentes productos y experiencias turísticas que se pueden disfrutar en la Comunitat Valenciana, con el fin de que los seguidores de las redes sociales recuerden los sueños y deseos que tienen por cumplir en la Comunitat Valenciana y lo compartan, para poder cumplirlos cuando finalice esta situación.

12.00 h. El confinamiento ha cambiado las rutinas físicas y la calidad del sueño

El confinamiento al que ha obligado la pandemia del coronavirus ha tenido un importante impacto en los hábitos de vida saludable de los españoles, y mientras el 76 por ciento dice que ha mantenido sus hábitos nutricionales, un 69 por ciento confiesa haber cambiado sus rutinas de ejercicio y actividad física y el 38 por ciento ha visto afectada su calidad del sueño.

Estos son algunos de los resultados preliminares de la investigación “Hábitos saludables y estilo de vida durante el confinamiento por la pandemia de la Covid-19”, el primer estudio mundial, a través de encuestas virtuales hechas en España y Brasil, que pretende conocer mejor los cambios en los hábitos de vida sana y saludable que ha adoptado la ciudadanía durante la cuarentena.

11.00 h. Dos de cada tres empresas familiares creen que tendrán que reducir personal

Dos de cada tres empresas familiares creen que tendrán que tomar medidas de reducción de personal y el 90 por ciento registrará una caída de la facturación, según un estudio que analiza el comportamiento de estas empresas durante la pandemia de coronavirus. Al mismo tiempo un 81 por ciento ve oportunidades de crecer y un 75 por ciento ya está invirtiendo en ser más potentes cuando acabe la pandemia, de la que se debería salir “con sostenibilidad competitiva y con vocación de permanencia”, según el profesor en el IE Business School Manuel Bermejo, presidente de The Family Advisory Board.

9.00 h. La Marina denunciará “aglomeraciones intolerables”

La Marina de Valencia va a iniciar “expediente sancionador” y dará parte a las autoridades competentes para evitar de nuevo comportamientos “intolerables” como los que se han visto este fin de semana en este espacio junto al mar, con aglomeraciones de personas sin respetar la distancia social. Así lo ha indicado La Marina en su cuenta de Twitter, en respuesta al senador del PSOE por Valencia Javier de Lucas, quien en su perfil en esa red social ha mostrado un vídeo que lleva más de 176.000 visualizaciones de esas aglomeraciones y ha señalado que “no todo son comportamientos responsables”.

Domingo, 24 de mayo

17:30 h. Tres muertes de residentes y 22 nuevos contagios por covid-19

La Conselleria de Sanidad ha informado este domingo que se han detectado 22 nuevos casos a través de PCR que elevan a 11.073 el total de positivos por coronavirus desde que comenzó la pandemia. También han fallecido tres personas por covid-19 en las últimas 24 horas.

15:30 h. Puig pedirá que la Comunitat pase a la fase 2 el 1 de junio

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, pedirá la semana próxima al Gobierno que la Comunitat pase a la fase 2 de la desescalada a partir del próximo 1 de junio. Aunque en su reunión vía telemática con el jefe del Ejecutivo central, Puig también le ha hecho saber a Pedro Sánchez que no se puede pasar de fase “a toda costa”, sino que debe lograrse una reactivación “sana y sólida”.

13:30 h. La “cola del hambre”. Cada vez más personas “bien vestidas” pidiendo comida en Valencia

Más de 60 personas esperan turno cada día para recoger bolsas de alimentos de las religiosas de la orden de la Madre de Desamparados a las puertas de su Casa General en Valencia, una “cola del hambre” en la que, según informan estas monjas, “hasta ahora venía gente de la calle, pero en estos momentos hay personas bien vestidas, que tienen casa, pero no para comer”.

13:00 h. El sector confía en que el turismo nacional salve la temporada

El sector turístico en la Comunitat Valenciana, que representa el 15 por ciento del PIB, vive a raíz del coronavirus la “tormenta perfecta” y la solución, difícil mientras no se despejen las muchas incertidumbres que todavía oscurecen el horizonte, parece apuntar al mercado nacional y, específicamente, a los valencianos, alicantinos o castellonenses.

10:00 h. Valencia aún no tiene un plan para el uso de sus playas

A pocas semanas de que se autorice el baño, el Ayuntamiento sigue sin un proyecto claro. El PP propone crear parcelas o activar un sistema de reservas “online” con cita previa como han hecho otros municipios.

Sábado, 23 de mayo

19:00 h. Dos muertes y 30 nuevos casos por coronavirus en 24 horas

La Conselleria de Sanidad ha informado hoy de que se han registrado 30 nuevos casos positivos por covid-19 a través de PCR, que elevan a 11.051 el total de positivos desde que comenzó la pandemia. De todos los casos positivos detectados, se encuentran activos en estos momentos 3.184, lo que supone solo el 20,6 por ciento.

16:20 h. Sánchez aplaude la responsabilidad de la Comunitat Valenciana de no pedir cambio de fase

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aplaudido este sábado la actitud de “responsabilidad” de la Comunitat Valenciana, que en el último momento y ante señales de peligro, ha revisado y pospuesto su intención de pedir el cambio a la fase 2.

13:30 h. El roce con el codo reemplaza a los abrazos y los besos

La imagen de la celebración del tanto de Andrés Iniesta en la final del Mundial de 2010, con la camiseta levantada, besos, abrazos y todo el equipo amontonado unos sobre otros, no existiría si el gol se hubiera marcado durante la pandemia de la Covid-19, pues solo habría dado para un sutil roce con el codo.

12:00 h. Los simpatizantes de Vox colapsan la Alameda de Valencia

Centenares de personas se han concentrado este sábado en la Alameda de Valencia para manifestarse en contra de la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez sobre la crisis del coronavirus.

Viernes, 22 de mayo

18:30 h. Siete muertos y 35 nuevos contagios por coronavirus, ninguno en residencias

La Conselleria de Sanidad ha informado este viernes de que se han detectado 35 nuevos casos positivos a través de PCR, que elevan a 11.021 el total de positivos desde que comenzó la pandemia en la Comunitat Valenciana.

17:00 h. Valencia en abril: 19 coches matriculados y 160 billetes de autobús

El confinamiento de toda la población tras decretarse el estado de alarma el pasado 14 de marzo dejó las calles vacías. Aceras sin viandantes y calzadas sin coches fue el desierto escenario de ciudades como Valencia. Solo el transporte público sorteó el encierro por razones obvias. Pasados ya más de dos meses desde el inicio del aislamiento colectivo, las cifras nos muestran la realidad de aquellos días en materia de movilidad.

15: 45h. Los manifestantes de Vox en Valencia no podrán ir en moto ni en bici

Los participantes en la manifestación motorizada que ha convocado VOX para mañana sábado en Valencia no podrán utilizar motocicletas o bicis, y deberán permanecer en sus coches, que habrán de estar cerrados, incluidas las ventanillas, y sus ocupantes provistos de mascarillas y cumpliendo las normas de seguridad sanitaria.

15:30 h. Aulas de cinco alumnos en Infantil y de diez hasta Secundaria, la propuesta de CCOO para la Conselleria de Educación

Si las autoridades sanitarias mantienen que la distancia de seguridad para evitar el contagio de la covid-19 son dos metros tendrá que haber un máximo de 10 alumnos para cada aula en Primaria y Secundaria; mientras que en la etapa de Infantil proponemos un aforo de 5 alumnos máximo.

14. 30 h. La Comunitat Valenciana, la única autonomía que no pide pasar de la fase

Toda la Comunitat Valenciana, incluida la que pasó a la fase 1 hace ya dos semanas-la mitad del territorio valenciano- se quedará en este mismo estadio. La Generalitat no ha querido ni siquiera solicitarlo, tal y como avanzó la consellera de Sanidad, Ana Barceló, el pasado martes.

13: 00 h. Vacaciones sin salir de la Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana es el destino más buscados en Airbnb por los propios ciudadanos de la Comunitat, según un estudio de la plataforma que apunta a que los viajes de vacaciones serán, en los próximos meses, dentro de España e incluso de proximidad, es decir, en la región de residencia habitual.

12: 00 h. El Botànic aprueba su plan de trabajo para la Reconstrucción con el apoyo de Cs

Les Corts Valencianes han aprobado con los votos favorables del Botànic y Ciudadanos, la abstención del PP y el voto en contra de Vox, el plan de trabajo presentado por el tripartito para la comisión de Reconstrucción de la Comunitat Valenciana.

10: 00 h. Mascarillas y gel hidroalcohólico en las máquinas expendedoras de Metrovalencia y TRAM d’ Alacant

Las principales estaciones de Metrovalencia y TRAM d’Alacant ofrecen mascarillas y gel hidroalcohólico en sus máquinas de venta automática para ayudar a los usuarios a garantizar la seguridad sanitaria frente al coronavirus en el transporte público, donde es obligatorio el uso de mascarillas.