miércoles, 29 junio 2016
22:19
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
  • 1

    «Cartas a Hawthorne»

    • Autor: Herman Melville
    • Editorial: La uña rota
    • 108 Páginas
    • Precio: 11 euros

    «Cartas a Hawthorne»

    • Autor: Herman Melville
    • Editorial: La uña rota
    • 108 Páginas
    • Precio: 11 euros

    «E n señal de admiración por su genio, este libro está dedicado a Nathaniel Hawthorne». Es la dedicatoria de «Moby Dick» que Herman Melville dedica al autor del que había reseñado –de forma anónima, aunque luego diga enigmáticamente en una carta que hacerlo fue ruin de su parte– «Musgos de una casa parroquial», en 1846, lo cual había servido como excusa para conocerse. Tal cosa sucede el 5 de agosto de 1850, como dice el traductor de estas «Cartas a Hawthorne», Carlos Bueno, «en una excursión por Monument Mountain, en Berkshire». «Su primera conversación tuvo lugar en plena ascensión a la montaña, cuando a causa de una tormenta de verano se refugiaron bajo un parapeto, en una hendidura de las rocas. Hablaron durante las dos horas que duró la tromba de agua. Después de coronar la montaña Monument, siguieron charlando durante el picnic con gran complicidad, según testimonios que se conservan de ese primer encuentro». Les separaban 15 años, y no pocos han insinuado que el afecto de Melville por Hawthorne era un amor filial cuando no de tinte homoerótico.

    En octubre de 1851 aparece la historia de la ballena blanca; pocos meses antes Hawthorne había publicado «La casa de los siete tejados», en julio acababa «El libro de las maravillas», y el año anterior había visto la luz «La letra escarlata». Un escritor consagrado y bien relacionado, pues el presidente Franklin Pierce le dará el cargo de cónsul en Liverpool en 1853. Todo lo contrario que Melville, cuya neurastenia o incluso violencia constituían un gran obstáculo para la convivencia con su esposa –sobre todo a partir de 1867, cuando Malcolm, el primogénito, se dispara en casa una pistola a los 18 años; aquí se incluye una carta tremenda de un viaje de su padre hasta el Cabo de Hornos–, a la hora de soportar el fracaso continuo de no encontrar editor o cobrar una miseria por sus escritos. En su biografía, Andrew Delbanco habla de los comienzos «propicios» de Melville como novelista para luego contarnos su rápida decadencia: «Mientras Melville vivió, “Moby Dick” no llegó a agotar nunca su primera edición de tres mil ejemplares, y cuando, en diciembre de 1853, las copias no vendidas se quemaron en el incendio del almacén del editor, pocos se enteraron y menos se lamentaron».

    Apenas se conserva la correspondencia entre estos dos literatos de opuesta suerte. De ahí que esta edición sea tan grata de leer, pues nos proporciona las diez misivas que Melville –escritas entre enero de 1851 y diciembre de 1852– dirigió a Hawthorne más las llamadas cartas «Agatha», que tienen un trasfondo de lo más singular. En ellas, Melville quiso compartirle un asunto real para que lo transformara en literatura –por muchas similitudes con su relato «Wakefield», sobre el hombre que abandona a su mujer durante veinte años aun instalándose de incógnito muy cerca de ella–, aunque al final la idea no cuajaría. Era un acto de generosidad y respeto por Hawthorne, cuyo traslado a Inglaterra cortó de cuajo la relación; tristemente, pues éste «había encontrado en Hawthorne al intelectual solitario y la amistad creativa de su vida», como dice la biógrafa Elizabeth Hardwick al referirse a la forma en que Melville se emocionó al ser invitado tantas noches al hogar de los Hawthorne.

  • 1

    Más libros

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Familiares lloran la muerte de sus seres queridos mientras esperan la entrega de sus cuerpos en una morgue en Estambul (Turquía).
    vídeo

    Atentado

    Ascienden a 41 los muertos y a 239 los heridos del atentado de Estambul

    El ataque terrorista contra el aeropuerto Atatürk en Estambul anoche ha causado la muerte a 41 personas, entre ellas 13 extranjeras, además de los tres asaltantes suicidas, anunció hoy la oficina del gobernador de la ciudad. Hubo 239 heridos, de los que 109 ya han sido dados de alta. Las primeras sospechas de las autoridades turcas se centran en el Estado Islámico si bien ninguna organización lo ha reivindicado oficialmente.

  • 2

    Resultados Elecciones Generales 2016

    Errejón discrepa de Iglesias: «La alianza con IU no ha funcionado»

    El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha alertado de que la alianza electoral con IU "no parece haber funcionado" y que a la vista de los resultados del domingo, en el que la coalición Unidos Podemos perdió más de un millón de votos, todo indica que "2 + 2 no han sumado 4" sino que "han sumado menos".

  • 1
    Blogs
  • 1
    ENCUESTA

    ¿Quién prefiere que sea el sustituto de Vicente del Bosque?